En esta guía de compra vamos a subir un escalón más en cuanto a tamaño exterior y lujo, tras nuestros análisis de los coches familiares compactos y los familiares medios. Se trata de los familiares grandes, las versiones con carrocería familair o break de las berlinas del segmento E.

Al igual que estas, la oferta se ha reducido mucho de unos años a esta parte, ya que al tratarse de vehículos grandes su precio es parejo a su tamaño. Esto ha provocado que prácticamente la totalidad de la oferta de coches familiares grandes sean de lujo.

¿Conoces nuestra guía de compra de coches familiares grandes de segunda mano?

Lo bueno: que sus interiores y tecnologías disponibles están por encima de la media. Lo malo: que su precio es aún más elevado. El auge en el mercado de los SUV grandes y, a este nivel de precios, incluso de los SUV premium, ha hecho que cada vez sean menos habituales en las carreteras.

A pesar del aumento de longitud, siguen sin ser una opción óptima para viajar cinco personas de modo habitual. Eso sí, su comportamiento al volante es excepcional, en la gran mayoría de los casos, a la altura de las berlinas de las que derivan… pero con mayor maletero, que les hace ganar en versatilidad y funcionalidad.

Comparativa de coches familiares grandes en 2020

A continuación hacemos un listado con los diferentes coches grandes con carrocería familiar del mercado de coches nuevos. Hemos destacado en negrita los valores más altos y bajos en sus medidas y sus capacidades de maletero, para que puedas hacer una comparativa de coches familiares grandes de un vistazo:

MODELO MEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
MALETERO
Audi A6 Avant 4.939 / 1.886 / 1.470 565 litros
BMW Serie 5 Touring 4.942 / 1.868 / 1.498 570 litros
BMW Serie 6 GT 5.091 / 1.902 / 1.538 610 litros
Jaguar XF Sportbrake 4.966 / 1.877 / 1.480 550 litros
Mercedes Clase E Estate 4.933 / 1.852 / 1.475 670 litros
Porsche Panamera Sport Turismo
5.049 / 1.937 / 1.428 520 litros
Volkswagen Arteon Shooting Brake 4.866 / 1.871 / 1.462 565 litros
Volvo V90 4.963 / 1.895 / 1.475 560 litros

Los mejores coches familiares grandes en 2020

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada una de los familiares grandes nuevos que se pueden encontrar en el mercado. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado sobre ellos).

Audi A6 Avant

Ver más fotos del Audi A6 Avant

El Audi A6 Avant 2018 es la quinta generación del modelo familiar de mayor tamaño en la marca de los cuatro aros. Se trata de un ejemplar que introduce bastantes modificaciones respecto al modelo anterior  y que se inspira fuertemente en sus hermanos mayores, los Audi A8 y A7 Sportback. Se aprecia en su lenguaje de diseño, que cuenta con unas líneas más afiladas y detalles como las nuevas ópticas o la parrilla Singleframe más ancha.

Aunque, sin duda, uno de los aspectos más destacados del familiar es su interior. Estamos ante todo un escaparate tecnológico que se vale del nuevo sistema multimedia MMI touch response (con pantalla principal de 10,2 pulgadas e inferior de 8,6 pulgadas), además del Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas. La habitabilidad también ha mejorado ligeramente en las plazas traseras, mientras que el maletero se mantiene en unos notables 565 litros de capacidad.

En términos de equipamiento, el Audi A6 Avant cuenta con muchísimas novedades. De serie ya cuenta con una completa dotación y se puede diferenciar gracias a las líneas sport y design. Hay equipamiento opcional tecnológico bastante interesante como el MMI Navegación plus o el Audi connect. También algunas ayudas a la conducción reseñables como el control de crucero adaptativo (con función Stop&Go), los Audi cross assist y rear cross traffic assist (control del tráfico delante y detrás) o Audi pre sense 360° (detecta riesgos de colisión).

La gama de motores inicialmente será algo limitada. La novedad principal es la inclusión de la tecnología mild hybrid (MHEV) con su sistema eléctrico de 48 voltios en todas las versiones. De momento estarán disponibles los seis cilindros, siendo el tope de gama el gasolina 50 TFSI con 340 CV. Por la parte del diésel están disponibles los 45 TDI de 231 CV y 50 TDI de 286 CV. A continuación se suma el 40 TDI de cuatro cilindros y 204 CV. Todos son automáticos, con S tronic de siete marchas o con el tiptronic de ocho relaciones. Los seis cilindros van con tracción quattro y el cuatro cilindros con delantera.

Ofertas Audi A6 Avant

BMW Serie 5 Touring

Ver más fotos del BMW Serie 5 Touring

El BMW Serie 5 Touring 2021 puso al día la carrocería familiar del sedán grande que la marca había lanzado en 2017, ya en su séptima generación. Como en el sedán del que parte, presentó cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento.

Para diferenciarlo del modelo al que sustiuyó habrá que fijarse en detalles como faros delanteros y traseros o la parrilla, de mayor tamaño. En el habitáculo, con unas dimensiones que no cambian, estrenó una nueva pantalla de 12,3 pulgadas para sistema de información y entretenimiento. También ganó tapicerías, que se sumaron a las nuevas llantas y colores de la carrocería. El maletero conserva sus 570 litros de capacidad y el portón que lo hace más práctico que el de la berlina.

En el apartado mecánico, la gama es algo más reducida. Hay variantes híbridas enchufables, el 530 e con 292 CV de potencia conjunta (con tracción trasera o total xDrive). En cuanto a los motores de combustión, todos presumen de la etiqueta ECO gracias a que incorporan un sistema Mild-hybrid de 48 voltios. En gasolina están el 520i, con 184 CV, el 530i con 252 CV (de propulsión o tracción total) y el 540i, un seis cilindros con 333 CV y siempre con tracción total. En diésel, el 520 d con 190 CV, el 530d con  286 CV y el 540d, con 340 CV y también con seis cilindros y disponible exclusivamente con tracción total.

En cuanto a tecnología, cuenta con lo mejor de la firma bávara. Opcional el Driving Assistant, que lo acerca a la conducción autónoma y sistemas como el Parking Assistant, con el que puede recorrer hasta 50 metros sin conductor o la llave digital, que puede compartirse hasta con cinco personas y que permite abrir y arrancar el coche desde el móvil.

Ofertas BMW Serie 5 Touring

BMW Serie 6 Gran Turismo

Ver más fotos del BMW Serie 6 Gran Turismo

El BMW Serie 6 GT 2021 llegó al mercado para jubilar al modelo lanzado en  2017. Sin perder de vista sus principale objetivo (ofrecer espacio y confort) renovó su imagen, así como gama mecánica y tecnológica.

Esta gran berlina de 5,09 metros de largo mejoró su atractivo con una nueva parrilla, un capó con hendiduras más marcadas, nuevas ópticas Full LED con luces diurnas en forma de L y remozados paragolpes. Ganó también seis nuevos colores para la carrocería, que puede contar con el paquete M Sport que la hace más deportiva.

El interior sigue destacando por habitabilidad, además de tener un maletero de 610 litros ampliable hasta nada menos que 1.800. Mejoró mucho el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas con iDrive 7, que se suma a otra de idéntico tamaño para el cuadro de instrumentos digital.

En el apartado mecánico, al igual que el Serie 5 coetáneo, todos los propulsores cuentan con un sistema de hibridación ligera a 48 voltios. En diésel se ofrecen el 620d con 190 CV (el único de cuatro cilindros), el 630d de 286 CV (de propulsión o tracción total) o el 640d xDrive con 340 CV. Por la parte de gasolina, también bloques conocidos en la firma. Parten el 630i de 258 CV que salen de su motor de de cuatro cilindros. Por encima, los 640i y 640i xDrive, con 333 CV y 450 Nm.

Ofertas BMW Serie 6 GT

Jaguar XF Sportbrake

Ver más fotos del Jaguar XF Sportbrake

Hace ya bastante tiempo que fue presentado el Jaguar XF 2016, una berlina media que llegaba a disputarse el mercado con el resto de rivales premium. Al principio hubo dudas sobre si llegaría una variante familiar, pero aquí está el Jaguar XF Sportbrake 2018, una opción más versátil y capaz que no renuncia a los genes Jaguar. Estéticamente mantiene la esencia de la berlina con los nuevos faros Full LED o los pilotos traseros inspirados en el Jaguar F-Type.

Su interior es calcado al del XF berlina y sigue las misivas del XE. Por ello recibe el nuevo sistema multimedia InControl Touch Pro que se controla desde la nueva pantalla central de 10,2 pulgadas. La instrumentación analógica puede ser sustituida por una gran pantalla de 12,3 pulgadas. Los materiales empleados y su acabado es de muy buena calidad, como viene siendo costumbre. El espacio sigue siendo correcto, mejorando las plazas traseras y el maletero (565 litros de capacidad) respecto a la berlina.

En cuanto al equipamiento hay varias opciones en función a la mecánica elegida. El de acceso es el Pure con que ya cuenta con llantas de 17 pulgadas o pantalla táctil de 8 pulgadas. Le sigue el Prestige que suma faros bi-xenón HID con lavafaros o tapizado en piel Taurus. Por delante está el Portfolio con llantas de 18 pulgadas o apliques de madera. El R-Sport tiene un aspecto más deportivo y algunos elementos específicos.

La gama mecánica del XF Sportbrake tiene algunos cambios respecto a la berlina. En diésel encontramos el motor 20d como acceso a la gama y puede ser elegido con 163 o 180 CV, así como con cambio manual o automático (y tracción total en el más potente). Por encima están el 25d con 240 CV, tracción total y automático; y el 30d con 300 CV, tracción trasera y cambio automático. En gasolina de momento solo está el 25t de 250 CV ligado al cambio automático y a la tracción trasera.

Ofertas Jaguar XF Sportbrake

Mercedes Clase E Estate

Más fotos del Mercedes Clase E Estate

Tras conocer el Mercedes Clase E 2017, era cuestión de tiempo que conociésemos la carrocería familiar de este modelo. El Mercedes Clase E Estate 2017 recibe todas las actualizaciones de la nueva generación, que se convierte en un modelo de referencia a nivel tecnológico. En el apartado estético seguirá las mismas pautas y apenas se distinguen los cambios respecto a su predecesor a excepción de algunos detalles.

En el interior destacan las dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas (opcional), una para la instrumentación y la otra para el sistema multimedia. Otra novedad notable es el volante con botones de control sensibles al tacto. La calidad percibida es muy alta gracias a materiales como el cuero o la madera o a la iluminación ambiental LED. Este modelo permite una configuración de siete plazas y tiene un maletero de 670 litros (700 litros con los asientos traseros en posición vertical).

El Clase E Estate tiene un completo equipamiento de serie. Por ejemplo incluye iluminación ambiental, faros Full LED, freno de estacionamiento eléctrico, control de crucero adaptativo, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, portón trasero eléctrico o climatizador automático. También hay disponibles tres líneas de equipamiento para este modelo, que son Avantgarde (deportivo y dinámico), Exclusive (más distinguido) y AMG Line (mayor deportividad).

La gama de motores del Mercedes Clase E Estate es bastante completa y toma mecánicas de su hermano berlina. Las versiones diésel disponibles son E 200 con 150 CV, E 220 d con 194 CV (y posibilidad a tracción total 4MATIC) y E 350 d con 258 CV. Los gasolina son los E 200 de 184 CV, E 250 con 211 CV y los tope de gama AMG con el E 43 4MATIC de 401 CV y los potentes E 63 4MATIC con 571 y 612 CV.

Ofertas Mercedes Clase E Estate

Porsche Panamera Sport Turismo

El Porsche Panamera Sport Turismo 2018 es la variante con carrocería familiar de la berlina de altas prestaciones de la marca. Respecto al sedán sobre el que se basa, el Porsche Panamera 2017, gana practicidad ya que cuenta con tres asientos traseros (el acceso a los mismos es algo más sencillo también).

Otro punto a su favor es que y se accede mediante un portón al maletero, que gana capacidad (520 litros, 20 más). Este espacio puede aumentarse abatiendo los respaldos de los asientos traseros, de forma eléctrica desde el propio maletero. Sigue tratándose de un modelo muy grande, de más de cinco metros de longitud, con guiños a la deportividad en su diseño, como el alerón que se regula automáticamente en función de la velocidad y el tipo de conducción.

La gama de motores de gasolina arranca con el V6 de 3 litros de cilindrada, entrega 330 CV de potencia. Por encima resistía el Panamera 4S, con la misma mecánica pero que alcanza los 440 CV. El más potente es el Panamera Turbo Sport Turismo, con un V8 de 4 litros de cilindrada y con 550 CV. Existe también una variante híbrida enchufable, el Panamera 4 E-Hybrid Sport Turismo, con 462 CV de potencia combinada y un diésel, con un bloque V8 de 4 litros de cilindrada que alcanza los 422 CV.

Salvo el Turbo, de propulsión, estas mecánicas envían su par a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas mediante un nuevo cambio automático de doble embrague y ocho velocidades PDK. La suspensión neumática adaptativa, que incluye el PASM (control electrónico de amortiguadores) se mejora la conducción adaptativa, al igual que con el Porsche Torque Vectoring Plus, que reparte el par de manera selectiva a cada una de las ruedas, lo que evita pérdidas de tracción, la estabilización activa del balanceo, la nueva dirección electromecánica, las cuatro ruedas directrices o el eje trasero direccionable.

Al igual que en el sedán, se ofrece la posibilidad de elegir hasta cuatro modos de conducción mediante un mando giratorio en el volante (Normal, Sport, Sport Plus o Individual). Como es habitual en los modelos de la marca el cuidado a los pasajeros en el habitáculo es máximo, con grandes acabados y ajustes. Novedad es el Porsche Advanced Cockpit, un par de pantallas de siete pulgadas a ambos lados del cuentarrevoluciones, que se unen a la pantalla de 12,3 pulgadas en la consola central y que suman tecnología a un ambiente muy lujoso.

Ofertas Porsche Panamera Sport Turismo

Volkswagen Arteon Shooting Brake

Ver más fotos del Volkswagen Arteon Shooting Brake

La gran novedad de la puesta al día del Arteon a finales de 2020 fue que trajo de la mano una carrocería familiar. Se trató del Volkswagen Arteon Shooting Brake, con una línea más dinámica que el otro familiar de la marca, el Passat Variant.

Cuenta con las novedades en el frontal del sedán y mide lo mismo, 4,86 metros, con idéntica distancia entre ejes (2,84) y anchura. Sólo vaía la altura, pues con 1,45 metros es 19 mm más alto. Cuenta con un maletero casi idéntico de 565 litros, pero mejor aprovechable. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros alcanza los 1.632 litros (1.557 en el fastback). Obviamente, las novedades del interior en materia de tecnología de conectividad y acabados llegaron a ambas carrocerías.

En el apartado mecánico, puede elegirse con tres motores de gasolina: 1.5 TSI de 150 CV y el 2.0 TSI con 190 CV y 320 CV (este del Arteon Shooting Brake R, con tracción total). En diésel el 2.0 TDI con 150 ó 190 CV. Además está la variante eHybrid, que equipa la misma mecánica híbrida del del Passat Variant GTE, con 218 CV de potencia combinda y 54 km de autonomía eléctrica.

Como el sedán, el Arteon Shooting Brake se ofrece con tres niveles de acabado: Arteon (la versión de acceso), Elegance (más refinada) y R-Line (más deportiva). Además está la variante R reservada a las versones más potentes. Estrenó sistemas como el Travel Assist (control de curcero adaptativo unido al mantenimiento de carril) que se une a nuevas tecnologías de ayuda a la conducción y a otras ya conocidas.

Ofertas Volkswagen Arteon Shooting Brake

Volvo V90

Ver más fotos del Volvo V90

El Volvo V90 2020 pone al día al modelo que se lanzó al mercado en 2016. Se trata de la carrocería familiar del S90 y, como este, cuenta con ligeros cambios estéticos y de equipamiento, centrándose las novedades en el apartado mecánico.

Para diferenciarlo del modelo al que sustituye hay que fijarse en el paragolpes, que cambia de forma e integra nuevos faros antiniebla, así como en los faros, con tecnología Full LED. Dentro continúa destacando por su refinado interior, con un diseño muy minimalista. Novedades respecto al anterior modelo, su mejor equipo de sonido, climatizador revisado, cargador inalámbrico  o las tomas USB-C en las plazas traseras que sustituyen a las de 12 V. Su maletero es de 560 litros.

En el apartado mecánico, conservó los motores diésel D3 (150 CV), D4 (190 CV) y D5 (235 CV), este último con posibilidad de contar con tracción total. Los propulsores de gasolina reciben un sistema de hibridación ligera y cambian su denominación. Se trata de los B4 (197 CV) y B5 (235 CV) que se han ganado la etiqueta ECO. Existen también dos variantes híbridas enchufabes, con 341 y 392 CV, con una autonomía en modo eléctrico de 54 km y que les otorga la etiqueta Cero.

La gama se estructura en diversos acabados. Parten del Momentum (el más sencillo, pero bastante completo) y luego puede elegirse el Inscription, que le da un aire mucho más elegante o el R-Design, que apuesta por detalles que inciden en la deportividad.

Ofertas Volvo V90

[NOTA: Entrada publicada el 14/11/2014 y actualizada con las últimas novedades del mercado]

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta