Logo de Noticias Coches
Dacia Jogger prueba – 157.6
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Dacia Jogger, a prueba: 7 plazas a precio imbatible, con fallos perdonables

No hace demasiados años, podías encontrar coches a precios cuyo precio de partida era de menos de 10.000 euros. La marca que mejor supo explorar ese acceso a la movilidad fue sin duda Dacia. Huyó de jugar a ser premium, como la gran mayoría y se centró en ofrecer coches baratos. Como el Dacia Jogger que tenemos hoy aquí.

También Dacia ha ido mejorando sus productos, e incluso un Dacia Sandero, el modelo preferido por los particulares de toda Europa, supera los 12.000 euros. Pero siguen siendo de los productos más interesantes para quien busque un vehículo que le lleve a cualquier parte.

Eso nos hemos encontrado tras conducir una semana el Dacia Jogger. Ofrece un muy buen espacio interior, con posibilidad de tener 7 plazas, es un coche muy polivalente y una excelente relación precio/producto.  

Y es que el Dacia Jogger tiene un precio de partida de 18.650 euros, precisamente con este motor, el 1.0 de 100 CV y transformado a GLP. La cifra se eleva un poco cuando eliges 7 plazas y la terminación Extreme, ya que se va a 22.400 euros. Hablamos siempre de precios recomendados, puedes encontrar ofertas del Dacia Jogger en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Tenemos también herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente mes a mes. Pero antes, mejor que lo conozcas a fondo para ver si te interesa:

Exterior

Dacia ha querido hacer una mezcla de conceptos, que es algo que ha funcionado muy bien en los últimos tiempos. No sabemos muy bien si el Jogger es un coche con carrocería familiar, un monovolumen o incluso un SUV, porque tiene detalles de todos ellos.

A mediados de 2022 llegó el nuevo logo de la marca al Jogger, que combina la D y la C y una parrilla delantera. Esas unidades llegan a partir de octubre, justo cuando probamos el modelo. Sí vemos otros detalles como los faros Full-LED del acabado Extreme.

Por lo demás, en el primer tercio, hasta el parabrisas, es como un Sandero, el modelo con el que comparte plataforma. Luego en el lateral la cosa cambia. Se nota en que las ventanillas traseras están más altas que las delanteras, hay un pequeño escalón.

También hay detalles que demuestran que la marca cuidó el diseño de este coche. Desde llantas de aleación de 16 pulgadas (con neumáticos 205/60). O los adhesivos laterales, propios de este acabado y le dan un aire de SUV. Las protecciones plásticas en los bajos lo acercan visualmente a un SUV y presume de 200 mm de altura libre al suelo, más que muchos todocamino. Me gustaron las barras de techo, que son muy prácticas ya que se transforman en baca con facilidad y pueden soportar hasta 80 kg.

El coche no es tan grande como parece a simple vista, pues se queda en 4.547 mm de longitud. Tampoco es muy ancho, ya que mide 1.784 mm. Sí destaca en altura, se va al 1.632 mm, lo que garantiza mucho espacio

En la zaga hay detalles que denotan ahorro, como los pilotos que no se integran en el portón, que cae totalmente vertical para maximizar el espacio.

Interior

El día que me subía al Dacia Jogger acababa de devolver un coche por el que piden cuatro veces más. Si tenemos en cuenta eso, la verdad es que la calidad de los materiales y los acabados son bastante buenos para lo que piden por él. Nada de negro piano y el material textil que encontramos en el salpicadero o en las puertas es bastante agradable y resultón.

Encontramos también una buena habitabilidad pero para mi gusto los asientos no son demasiado buenos para viajes largos y los pedales están algo altos, por lo que tienes que llevar los pies bastante verticales. El apoyabrazos también resulta algo escaso.

Por lo demás, la disposición de elementos es bastante buena, calcada a la del Sandero. En las versiones más equipadas como esta tenemos una pantalla de 8 pulgadas que controla el sistema multimedia. En los básicos, hay un soporte para el móvil, que conectas a un USB en el propio salpicadero. No cuenta con mandos para el volumen o el dial, pero al menos no se ha integrado en ella el sistema de climatización, con mandos independientes muy sencillos de usar.  

El volante es de cuatro radios y completamente redondo. Tiene los mandos justos, con un satélite, habitual en Renault, para controlar el sistema multimedia. A través de él vemos un cuadro de instrumentos sencillo, con una pequeña pantalla donde se muestran los datos del ordenador de a bordo.

La consola es bastante práctica. Dacia habla de 23 litros de huecos portaobjetos. Ahí incluyen desde la guantera a bolsas de las puertas. Pero también el hueco bajo el salpicadero, con tomas USB y de 12 V o el cofre bajo el reposabrazos central.

En la segunda fila de asientos nos encontramos con tres butacas individuales (solamente las de los extremos con Isofix), lo cual está bien para viajar tres personas, aunque no irán muy holgadas. El pasajero central tiene un pequeño escalón en la parte central, pero no hace que se coloquen mal del todo los pies.

Un detalle, estas plazas van situadas 55 mm más altas que las delanteras, así que hay mejor visibilidad y te da la sensación de ir en un coche más alto que cuando vas delante. Eso no impide que haya buen espacio para la cabeza. Eso sí, hay dos detalles que no me gustaron nada: que no haya salidas para el aire acondicionado (una pena en un coche tan grande) y que el cinturón de la plaza central salga del techo, lo que hace que su uso sea bastante incómodo. Con este acabado cuentas con bandejas en los respaldos delanteros.

Para acceder a la tercera fila de asientos toca plegar la banqueta de la segunda fila y después bascular el asiento hacia delante. El hueco que queda es bastante aceptable (las puertas traseras son muy amplias) y reconozco que me ha sorprendido el espacio para tratarse de un coche que no alcanza los 4,6 metros.

Están 25 mm más elevados que la fila precendente y hay que llevar las rodillas algo erguidas, pero dos adultos pueden viajar en ellas razonablemente bien de espacio. Además, tenemos unos pequeños reposabrazos, huecos para dejar objetos y ventanillas tipo compás, que siempre viene bien ventilar la zona.

Maletero

Un Dacia Jogger presume de 708 litros de capacidad. Es mucho, una cifra comparable a la de una furgoneta pequeña como la Renault Kangoo. Es el dato de la variante de cinco plazas, pero te lo damos porque los asientos de la tercera fila pueden retirarse, apenas pesan 10 kg cada uno y aunque lo elijas con 7 plazas, dispones de ese espacio.

Con esos asientos suplementarios plegados, la cifra se queda en 565 litros, que es una cifra equivalente a la de un compacto familiar. Cuando los usas, se queda en 160 litros, olvídate de viajes largos con siete ocupantes. 

Modelo

Longitud

Maletero

Renault Kangoo Combi

4.486

775

Dacia Jogger

4.547

708 (565)

Kia Ceed Tourer

4.600

625

SsangYong Tivoli Grand

4.480

574

Fiat Tipo SW

4.571

550

El portón es grande y el acceso al maletero, bueno. Con los asientos traseros plegados no tiene formas muy regulares y es una pena que la cortinilla solamente pueda usarse con cinco plazas en uso. Ni más ni menos. No hay tampoco dónde guardarla cuando usamos todos los asientos.

Los acabados son los que corresponden a un coche económico, pero al menos encontramos una toma de 12 V, una cinta elástica en un lateral o argollas para anclar la carga. Si retiras la tercera fila de asientos y abates los respaldos de la segunda y los elevas, consigues un espacio de 1.819 litros de capacidad.

Motor

Al inicio de su vida comercial solamente puedes elegir dos opciones mecánicas, basadas ambas en un bloque de tres cilindros de gasolina que montan otros coches del grupo. Por un lado, el TCe con 100 CV de potencia y por otro este ECO-G de 100 CV y funciona con gasolina y GLP. Motores ya conocidos y que montaban otros Renault.

Gracias a ello obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Se trata de un motor sobrealimentado con turbo y se asocia a un cambio de seis relaciones. No esperes grandes prestaciones, pero como es un coche bastante ligero, pues indica, 1.327 kg ese pequeño bloque consigue llevarlo hasta los 100 km/h desde parado en 13 segundos y alcanzar 175 km/h de velocidad máxima.

No será la única opción mecánica con etiqueta ECO, ya que a lo largo de 2023 la gama se va a completar con el primer híbrido de la historia de Dacia, un Jogger híbrido de unos 140 CV que combina un motor de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos, una transmisión sin embrague y una batería de 1,2 kWh de capacidad. Un sistema que probamos en el Renault Arkana. Pero mientras llegue, a ver qué tal va el bifuel.

Comportamiento

La verdad es que me esperaba un coche bastante más tosco. Y en absoluto. En marcha el motor apenas se oye y hay que ganar velocidad para que llegue al habitáculo sonido de rodadura o aerodinámicos.

Vistos los datos de prestaciones, la verdad es que no era de esperar un alarde de potencia. Entrega los máximos caballos bastante arriba, entre las 4.600 y 500 rpm y sus 170 Nm de par entre las 2.000 y 3.000 rpm. Eso sí, ayuda a tener mejores prestaciones las seis relaciones del cambio manual, mejor escalonadas que las cinco con las que contaba el Dacia Duster que probamos.

¿Es suficiente para mover el coche? Pues con poco peso, desde luego, pero con siete personas o el maletero muy cargado, le cuesta en puertos de montañas o adelantamientos. Para viajar mucho, esperaría al híbrido. En ciudad sí que se mueve bien y es bastante fácil maniobrar con él, pero consume bastante. Nos hemos movido en torno a 10 l /100 km de GLP en urbano, algo más bajos, unos 8,5 l/100 km en carretera y autopista.

Como el gasto en GLP es la mitad que la gasolina, hace que no mires tanto el gasto. Puedes elegir, con un botón a la izquierda del volante, si eliges un combustible u otro. En el cuadro ves también cuánta cantidad queda de ambos. Eso sí, el arranque siempre es en gasolina, pues el motor debe alcanzar temperatura antes de ponerse a quemar gas.

Como es un coche con buena distancia entre ejes tiene una buena estabilidad lineal y aplomo en vías rápidas. Y sin ser un coche pensado para tomar curvas lentas a gran velocidad, porque hay que reconocer que los cambios de apoyo no son lo suyo, la verdad es que las reacciones son predecibles y eso, es bueno. Los frenos de tambor en el eje trasero tampoco animan demasiado, pues con el peso que han de soportar se podrían calentar más rápido de lo habitual si lo sometes a esfuerzos. No es un coche que pidas brusquedades.

Me quedo con su confort, logrado con unas suspensiones sencillas, independiente en el tren delantero y por barra de torsión en el trasero, pero con buen tarado, ayudado por unos neumáticos con bastante perfil, que contienen bien los baches y resaltos.

Opinión coches.com

Sin tener un precio de derribo, la verdad es que el Dacia Jogger ofrece siete plazas y un enorme maletero por una tarifa que ningún otro modelo se acerca. El modelo más similar, por concepto, podría ser el SsangYong Tivoli Grand, que también probamos y que puede elegirse, como este, con GLP. El coreano es más potente, y más caro… pero no ofrece las siete plazas.

Modelo

Potencia

PVP

SsangYong Tivoli Grand

163 CV

21.900 €

Dacia Jogger

100 CV

18.650 €

Kia Ceed Tourer

120 CV

23.900 €

Fiat Tipo SW

100 CV

25.350 €

Renault Kangoo Combi

95 CV

24.375 €

Otras opciones son o bien familiares o bien derivados de comerciales. Estos mejoran algunos aspectos del Jogger que no nos han convencido. En primer lugar, los consumos, que me han parecido altos y al menos la transformación a GLP consigue que no se dispare el coste por km. Tampoco nos han convencido algunos detalles del interior, como los asientos, el cinturón de la plaza central. En el apartado mecánico, un motor algo más potente creemos que le vendría bien… junto con frenos de disco traseros.

Mejorar esos aspectos sin duda elevaría el precio de un coche que busca la sencillez y la coherencia. Porque, por esos 18.650 no encuentras nada mejor.

Dacia Jogger Extreme 100 CV ECO-G 7 plazas
7.6Nota
Lo mejor
  • Buen espacio interior, posibilidad de 7 plazas
  • Coche muy polivalente
  • Excelente relación precio/producto
Lo peor
  • Consumos elevados. Tampoco nos han convencido algunos
  • Detalles interiores, como asiento o cinturón central trasero
  • Motor algo escaso cargado
Diseño8
Habitabilidad9
Acabados7
Maletero7.5
Equipamiento7
Motor7
Comportamiento6.5
Calidad Precio8.5

Galería de fotos:

  • Dacia
  • Dacia Jogger
  • familiar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana