Logo de Noticias Coches
historia-de-dacia-2
Redacción

La historia de Dacia

El mayor exponente europeo de automóvil de bajo coste y adaptado a prácticamente cualquier bolsillo, actualmente es Dacia. El otrora fabricante rumano, ahora en manos de Renault, es el mayor ejemplo de coches a precio asequible de la industria europea. Todo esto sin que las exigentes medidas de seguridad obligatorias en la Unión Europea se vean afectadas. Esta es la historia de Dacia.

Historia de la marca

1966-1999
Dacia nace en 1966 con la creación de la Fábrica de Automóviles de Mioveni. Para ello recibió asistencia de Renault. Se convierte así en el primer fabricante rumano de automóviles. En 1968 la fábrica de Dacia de Pitesti empieza a fabricar coches con patente Renault. El primer modelo comercializado fue el Dacia 1100, con cierta semejanza al Renault 8 en el que estaba basado. El siguiente modelo en ver la luz fue el Dacia 1300. El primer en salir de la línea de producción lo hizo el 23 de agosto de 1969. En 1979 se presentó el Dacia 1310, heredero del Renault 12 y en 1980 empezó a fabricarse el Dacia 2000, variante del Renault 20.

La historia de la marca no da para mucho más dada su especial singularidad. Desde sus comienzos puede considerar como una contrapartida de bajo coste de Renault, que de esta forma tenía acceso al mercado de Europa del Este.

Actualidad

En septiembre de 1999 Renault pasa a controlar Dacia por completo. Su estrategia comercial pasa por convertir a Rumanía en su punto clave en su expansión hacia el centro y el este de Europa.

En 2008 Dacia vendió 257.594 vehículos, teniendo una cuota de mercado del 50% en Rumanía.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Logan y Sandero, y el Duster, que llegará en 2010.

Hitos y curiosidades

  • El Dacia Logan se comercializa en algunos mercados como Renault Logan.
  • La puntuación en los test de seguridad de NCAP del Dacia Logan es de 3 estrellas (sobre un máximo de 5).

Imagen principal: Wikipedia

  • Dacia
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana