Logo de Noticias Coches
DACIA SANDERO III (BJI)
Luis Ramos Penabad

Dacia Sandero 2021

El Dacia Sandero 2021 es, probablemente, el lanzamiento más importante del año en la marca de origen rumano. Se trata de la tercera generación de uno los modelos más exitosos del mercado, siendo la opción predilecta en el canal particular desde hace unos años. Ya está disponible desde 8.800 euros, un precio bajo (se iguala a los rivales más a medida que gana equipamiento).

Esa última palabra es precisamente la que mejor quiere definir al nuevo Sandero. Con respecto al anterior modelo de 2017 hay cambios sustanciales, pues ahora se asienta sobre la plataforma CMF-B que ya hemos visto en otros modelos como el Renault Clio. Las dimensiones permanecen casi intactas, apenas creciendo 2 cm de largo para llegar a los 4.088 mm de longitud, 1.848 mm de anchura, 1.499 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.604 mm.

Aunque son más evidentes las modificaciones en su diseño exterior. En el frontal lo más llamativo es la nueva firma luminosa gracias a unos faros LED. También estrena una parrilla que puede llevar detalles cromados y un paragolpes más afilado y horizontal en la parte inferior. El Sandero recibe nuevos diseños de llanta de 15 y 16 pulgadas. En la zaga lo que más destacan son los pilotos traseros, también LED y bien reconocibles por la noche gracias a esa forma de «Y».

En el interior de la tercera generación de Dacia Sandero también ha habido una transformación sustancial. Estrena un salpicadero más ergonómico que deja un hueco para el smartphone en la parte superior. El Media Control de Dacia pretende integrar todas las funciones en el dispositivo móvil para abaratar costes, pero también ofrece opcionalmente los sistemas Media Display y Media Nav con pantalla propia.

También se ha trabajado en mejorar la calidad del habitáculo del Sandero a través de materiales más desarrollados y agradables al tacto. Se pretende mantener la habitabilidad que ya caracterizaba al modelo, destacando por un espacio interior generoso, un volumen de maletero ejemplar y más huecos portaobjetos.

Dacia Sandero 2021. Motores

La gama mecánica del Dacia Sandero se deshace por completo del diésel y lo apuesta todo por la gasolina y el GLP. Estas son los tres propulsores de la gama inicial:

  • SCe de 65 CV, el tricilíndrico atmosférico de 1.0 litros con cambio manual de cinco velocidades.
  • TCe de 90 CV que cuenta con el turbo y se puede escoger con cambio manual de seis velocidades y con la transmisión tipo CVT.
  • ECO-G de 100 CV, una nueva mecánica de GLP también sobre la base del tres cilindros. El cambio principal es que el depósito del autogas para de los 32 a los 42 litros para dar mayor protagonismo a este combustible y mejorar su autonomía total (hasta 1.300 kilómetros).

Dacia Sandero 2021. Equipamiento

El equipamiento será otro de los puntos que se refuerce en este Dacia Sandero. Se hace hincapié principalmente en las ayudas a la conducción, contando con varios sistemas que no estaban disponibles anteriormente. Hablamos de algunos como la frenada de emergencia, la alerta de punto ciego, el Park Assist o el asistente de arranque en cuesta.

La gama para España se estructura en tres niveles de acabado, además del campero Stepway. Estos son algunos de sus elementos principales:

  • Access: El acabado de acceso presume ya de llantas de acero de 15 pulgadas, varios airbags, luces diurnas LED, cristales traseros oscurecidos, elevalunas eléctricos delanteros, frenada de emergencia asistida, ayuda al arranque en pendiente, limitador de velocidad, encendido automático de luces…
  • Essential: Cambian los embellecedores de las llantas, gana faros antiniebla, paragolpes en el color de la carrocería y mejora la tapicería. Cuenta también con regulador y limitador de velocidad, Radio Media Control o el cierre centralizado.
  • Comfort: Cambia el diseño de llantas y la tapicería. Ofrece también climatizador, volante regulable en altura y profundidad (forrado en cuero), asiento del conductor con regulación en altura y reposabrazosSistema de info-entretenimiento Media Display con pantalla táctil de 8 pulgadas, sensor de lluvia, ayuda al aparcamiento trasero…

Dacia Sandero 2021. Opiniones en vídeo

Fuente: Dacia

Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 29/9/2020, actualizado con precios de partida y niveles de equipamiento para España]