Logo de Noticias Coches
Cupra Leon ST 320 prueba – 148.6
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Cupra Leon Sportstourer VZ 2.0 TSI 310 CV 4Drive, prueba a fondo: ¿Por qué ahora?

¿Probar un coche cuando ya ha sido presentado su sustituto? Puede que no tenga sentido… o simplemente que me quisiese dar el capricho de conducir el Cupra Leon Sportstourer VZ 2.0 TSI 310 CV 4Drive DSG antes de que desaparezca… y llegue su sustituto, todavía más potente y con más argumentos para sacarte sonrisas.

Esta versión, la más potente del CUPRA Leon Sportstourer 2020, todavía puede ser comprada como coche nuevo y no está todavía definido con precisión en qué mes llegarán más versiones del Leon Sportstourer 2024, cuyas ventas han comenzado con la versión mild hybrid de 150 CV.

Esa versión, con etiqueta ECO, se venderá bien. Vimos en la prueba del CUPRA Leon Sportstourer 1.5 eTSI que se mueve bien, y también atestiguamos en la prueba del Cupra Leon Sportstourer eHybrid que un poco más de electrificación podía casar más o menos con este familiar. Pero queríamos quitarnos la espina de probar el “original”, el más ilógico de todos, el más Cupra.

Es un coche que no puedes comprar de forma racional. Cuesta 52.500 €, que es mucho… pero desde luego que, tras una semana conduciéndolo y viendo lo que hay en el mercado, ni tan mal. Pero ya sabes que en nuestra sección de coches nuevos puedes encontrar ofertas del Cupra Leon Sportstourer, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, así como herramientas para financiar el coche. Vamos a conocerlo a fondo:

Exterior

Cuando los periodistas del motor nos adentramos en un garaje lleno de vehículos a recoger el que toca esa semana buscamos dando a la llave el lugar exacto donde se encuentra la unidad concreta. Es un León… pero se aleja bastante del compacto de Seat ya viéndolo desde el frontal. La enorme parrilla con el logotipo de CUPRA separa esos faros de formas triangulares y con tecnología de iluminación Full LED. Un splitter acerca al suelo al vehículo, como queriendo evitar que despegue.

Lo saco de la plaza de garaje donde está encajonado y me bajo de nuevo del coche para mirarlo de nuevo. Más allá de la conocida silueta de compacto familiar, llaman la atención los neumáticos tan anchos que calza, de 235/35 R19 montados en unas llantas con el tono cobre típico de la marca, que dejan entrever un equipo de frenos Brembo de alto rendimiento (discos de 340 mm de diámetro delante con pinzas de cuatro pistones y 310 detrás).

Toda la parte inferior la recorre un faldón, enfatizando los 2,68 m de distancia entre ejes de un modelo que mide 4,66 metros de longitud. La anchura es de 1,80 metros y la altura se queda en 1,44. El color Azul Petrol Mate de nuestra unidad lo hace más exclusivo y hace que la gente se gire a tu paso, si bien, como dije en su día, es una pintura bastante sucia.

Viéndolo desde la parte trasera nos encontramos con los pilotos traseros unidos por una banda lumínica, un recurso que quizá a estas alturas ya no resulte tan novedoso como hace un lustro… pero sigue siendo eficaz para enfatizar la anchura del coche. No falta un spoiler en la parte alta… y las cuatro salidas de escape auténticas, posiblemente el elemento más visible que lo separa de otras versiones de la gama, por más aderezos estéticos que sumen los paquetes Dynamic Pack, Exclusive Pack y Progressive Pack, pero no tendrán esos cuatro tubos.

Interior

Las unidades del CUPRA León que había conducido anteriormente estaban muy equipadas y no fue una sorpresa encontrarme con lo que veía al abrir las puertas, que son de esas que notas su peso y se cierran con un sonido que denota calidad.

El puesto de conducción está muy bien. Con una posición de conducción baja y un volante achatado en su base que integra el botón de arranque y el de los modos de conducción, algo que personalmente me gusta para no tener que soltar el “aro” para cambiar el carácter del coche. Integra también levas para manejar el cambio.

Tras el volante, un cuadro de instrumentos digital en el que no solamente puedes variar cómo muestra la información, sino también los datos que muestra en cada una de las zonas. Personalización máxima en este sentido en esa pantalla de 10,2 pulgadas.

La del sistema de infoentretenimiento tiene 12 pulgadas y es la conocida y que integra los mandos de la climatización en la base, táctiles y difíciles de accionar, sobre todo de noche al no estar iluminados. La puesta al día mejora en este sentido, además de dar más tamaño a la pantalla que, si te soy sincero, para mi la actual cumple de sobra en este sentido.

Los asientos con los reposacabezas integrados son cómodos y sujetan bastante bien el cuerpo, además de tener una tapicería de cuero bien resuelta y combinada con el coche. Entre ellos, una consola central con el pequeño selector del cambio o el freno de estacionamiento eléctrico, lo que deja huecos ante esa zona de control (donde encontramos una base de carga inalámbrica) y detrás, con reposabebidas y un buen cofre central.

Detrás, muy buen espacio para las piernas, de los mejores del segmento pero la visibilidad hacia delante en las plazas laterales  El túnel central es bastante voluminoso –justificado en esta versión por la tracción total–, lo que resta comodidad a un posible ocupante central, que además tiene un respaldo más incómodo ya que oculta un reposabrazos y la banqueta es algo más corta. Al final de la consola contamos con salidas de climatización con posibilidad de controlar caudal del aire y temperatura y dos tomas USB-C.

Maletero

Abrimos el portón y es el lugar donde no encontramos diferencias respecto a otras motorizaciones, con un maletero de 620 litros de capacidad. Es una cifra que mejora los 420 litros del Formentor (420 litros) e incluso los 485 del Cupra Ateca, por lo que si te interesa un

Además, el espacio destaca frente a esos SUV de la marca en profundidad y en que el borde de carga está más cerca del suelo, lo que facilita cargarlo. Eso sí, el hueco no tiene una altura tan destacada. Si lo comparas con otros familiares compactos sale también muy bien parado, si bien algunos rivales como el Skoda Octavia Combi tienen algo más de capacidad.

Como buen vehículo familiar, es un espacio que destaca en elementos prácticos, como el piso que puede colocarse a dos alturas, huecos en los laterales, perchas para colgar bolsas, ganchos para fijar la carga o una toma de 220 voltios. Bajo el piso, un kit de reparación de pinchazos…  pero hay un espacio para guardar el estore cubre equipajes bajo el piso si no lo utilizas.

Si necesitas más espacio, puedes abatir los respaldos de los asientos traseros tirando de una palanca en el lateral. Están divididos en dos partes asimétricas y cuando realizas esta operación consigues un espacio de 1.600 litros de capacidad. La de mayor tamaño tiene una trampilla con la que puedes llevar objetos largos manteniendo dos plazas en uso.

Motor

Bajo el capó se esconde la joya de la corona, un bloque de cuatro cilindros de gasolina de 2.0 litros de cilindrada que entrega 310 CV de potencia (228 kW) entre las 5.500 y 6.500 rpm, con un par máximo de 400 Nm entre las 2.000 y las 5.400 rpm.

Con él las prestaciones de este familiar de 1.640 kg de peso son espectaculares. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad punta –autolimitada– de 250 km/h.

Se asocia a la transmisión automática DSG de 7 velocidades, una caja de doble embrague más que conocida. Es la que entrega la potencia a las cuatro ruedas. Eso hace que el consumo homologado en ciclo mixto WLTP no sea muy bajo, pero tampoco exagerado teniendo en cuenta sus prestaciones, ya que se queda el 8,3 l/100 km, con unas emisiones de 186 gr CO2 por km. Al no tener asociado ningún sistema de hibridación obtiene la etiqueta C.

Comportamiento

El coche arranca en modo Comfort al pulsar el botón Start Engine a la derecha del volante ya oyes claramente el cuatro cilindros. Suena “gordo”, pero sin estridencias. El coche responde a la perfección incluso ahí. Llevas un coche potente y reacciona en cuanto pisas el acelerador de modo instantáneo.

¿Quieres más? Ahí tienes el modo Sport, que hace que el coche sea todavía más reactivo a las órdenes desde el acelerador y realiza los cambios de marcha a unas revoluciones mayores. Pero la fiesta está en el modo CUPRA, exclusivo de las versiones VZ. Ahí se acaba la discreción del sonido y el coche adquiere un cariz deportivo máximo. Llevaba a mi hijo en el coche mientras oíamos cómo los cuatro tubos de escape rugían y petardeaban. “Papá, ¿para qué sirve eso?”. Mi respuesta pudo entenderla fácilmente: “No se te acelera el corazón y se te ponen los pelos de los brazos de punta?”. “Sí”, respondió. “Pues para eso sirven hijo”.

Un truco es usar el modo Individual, con el que puedes anular el sonido del escape –demasiado llamativo en algunas circunstancias–, manteniendo el resto de capacidades del modo CUPRA, por ejemplo. Lo mejor, que es un coche manejable y cómodo, al tiempo que rápido, gracias a la suspensión adaptativa DCC y esos modos de conducción que consiguen hacer un coche al gusto y necesidades del momento.

Y es fácil de llevar rápido, sobre todo gracias a la tracción 4Drive, que mediante un embrague tipo Haldex envía la tracción necesaria a cada eje, e incluso en cada rueda de forma independiente según las pérdidas de tracción y de cómo conduzcas. Eso sí, es posible colocar el control de estabilidad en tres posiciones: conectado, Sport, que permite cierto deslizamiento y totalmente desconectado para la zaga acompañe en los giros y ayuda a redondear la trayectoria

Por lo demás, un cambio DSG más rápido de lo habitual, que estira un poco más, una dirección progresiva muy precisa (ayudada por un aumento de la caída negativa que además mejora el paso por curva) y los frenos opcionales Brembo, muy eficaces.

¿Y el consumo? No creemos que alguien que busca un coche de este nivel de potencia y con tracción total le preocupe mucho. Depende mucho del uso, pero hemos acabado la semana con un gasto de 9,6 l/100 km… yendo claramente más rápido de lo habitual.

Opinión coches.com

¿Tiene sentido un familiar compacto de este calibre? Si lo pensamos de manera racional, te diría que no. Si te gusta la imagen del CUPRA la versión eTSI de 150 CV es más que suficiente para un uso cotidiano. Claro que la exitosa firma española es la antítesis de la racionalidad. Para eso está Seat y otras marcas del grupo.

El Cupra León Sportstourer de 310 CV juega en otra liga. Permite que circules tranquilamente con el tráfico… pero a un toque de acelerador y jugando con los modos de conducción es capaz de mucho, tanto que ha de imponerse la racionalidad para evitar multas continuamente. Porque puedes ir muy rápido y, además de manera muy eficaz.

Nos decía la marca que no hay fecha de entrada en producción de este motor con la nueva carrocería, que se desmarca más visualmente de Seat. Por ahora han comenzado por el eTSi de 150 CV y el eHybrid enchufable… que resultan notablemente más caros que la primera iteración de estos modelos. Es de suponer que en el VZ de 333 CV (sí, gana aún más potencia) ocurrirá algo parecido.

Eso demuestra que esta versión se compra por el motor, no tanto por la estética (que también). Así que, presuponiendo que el nuevo modelo será más caro, no parece descabellado optar por este al final de su vida comercial. Porque te saca sonrisas. Una y otra vez. Y acelera tu corazón haciéndote sentir más vivo. Y porque las versiones AMG, M o RS de las marcas alemanas que rivalizan en prestaciones con él son mucho más caras y ninguna se fabrica en España.

Cupra Leon Sportstourer VZ 2.0 TSI 310 CV 4Drive DSG
8.6Nota
Lo mejor
  • Comportamiento y prestaciones
  • Imagen deportiva
  • Amplitud interior y maletero
Lo peor
  • Consumo en conducción deportiva
  • Detalles de uso del sistema multimedia
  • Sustituto a la vista
Diseño8.5
Habitabilidad8.5
Acabados8
Maletero8.5
Equipamiento8.5
Motor9
Comportamiento9
Calidad Precio8.5

Galería de fotos:

  • Cupra
  • Cupra León ST
  • familiar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana