Logo de Noticias Coches
Cupra Formentor contacto – 318
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV, a prueba: crossover sí, deportivo también

Cuando uno se encuentra con el coche más vendido de una marca siempre lo mira con un ojo más crítico. El Cupra Formentor es el ejemplar que más ha triunfado en la marca desde su establecimiento en 2018. Desde su lanzamiento fue un triunfo inmediato y llega el momento de actualizar el que fuera su primer modelo independiente, sin nada de SEAT. El SUV compacto es una clara muestra de expresividad en todo el sentido de la palabra, que busca ser primero referente y después icono.

Ahora se busca redefinir lo que son y ser diferentes, por eso se evoluciona en bastantes aspectos. Quieren mejorar esa cifra de 120.000 unidades a nivel mundial que vendieron en 2023. Tiene mejoras estéticas y se completan tanto su equipamiento como su tecnología, todo ello manteniendo muchas opciones mecánicas y ese comportamiento dinámico que encandila. Ya está disponible con un precio de lanzamiento desde 35.900 euros en nuestro país.

Exterior

Lo que vemos en el Formentor es un lavado de cara con mucho sentido. Su antecesor ya era un modelo atractivo, pero ahora gana enteros. Se rediseña ese frontal tan prominente, siempre manteniendo la deportividad. Comienza con unas líneas de tensión en un capó levantado y con protagonismo del logo de Cupra. Se estrena la parrilla shark nose, con esa nariz de tiburón muy picuda y con algunos añadidos aerodinámicos. De hecho, la parrilla ahora queda dividida en dos, con una rejilla superior más estrecha y muchas superficies negativas.

Otro punto que cambia bastas son las ópticas. La iluminación pasa a tener mayor presencia con esos faros LED afilados que tienen firma lumínica de triángulos, a juego con los antiniebla. Cambian su forma circular del anterior y se integran perfección en un paragolpes prominente. En la zaga también vemos unos pilotos LED tridimensionales con el triángulo y una unión por el centro con el logotipo de la marca iluminado, algo que hacen para ganar protagonismo.

Entre los detalles de diseño más característicos aparecen esas líneas de tensión que surcan el lateral o unos pasos de rueda prominentes para albergar llantas de 18 a 19 pulgadas, algunas forjadas y con detalles en el color cobre que es distintivo de la marca. Lo frenos opcionales también llevan las pinzas de ese llamativo tono. A pesar de su deportividad, también hace un guiño a su origen de crossover con barras de techo que se integran a la perfección a pesar de su caída del techo ligera.

La paleta de colores se amplía con los exclusivos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate, que se suman al nuevo Azul Fiord y a los anteriores Magnetic Tech Mate, Negro Midnight, Blanco Glacial, Magnetic Tech y Gris Graphene. Lo que no cambian son las dimensiones, pues el Formentor se mantiene con sus 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,52 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,68 metros.

Interior

La imagen del interior es muy similar al del anterior, pero con algunos cambios. La consola central se rediseña, al tiempo que mejoran algunas molduras. Todo tiene una construcción sólida y la calidad es elevada. Además, esta versión VZ cuenta con los excelsos asientos deportivos CUPbucket , que son opcionales y tienen reglajes eléctricos. Sobra decir que recogen el cuerpo a las mil maravillas y que su tapicería mejora la calidad percibida. Para viajes largos pueden llegar a ser duros, pero si imagen es insuperable.

En este cockpit, todo va orientado hacia el conductor, incluida la nueva pantalla táctil. Es de 12,9 pulgadas y cuenta con una respuesta mucho más rápida. Se mantienen unos menús bastante claros, aunque vemos demasiadas opciones, incluida la climatización. La conectividad va a facilitar la vida a los usuarios, al igual que algunos accesos directos. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, como no podía ser de otra manera para completar ese soporte tan necesario hoy en día.

En la parte del conductor queda una instrumentación digital de 10,25 pulgadas. Es conocida, con todas esas opciones para mostrar todo tipo información y hay nuevas vistas para personalizarlo. Otro punto diferencial del Cupra Formentor es el volante multifunción con levas y botones satélite, entre los que está el de arranque o el de los modos de conducción. Como detalles adicionales habría que mencionar que incorpora un sistema de sonido Sennheiser con 12 altavoces y también una destacada iluminación ambiental muy personalizable.

Como no cambian el tamaño, tampoco lo hace el espacio de las plazas traseras. Eso significa que hay hueco suficiente para las piernas y para la cabeza. La pega principal sería la anchura, que no permite llevar a cinco adultos con comodidad. Por suerte, mantiene algunos detalles como las salidas de aire acondicionado para esta segunda fila de asientos, así como la presencia de dos tomas de USB-C tras el resposabrazos delantero.

Maletero

Veíamos que las dimensiones del Cupra Formentor no variaban ni un ápice y tampoco lo hace su maletero. Eso significa que mantiene esa capacidad de 450 litros, con una distribución favorable. Hay que mencionar que los de tracción total bajan a 420 litros y que los híbridos enchufables tienen 345 litros.En el interior vemos iluminación y también ganchos para fijar la carga con redes. Hay un pequeño hueco bajo el piso y también mantiene la posibilidad de abatir los asientos traseros en dos partes (60:40).

Motor

La gama mecánica del Cupra Formentor también recibe algunas novedades, aunque manteniendo su esencia. Eso significa que hay versiones para todos los gustos, con opciones de prácticamente todos los tipos. Es de los pocos que sigue apostando por el diésel, también tiene gasolina en versiones Mild Hybrid y convencionales, variantes híbridas enchufables y bastantes deportividad.

  • Diésel | 2.0 TDI 150 CV | DSG 7v
  • Gasolina | 1.5 TSI 150 CV | Manual 6v
  • Gasolina | 2.0 TSI 204 CV 4Drive | DSG 7v
  • Gasolina | VZ 2.0 TSI 265 CV | DSG 7v
  • Gasolina | VZ 2.0 TSI 333 CV 4Drive | DSG 7v
  • MHEV | 1.5 eTSI 48 V 150 CV | DSG 7v
  • PHEV | 1.5 e-Hybrid 204 CV | DSG 7v
  • PHEV | VZ 1.5 e-Hybrid 272 CV | DSG 7v

Mientras que la etiqueta ECO gana protagonismo en la gama gracias a la microhibridación, también vamos a ver un nivel superior de electrificación. El nuevo híbrido enchufable destaca por la batería de mayor tamaño que llega hasta los 19,7 kWh netos y una autonomía homologada de nada menos que 100 kilómetros. También aceptan cargas rápidas en corriente continua de 50 kW y en corriente alterna de hasta 11 kW.

Comportamiento

Pero como en la presentación íbamos a tener poco tiempo, creímos que la mejor opción era empezar por el plato más fuerte. Nos pusimos al volante del Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV, el tope de gama y modelo más representativo de la gama. Utiliza el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros que otros ejemplares como el Volkswagen Golf R o que los Audi S3, por lo que no hay mucho más que decir de ese motor. Solamente puede ir con la transmisión automática DSG de siete velocidades y con la tracción total 4Drive, por lo que también es el más efectivo.

A nivel de prestaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y tiene su velocidad máxima limitada a 250 km/h. La verdad es que todavía no conocemos la homologación de consumos y emisiones, tampoco hemos evaluado al coche en ese aspecto, porque sería injusto. De hecho, una parte de la prueba consistió en meterlo en un tramo de carretera cerrado al público siguiendo a un tal Jordi Gené haciendo de liebre. Como decíamos, no estaría bien tener en cuenta lo que gasta después de semejante prueba.

Vamos a comenzar diciendo que el 2.0 TSI empuja muchísimo con sus 333 CV y 420 Nm de par. La sensación es de que no se queda muerto en bajas y que tiene muchísimo potencial en la zona media. Casa a la perfección con una más que conocida transmisión de doble embrague, que es rápida y precisa. Siempre con la posibilidad de adaptarse a los gustos del conductor mediante las levas o mediante los modos de conducción. En ese apartado se pueden seleccionar los Comfort, Performance y Offroad; además de algunos tan radicales como el modo Cupra y tiene la novedad del modo Drift que contamos a continuación

Porque una de las claves de este Cupra Formentor tope de gama es que pueda llevar el Torque Splitter, un control selectivo de par que «hace magia». Técnicamente es un elemento con dos embragues independientes con control electrohidráulico y en la práctica ayuda a distribuir el par entre las ruedas para mejorar su agilidad de forma notable. De hecho, con el modo Drift se prioriza la entrega al eje trasero y concretamente se manda par a la rueda trasera exterior de la curva para que el coche coche pueda derrapar. También se podría desconectar el ESC, pero no es recomendable hacerlo en la vía pública.

A nivel de chasis la verdad es que hay pocas dudas de que el Cupra Formentor es referente del segmento compacto. Con la plataforma MQB Evo se ha hecho un gran trabajo y se ha puesto a punto ejemplar de la suspensión con eje delantero tipo McPherson y eje trasero multibrazo. Tiene un tacto rígido que le aporta mucha precisión, sin llegar a ser estridente. Con el DCC ajustable incluso se puede considerar un vehículo cómodo en un uso normal. También permite una conducción muy rápida por cualquier tipo de usuario sin apenas esfuerzos.

Con la versión VZ tope de gama hay dos detalles que no pueden pasar desapercibidos. El primero es el sistema de frenos Akebono opcional que vimos en el tramo cerrado que deberían ser imprescindibles para los que hagan una conducción más intensiva. No aparece fatiga en ningún momento y tienen una capacidad sobresaliente para detener al vehículo. El segundo elemento es el sistema de escape Akrapovic, que le aporta una personalidad al alcance de muy pocos. Quedan pocos coches con una banda sonora con tanto encanto y que incluso nos regala petardeos en su modo más sonoro (Adrenaline).

Opinión coches.com

El Cupra Formentor ya sería de por sí una de las mejores opciones para quien quiera un SUV compacto. Es un producto redondo, sin apenas fallos, es comprensible que haya catapultado a la marca al lugar que ocupa. Sin embargo, hay otro punto más importante cuando pruebas la versión VZ 2.0 TSI de 333 CV. Y es que si buscas un punto de deportividad en un crossover, algo que es difícil de encontrar, en este ejemplar lo encontrarás. Para un comportamiento de este tipo habría que irse a modelos mucho más caros de segmentos premium, no hay prácticamente nada similar.

Todavía no hay precios para el tope de gama, estamos esperando homologaciones y también esa llegada a nuestro país. Por el momento y para hacernos a la idea, podemos decir que el Formentor 1.5 eTSI MHEV parte de 39.780 euros, que podrían ser esos 35.900 euros mencionados mediante descuentos. Por su parte, el híbrido enchufable 1.5 eHybrid de 272 CV tiene un precio de 57.390 euros. Habrá bastantes opciones entre medias y también un tope de gama por encima con 333 CV que hasta la llegada del cinco cilindros será de lo más deportivo que se pueda encontrar.

Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV
8Nota
Lo mejor
  • Diseño muy Cupra
  • Muchas opciones mecánicas
  • Comportamiento dinámico sobresaliente
Lo peor
  • Gama de equipamiento limitada
  • Maletero justo en los PHEV
  • Precio algo elevado
Diseño8.5
Habitabilidad7.5
Acabados8.5
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • Cupra
  • Cupra Formentor
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana