Puede que el CUPRA Formentor sea un caso a estudiar en las escuelas de negocio y marketing. Lanzado en 2020 fue el primer modelo exclusivo de una marca que hasta ese momento tomaba como punto de partida coches de SEAT.
Un caso de estudio porque, si lo analizamos fríamente, el Formentor fue hecho con los mismos componentes de docenas de coches del Grupo VAG, sin nada especial. Sin ser barato, arrasó en Europa. Se han superado ya las 500.000 unidades vendidas del Formentor, un coche, recordemos, diseñado, desarrollado y fabricado en Martorell (Barcelona).
Si algo funciona, no lo toques. Es una de las principaes máxima en automoción. Pues no, si Lanzar una marca de coches casi de cero en los tiempos que corren ya es arriesgado, si crear modelos exclusivos todavía más, ahora van y le dan un repaso en 2024 bastante grande a su modelo más vendido y deseado.
Vamos a analizar a fondo todos esos cambios y para eso tenemos una novedad, la versión con etiqueta ECO. Su precio no es bajo. Parte de 39.780 €. Puedes encontrar ofertas del CUPRA Formentor en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, que rebajan bastante esa cantidad. Tenemos también herramientas para financiar el coche que te pueden ayudar a pagarlo mucho más cómodamente mes a mes. Pero antes, conozcamos al nuevo Formentor.
Exterior
El diseño del Formentor ha cambiado bastante. Lo apreciamos en el frontal, más afilado que antes y con un capó que adopta la forma de morro de tiburón que habíamos visto en modelos como el Born o el Tavascan. El logo pasa al capó y ahora tiene una parrilla más amplia, aunque no me convence demasiado, sobre todo cuando lo ves justo de frente, las aperturas tan grandes que dejan algo expuesto al radiador.
Los faros LED abandonan la luz diurna en su contorno, que ahora pasan a ser tres triángulos en el interior. Esa forma geométrica pasa a ser muy importante en la marca y hasta los antiniebla de los paragolpes dejan de ser redondos en favor de un triángulo.
Puede que la vista lateral sea donde menos cambios se producen, no en vano la silueta original estaba realmente bien conseguida, con ese aire de coupé y mucha deportividad.
Hay una gama de ocho colores, algunos exclusivos de las versiones más prestacionales y la unidad probada tiene el azul Fiord, con detalles en negro como retorvisores barras de techo y todos los bajos y pasos de rueda. Bajo ellos, llantas de 18 pulgadas de serie, si bien esta unidad tenía unas de 19 llamadas Sandstorm Copper con detalles en cobre y negro que le quedan realmente bien.
No varían las medidas. El Cupra Formentor mide 4.451 mm de longitud, de los cuales 2.679 mm corresponden a la distancia entre ejes. El Cupra León con el que comparte plataforma es 6 cm más corto y tiene casi un cm más de batalla. Obviamente, al ser un SUV es también más alto que el compacto, se va a los 1.520 mm y más ancho (1.839 mm).
Detrás también hay bastantes cambios. Los triángulos “marca de la casa” dibujan los pilotos traseros, que tienen un llamativo aspecto tridimensional y sus animaciones. También gana protagonismo el logotipo, en el centro del portón, iluminado y unido por una tira de LED que va de lado a lado. El difusor en la parte baja realza el carácter deportivo, pero las salidas de escape reales se reservan para versiones VZ de gasolina.
Interior
El interior cambia menos que el modelo que probamos en 2021, pero hay novedades. La instrumentación se ve en una pantalla de 10,25 pulgadas, como hasta ahora, con los distintos modos de visualización y mucha información disponible que varías desde el volante, achatado en la base, con mandos físicos y que integra el botón de arranque y el de los modos de conducción con el logo de CUPRA.
Sí es nueva la pantalla del sistema multimedia, ahora con 12,9 pulgadas (antes se quedaba en 12). Más allá del tamaño lo mejor es que trabaja con un procesador más potente y tiene un software más moderno. Ahora va más fluida y toda la experiencia con ella es mejor. Sigue integrando el control del climatizador, que es algo que no nos convence, pero al menos ahora están retroiluminados y en la zona inferior se conserva una tira para todas las funciones del climatizador.
Han cambiado algunos materiales de recubrimiento, que tienen buen aspecto y ahora tienen una mayor proporción de materiales reciclados. Otra novedad es la base de carga inalámbrica para el móvil, de 15 W de potencia con sistema de refrigeración, situada en el inicio de la consola central, junto a dos tomas USB-C.
Entre los asientos también encontramos la pequeña palanca del selector del cambio, freno de estacionamiento eléctrico y algunos botones. También un par de reposabebidas y un reposabrazos que puedes regular su altura y longitud, bajo el que hay un cofre para dejar objetos.
Los asientos de serie son convencionales, pero la unidad de prueba contaba con los Bucket que integra los reposacabezas, con tapicería Dinamica. Me gusta cómo sujetan al cuerpo (hay unos más deportivos todavía) y tienen ajustes eléctricos para encontrar la posición ideal.
A mi me gusta mucho la del Formentor porque se acerca mucho a la de un turismo, con piernas estiradas y no mucho más elevada que en un León. Quien busque un coche para ir más erguido y dominante sobre la carretera, quizá este no sea el modelo indicado.
Detrás el Formentor tiene un espacio adecuado para dos personas, con un espacio para las piernas y una altura libre al techo más que razonable. Para tres hay mejores opciones en el mercado dentro de los SUV compactos, ya que el Formentor no es demasiado ancho y además tiene un túnel de transmisión bastante prominente, además que como el respaldo oculta un reposabrazos, no permite que te apoyes bien. Lo único bueno de esa plaza, que verá mejor hacia delante que con los asientos opcionales, muy voluminosos.
¿Cosas a favor? Que si vas cuatro vas realmente bien, con unos asientos bien rematados y calidades muy similares a los de las plazas delanteras. Y tenemos salidas de la climatización con regulación de temperatura y dos tomas USB C. Y si montas el nuevo equipo de audio opcional de Sennheiser con 12 altavoces y 390 watios, aquí no se oye nada mal.
Maletero
El maletero de un CUPRA Formentor anuncia 450 litros de capacidad. Más que de sobra para una familia de cuatro miembros, te lo aseguro que mi coche personal tiene 400 litros y hemos viajado con carros y cunas. Si eliges la versión con tracción total, pierdes un poco, se queda 420 litros. Si la elegida es la híbrida enchufable, pierdes bastante, hasta el punto de que deja de ser interesante para algunos, apenas tiene 345 litros.
La altura al borde de carga está algo elevada, a 76 cm, por lo que cargar enseres pesados es más difícil que en un Cupra Leon Sportstourer. Hay, además, que salvar un pequeño escalón hasta el piso, que puede colocarse a dos alturas diferentes. El espacio, eso sí, tiene formas bastante regulares y está bien rematado.
Tenemos unos pequeños huecos en los laterales, donde también encontramos perchas para colgar bolsas o ganchos para fijar la carga, así como iluminación en la pared derecha. Bajo el piso contamos con una rueda de repuesto temporal. Los asientos están divididos en dos partes, en proporción 40/60 y el más grande tiene una trampilla para poder llevar objetos largos. Cuando abates los dos respaldos queda una superficie plana, con una ligera pendiente.
Motor
Uno de los éxitos del Formentor radicó en su amplia gama mecánica. Conserva ahora las opciones de etiqueta C. Tanto las de acceso, un 1.5 TSI de 150 CV gasolina y un 2.0 TDI de 150 CV diésel… hasta la más pasional el VZ 2.0 TSI de 333 CV (ver prueba), que antes tenía 310 CV. Entre ambos extremos, el 2.0 TSI de 204 CV (antes 190 CV) y el 2.0 TSI de 265 CV (antes 245 CV) ¿Se completará la gama con el cinco cilindros? La marca no suelta prenda.
Mejoran también las versiones híbridas enchufables, con el eHybrid de 204 CV (150 kW) y el VZ eHybrid de 272 CV (200 kW) de potencia, cuya gran novedad es una batería de 19,7 kWh de capacidad neta, con la que obtienen hasta 124 km de autonomía eléctrica.
Y faltaba la variante con etiqueta ECO… una de las grandes novedades de la gama. Es el 1.5 eTSI, con 150 CV de potencia entre las 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de par entre las 1.500 y 3.500 rpm. Se asocia al cambio DSG de seis relaciones y tiene un sistema microhíbrido de 48 voltios que le ayuda a bajar consumos y emisiones. En el laboratorio son tres décimas, pues homologa 5,9 l/100 km por 6,2 cuando carece de él. Veamos si son tan bajos y si no pierde el tacto de conducción Cupra conduciéndolo.
Comportamiento
Puede que el diseño sea un punto clave en el éxito del Formentor pero también, qué demonios, triunfa porque va muy bien en marcha. Es un coche ágil que en curva resulta preciso porque cambia bien de trayectoria y apenas balancea. Y eso sin ser un coche exageradamente seco, con suspensiones duras que lo hagan una tortura en el día a día.
Esas cualidades ya las tenía el anterior modelo. Y se mantienen incluso en el motor más básico. La microhibridación, además de la etiqueta, le aportaventajas, como un arrnaque del motor más suave y que en viajes el coche avance a vela, con el motor apagado, durante más tiempo. También recupera energía en las frenadas y el motor de combustión tiene asistencia eléctrica.
Porque hay que reconocerlo, CUPRA no sobreviría en el mercado solamente con las versiones VZ más deportivas. Aquí tenemos unas prestaciones correctas, un coche capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y que alcanza una velocidad máxima de 205 km/h.
Recupera muy bien, además, ya que en la pantalla puedes elegir entre dos modos de conducción, el Comfort y el Performance, además de uno Individual en el que puedes jugar con los parámetros y distintas configuraciones del Control de Chasis Adaptativo (DCC). Es opcional (parte del Pure Performance Pack) En el más duro sorprende que, cuando llegas a una curva cerrada y esperas que el coche apoye, la pilla sin inclinarse y mantiene la tracción… pidiéndote que des gas para salir de la curva, que el coche no se va a ir.
En cuanto a los consumos, recuerdo la prueba del Formentor 1.5 TSI de 150 CV. Recorrí con él prácticamente 2.000 km y el ordenador de a bordo indicaba 7,1 l/100 km. En esta ocasión, tras una semana conduciendo el coche durante 950 km se quedó en 6,7 l/100 km. Se nota el sistema microhíbrido, más allá de esas décimas de homologación y en el mundo real… pero no tanto como yo pensaba en ciudad. Mucho más en la conducción a vela o en las ayudas eléctricas al acelerar, ya que en autovía completé un viaje de casi 600 km de ida y vuelta con un gasto de 6,4 l/100 km, una cifra muy buena.
Opinión coches.com
Los mallorquines llaman al cabo de Formentor, del que este coche toma el nombre, como “el punto de encuentro de todos los vientos”. No sé si pensaron en eso al fabricarlo, pero es un coche dinámico sin renunciar a ser cómodo, amplio sin ser exageradamente grande, deportivo sin llegar a ser macarra… una fusión de muchas cosas buenas que puede tener el coche.
Analicemos novedades. Cuando algo funciona tan bien como el Formentor siempre se dice que mejor no cambiarlo. Pero lo han hecho. Y no poco. Lo veo más agresivo por fuera… quizá para dejar el Terramar al público más conservador y de orientación familiar.
En cuanto a la nueva mecánica, la versión de 150 CV era la más razonable. Más que suficiente para disfrutar de un coche con cierto tacto deportivo gracias a esa puesta a punto del chasis tan… CUPRA. Ahora gana un escudero, este motor eTSI, que gasta un poco menos y se lleva la etiqueta ECO. Hay 2.000 euros de diferencia, que puede parecer mucho, pero eso incluye el cambio automático DSG.
Sin duda las variantes VZ seguirán siendo el sueño húmedo de muchos… pero la diferencia de precio es más notable y no tienes la etiqueta ECO. Para las versiones eHybrid con distintivo CERO hay que sumar todavía más dinero y suponen una importante merma de maletero.
- Imagen deportiva por fuera y por dentro
- Puesta a punto del chasis
- Equilibrio de prestaciones y consumos
- Precio de partida más elevado que otros rivales
- No es muy ancho en las plazas traseras
- Los elementos que le aportan distinción son opcionales
Galería de fotos: