Logo de Noticias Coches
Skoda Octavia Combi Selection 2024 – 7
Luis Ramos Penabad

Skoda Octavia Combi 2024

El Skoda Octavia Combi 2024 pone al día al familiar compacto que la marca lanzó en el año 2020 y que es una de las opciones más prácticas de su segmento. Cuenta con novedades muy similares a las que estrenó la variante berlina, frente a la que ofrece un maletero de mayores dimensiones. Hay novedades en el apartado mecánico y ofrece el equipamiento tecnológico más avanzado de su historia. Llega al mercado en primavera de 2024.

Esta actualización se diferencia de su predecesor sobre todo en el frontal, con un paragolpes renovado y donde podemos ver el actual logotipo de Skoda. Cambiaron también las entradas de aire inferiores y los faros emplean en todos los acabados al menos la tecnología LED, si bien los más completos ofrecen (de serie o como opción), los faros Matrix LED en los que se integra la nueva firma luminosa.

En el lateral pueden verse nuevos diseños de llantas, que son de entre 16 y 19 pulgadas de tamaño y se ofrecen más colores para la carrocería, por lo que aumenta la personalización. Hay tres colores sólidos y siete acabados metalizados. El verde Mamba es exclusivo de los modelos Sportline y RS y el naranja Fénix solamente se ofrece en este Combi. La silueta no cambia demasiado frente a la del modelo que probamos. En cuanto a la zaga, lo más destacable es que ofrece ópticas LED de serie.

Con esos pequeños cambios varían ligeramente las medidas del nuevo Skoda Octavia Combi. Es ligeramente más largo, se va a los 4.698 mm de longitud, de los que 2.686 mm corresponden a la distancia entre ejes. Es bastante ancho, se queda en 1.829 mm y la altura es de 1.468 mm.

En el interior nos encontramos bastante novedades en ese habitáculo que resulta bastante amplio. Al igual que otros modelos del grupo (como el Golf 2024) contamos con una mayor pantalla táctil para el sistema multimedia, de hasta 13 pulgadas de tamaño (de serie es de 10 pulgadas) con el asistente de voz Laura que ahora integra ChatGPT basado en Inteligencia Artificial. No falta un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas.

En función del nivel de terminación elegido se pueden elegir hasta nueve ambientes interiores, con diferentes molduras y tapicerías. Se denominan Studio, Loft, Lodge, Lounge, Suite Black, Suite Coñac, Sportline, RS Fabric y RS Suedia. No todos están disponibles con todos los acabados.

EquipamientoDiseño interiorTapicería
EssenceStudioTela negra
SelectionLoftTela negra
LodgeTela y cuero
LoungeCuero Suedia negro
Suite BlackAsientos AGR con cuero perforado negro
Suite CoñacAsientos AGR con cuero perforado coñac
SportlineSportlineAsientos deportivos en tela gris y cuero negro
RSRS FabricAsientos deportivos de tela negra
RS SuediaAsientos deportivos de cuero Suedia negro

Por lo demás, se han mejorado los puertos USB-C para aumentar su potencia de carga y sigue siendo un coche con buenas plazas traseras y un enorme maletero, de 640 litros de capacidad. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros logras un espacio de carga de 1.700 litros.

Skoda Octavia Combi 2024. Motores

La gama mecánica de inicio cuenta con opciones de gasolina de 115 CV y 150 CV, ambas con  desactivación activa de cilindros y la posibilidad de elegirse sin microhibridación (etiqueta C) o eTSI con el sistema híbrido ligero de 48 voltios (etiqueta ECO). Por encima encontramos el motor 2.0 TSI con 204 o 265 CV, por lo que ganan 20 CV respecto a los anteriores.

En diésel hay mecánicas de 115 y 150 CV, ambas con etiqueta C. Estas mecánicas se asocian a un cambio manual de seis velocidades o a la transmisión automática DSG de doble embrague con siete relaciones. La mayoría de versiones son de tracción delantera, pero hay una de tracción total que se incorpora a la gama en 2025.

MotorPotenciaParCambio
1.5 TSI115 CV220 NmMan 6
1.5 eTSI115 CV220 NmDSG 7
1.5 TSI150 CV250 NmMan 6
1.5 eTSI150 CV250 NmDSG 7
2.0 TSI 4×4204 CV320 NmDSG 7
2.0 TSI265 CV370 NmDSG 7
2.0 TDI115 CV300 NmMan 6
2.0 TDI150 CV360 NmDSG 7

Respecto a la gama mecánica de la generación anterior faltan versiones híbridas enchufables que la marca denomina IV. Es posible que se sumen con posterioridad, ya que el Volkswagen Golf, por ejemplo, las incorpora.

Nuevo Skoda Octavia Combi RS 2024

La variante deportiva es el Skoda Octavia Combi RS, con el motor de cuatro cilindros 2.0 TSI de 265 CV y 370 Nm de par máximo, además de suspensión deportiva y un diferencial delantero gestionado electrónicamente. Hasta ahora, el Octavia Combi RS 2020 se ofrecía diésel… y en versión PHEV.

Se diferencia de otras variantes con detalles que acentúan la deportividad, como el negro en contorno de la parrilla, marcos de ventanillas, raíles de techo o carcasas de retrovisores. En el paragolpes trasero hay una tira reflectante roja a todo lo ancho. Cuenta de serie con llantas de aleación de 18 pulgadas (de 19 opcionales), escapes deportivos en negro, faros Matrix LED de serie y un interior especial.

Skoda Octavia Combi 2024. Equipamiento

Se mejora el equipamiento de serie y se incluye en todas las versiones el climatizador bizona. Al mismo tiempo se amplían los sistemas de ayuda a la conducción. Además del reconocimiento de señales de tráfico, asistente de carril, asistente de aparcamiento inteligente o control de crucero adaptativo, la monitorización de conductor es más precisa que antes.

La gama se estructura en cuatro niveles de terminación:

  • Essence: La versión de acceso.
  • Selection: Suma detalles diferenciadores y la posibilidad de personalizar el interior al máximo.
  • Sportline: La versión con imagen más deportiva cuenta con la suspensión deportiva que baja el coche 15 mm, dirección de asistencia variable, llantas de 17 pulgadas, y detalles en negro en parrilla, paragolpes, carcasas de los retrovisores y marcos de las ventanillas
  • RS: suma el diferencial delantero, mayores llantas y otros detalles.

Fuente: Skoda

Galería de fotos: