Logo de Noticias Coches
Cupra Leon ST 2020 – 1
Mario Nogales

Cupra Leon ST 2020

En los próximos tiempos podremos ver cómo la gama de Cupra, submarca independiente de SEAT, se va completando poco a poco con modelos deportivos. Ha quedado descartado el Cupra Ibiza, pero se espera la versión de producción del Cupra Formentor dentro de muy poco. De lo que tampoco había dudas es que se apostaría por el tamaño compacto y la prueba fehaciente es este Cupra León ST 2020, el familiar que ha sido presentado junto a la versión de cinco puertas.

Se ve claramente su parentesco con el SEAT León ST de cuarta generación, el modelo del que deriva. Basta con ver en su ficha técnica que tiene las mismas dimensiones con una longitud de 4.642 mm, una anchura de 1.800 mm y una altura de 1.448 mm. La distancia entre ejes es igual que la del compacto: 2.686 mm. Aunque claramente habrá unos cambios a nivel estético que lo distingan del ejemplar del que procede.

El Cupra León Sportstourer tiene unas líneas más marcadas, con paragolpes específicos que son más prominentes. En la carrocería aparecen detalles en cobre, como es el caso del logotipo de la submarca o las llantas de 19 pulgadas que vienen de serie (18 pulgadas en el híbrido enchufable) con frenos Brembo con pinzas del mismo color. A nivel aerodinámico los cambios afectan positivamente y muestra una eficiencia mejorada en un 8 % respecto al modelo del que parte.

Si seguimos buscando detalles propios, no podemos olvidar el entramado en negro brillante de la parrilla, unas tomas de aire más generosas o las sutiles barras de techo también en negro en este familiar. La zaga sigue siendo una de las zonas más llamativas gracias a esos pilotos traseros que quedan unidos por el centro mediante una tira de LED. Cambia también el difusor y el diseño de las salidas del escape.

Si pasamos al habitáculo es fácil apreciar que el diseño se mantiene con respecto al SEAT León, pero no tanto los materiales y acabados. Este Cupra cuenta con una mejor calidad percibida gracias a materiales como las molduras de aluminio oscuro, los umbrales de las puertas delanteras iluminados o los detalles cromados y en cobre. La habitabilidad seguirá siendo un aspecto destacado de este familiar, que además cuenta con un destacado maletero de 617 litros.

Aunque lo que más llama la atención en este Cupra León ST son los pequeños detalles exclusivos que no hacen otra cosa que aumentar su deportividad. Este ejemplar cuenta con unos asientos tipo bucket que vienen con tapicería textil de serie y pueden equipar dos de cuero, reglajes eléctricos y función memoria opcionalmente. El volante deportivo ahora integra el botón de arranque y el selector de modos de conducción, además de permitir cambiar la visualización del Digital Cockpit con menús específicos.

Cupra León ST 2020. Motores

La gama mecánica del familiar es una de las grandes sorpresas, al poder contar con una versión híbrida enchufable por primera vez. Este Cupra León ST eHybrid repite el esquema del Volkswagen Golf GTE, logrando una potencia total de 245 CV y 250 Nm de par gracias a la conjunción del motor de gasolina 1.4 TSI, un pequeño motor eléctrico y una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad. La transmisión en este caso es la automática DSG de seis velocidades.

Obtiene la etiqueta 0 de la DGT gracias a una autonomía eléctrica de alrededor de 60 kilómetros. Siempre se podrá recargar su batería en tres horas y media con el Wallbox de 3,6 kW o en seis horas cuando se enchufa a una toma convencional. No se han dado datos de prestaciones ni de consumos, pero se asegura que sus emisiones de CO2 estarán por debajo de los 50 g/km, siendo la versión más eficiente de la gama.

Además, se mantienen las opciones de gasolina tradicional para los más puristas. En este apartado todo el protagonismo recae en el motor 2.0 TSI, el cuatro cilindros turbo que también se empleaba en el anterior SEAT León Cupra. Se puede escoger en tres niveles de potencia: 245 CV y 370 Nm de par para el de acceso, 300 CV y 400 Nm de par para el intermedio y el familiar suma una variante de 310 CV que va con la tracción total 4Drive, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y es exclusiva de esta carrocería. La única transmisión disponible por el momento será la automática DSG de siete relaciones.

Como era de esperar, este modelo cuenta con el control de chasis adaptativo (DCC) cuenta con cuatro modos de conducción (Comfort, Sport, Cupra e Individual) para modificar su comportamiento. También introduce con algunas modificaciones a nivel de chasis, su altura ha sido reducida respecto al modelo de partida, la suspensión tiene unos muelles más rígidos y la dirección progresiva tendrá un tacto más preciso.

Cupra León ST 2020. Equipamiento

El equipamiento del Cupra León Sportstourer será muy completo, con todo lo disponible en el compacto de nueva generación. De ahí que aparezca la pantalla táctil de 10 pulgadas en el salpicadero, ligada al sistema de infoentretenimiento superior, que incluye bondades como la navegación en 3D o una completa conectividad con el smartphone gracias a Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto. No falta tampoco el Digital Cockpit con menús específicos que mencionamos anteriormente.

Tampoco se queda atrás en el apartado de las ayudas a la conducción disponibles. Por poner algunos ejemplos, este familiar trae de serie algunos sistemas tan destacados como el control de velocidad de crucero predictivo, el asistente de emergencia 3.0, el asistente de viaje y el asistente lateral y de salida.

Cupra León ST 2020. Vídeo:

Fuente: CUPRA

Galería de fotos: