Logo de Noticias Coches
honda-civic-prueba-017.9
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Honda Civic e:HEV, prueba contacto con el compacto híbrido ideal

Cuando conocí en persona por primera vez al Honda Civic e:HEV hace poco más de un mes, la verdad es que me sorprendió. Prácticamente daba por perdida la participación de la marca en el segmento compacto, creía que iban a abandonar a su producto más preciado, al menos en nuestro continente. Pero me encuentro con que se han repuesto y han decidido lanzarlo en formato híbrido exclusivamente en nuestro mercado para mantener viva la leyenda con la filosofía que lleva portando las últimas cinco décadas. Se podrá pedir desde el 1 de julio con un precio de partida de 32.100 euros y las primeras unidades llegarán en octubre.

Porque no hay que olvidar que el Civic es el compacto más longevo del mercado, el que tiene una trayectoria más larga. Son nada menos que once generaciones las que se han sucedido desde 1972, un coche de récord que está cumpliendo su 50 aniversario. Además, siempre ha sido bastante exitoso, acumula en este tiempo más de 27,5 millones de unidades vendidas en nada menos que 170 países. Por fin podemos ponernos al volante de este nuevo Honda Civic e:HEV y vamos a contarte todos sus detalles.

Exterior

Del exterior pudimos hablar largo y tendido en la presentación estática que compartimos con el Honda Civic e:HEV. Se mantiene fiel a la filosofía de diseño ‘Exhilarating Civic’, aunque simplificando y refinando sus líneas para hacerlo un producto más elegante y menos controvertido que el anterior. El paragolpes delantero ahora integra una parrilla de malla superior con acabado en color negro que va en línea con unos estrechos faros formados por nueve LED. Los apéndices negros se repiten en la parte inferior para ganar dinamismo. 

La silueta del nuevo Civic es muy curiosa, el capó se ha rebajado 25 mm, los pilares A se han echado 50 mm hacia atrás y de perfil bien podría parecer una berlina de cinco puertas por esa forma de la zaga. Llaman la atención otros detalles como las llantas de 17 pulgadas o 18 pulgadas opcionalmente y con acabado bitono en el acabado superior. Sobre el techo hay una antena tipo aleta de tiburón y también cuenta con una caída de techo que le da ciertos aires de coupé.

La zaga también llama la atención en este Honda Civic e:HEV. Encontramos una luneta muy inclinada que obliga a poner el limpiaparabrisas en su base y tenemos un spoiler bastante marcado en la parte superior del portón para conseguir una aerodinámica óptima. La parte intermedia va copada por unos pilotos traseros LED con una firma lumínica bien reconocible. El paragolpes es dinámico, pero no tiene los añadidos que podían levantar controversia en la generación anterior. 

Las dimensiones del nuevo Honda Civic e:HEV cambian ligeramente. Es ligeramente más largo y más bajo, manteniendo la misma anchura. Eso hace que sea de los más grandes de los compactos del segmento C o que incluso podamos considerarlo un segmento D. Tiene una longitud de 4.551 mm, una anchura de 1.800 mm, una altura de 1.408 mm y su distancia entre ejes se extiende hasta los 2.734 mm. Curiosamente el ancho de vías es mayor, a pesar de que la anchura total no cambie.

Interior

En el interior del Honda Civic e:HEV se percibe una sensación similar, con una evolución inteligente y cargada de lógica. Se puede ver en el ámbito tecnológico mediante un nuevo sistema multimedia que quiere destacar por ergonomía y facilidad de uso. Se maneja desde una pantalla táctil de 9 pulgadas y cuenta con accesos directos para no resten atención a la conducción. No puede faltar una navegación avanzada con nuevos gráficos y modelado urbano en 3D, así como la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.

Nos gusta que este modelo mantenga controles de la climatización analógicos y que tengan un tacto tan bueno. Aunque si nos movemos al puesto de conducción lo que llama la atención es la instrumentación digital de 10,2 pulgadas que montan los modelos de acabados superiores. Se controla a través del volante multifunción y nos permiten ver distintas vistas del ordenador de a bordo, incluidas algunas tan interesantes como la potencia de salida o los niveles de regeneración dentro del tren motriz híbrido. En este nivel de equipamiento tope de gama también contamos con un sistema de sonido Bose con 12 altavoces.

Honda sigue con su enfoque ‘Man-Maximum, Machine-Minimum’ (M/M), lo que significa que quieren satisfacer las necesidades del conductor y los pasajeros. Lo primero que llama la atención es el espacio que se consigue en este habitáculo, con huecos portaobjetos generosos, como la superficie de carga o el que hay bajo el reposabrazos. Sin embargo, lo que más se aprecia es la visibilidad en todas las direcciones desde el puesto de conducción gracias al salpicadero plano, a los retrovisores puestos en las puertas o a los pilares más estrechos.

La calidad tampoco deja a nadie indiferente. Este Civic tiene una concepción muy buena, al menos los acabados se perciben sólidos y por materiales está más cerca de los rivales premium que de los generalistas. El detalles de los aireadores está muy logrado, al igual que la tapicería de tela o de cuero que recubre los asientos. Las molduras superiores son de plástico, pero blando y agradable al tacto. No hay apenas fallos en este ámbito y las sensaciones son más que satisfactorias.

Por fuera vimos que el Honda Civic e:HEV era 50 mm más bajo y eso nos preocupaba por cómo estaría resuelta la segunda fila de asientos. Sin embargo, ahora que estamos sentados en los asientos traseros vemos que no había de qué preocuparse. El espacio para las piernas es sobresaliente, de los mejores del segmento, mientras que el de la cabeza no está nada mal. Como suele ser habitual en estos modelos, la plaza central peca por su falta de forma y por el túnel de transmisión. También es una pena que no cuente con los asientos Honda Magic Seats.

Maletero

Cuando abrimos el portón del maletero llama la atención su reducido peso. Y es que está hecho de resina y es un 20 % más liviano. Cuando nos fijamos, el espacio disponible es generoso, pues tenemos una capacidad de 410 litros en unas formas muy aprovechables. Es algo menos que en su antecesor debido a la hibridación, pero la boca de carga es ancha y está situada a una altura bastante reducida. Además, hay bondades como la iluminación en esta zona, ganchos y redes.

Bajo el piso encontramos un hueco para algunos objetos, como el kit antipinchazos, ya que no hay una rueda de repuesto en esta zona. Por otro lado, siempre podríamos abatir los asientos en dos partes (60:40) para tener una superficie de hasta 1.220 litros

Equipamiento

En su llegada al mercado español, para el mes de octubre, el Honda Civic e:HEV se ofrece en tres niveles de equipamiento bien diferenciados. De serie la dotación es muy completa con el Elegance, que ya cuenta con bondades como llantas de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, panel de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas, sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, ocho altavoces y las ayudas a la conducción propias del último Honda Sensing.

Un paso por encima está el acabado Sport. Suma a lo anterior detalles como las llantas de 18 pulgadas en negro, retrovisores del mismo color, faros antiniebla LED, tapicería mixta de tela y piel sintética o pedales deportivos. El tope de gama es para el Advanced, que añade llantas de 18 pulgadas bitono, faros con luces adaptativas(ADB), instrumentación digital de 10,2 pulgadas, tapicería de piel sintética, volante calefactado, techo solar panorámico y sistema de sonido CenterpointTM BOSE con 12 altavoces.

Motor

Lo que más curiosidad suscita en este Honda Civic e:HEV es el sistema de propulsión híbrido que es la única opción en nuestro país y que le sirve para ganarse la etiqueta ECO de la DGT. Combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2.0 litros, que tiene una eficiencia térmica del 41 % y que va ligado a otros dos pequeños motores eléctricos y a una PCU. Todo esto va colocado bajo el capó, mientras que la batería de iones de litio de 72 celdas y 1,05 kWh va en la parte trasera. El eléctrico, que será el que lo mueva la mayoría del tiempo, desarrolla 184 CV y 315 Nm de par. Consume menos que el anterior 1.0, tiene más potencia que el anterior 1.5 Turbo y más par que el anterior diésel 

Con este sistema el Civic híbrido tiene unas prestaciones bastante buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h. Sin embargo, lo más destacado es la eficiencia del sistema y que homologue un consumo de apenas 4,7 l/100km en ciclo combinado, además de unas emisiones de CO2 que se quedan en 108 g/km. Aunque eso ya lo sabíamos la última vez que nos dimos cita con él, ahora hemos venido a conducirlo y hablarte de sensaciones.

Comportamiento

Porque lo más curioso del Honda Civic e:HEV es la forma en la que se van sucediendo los motores que conforman su sistema de propulsión híbrido. En entornos urbanos se suele mover en EV, que significa que las ruedas se mueven gracias al empuje del motor eléctrico, alimentado por la energía que hay en la batería. Cuando se demanda más potencia el coche se pasa automáticamente a modo Hybrid, lo que significa que el motor de combustión se arrancaría para generar energía para que el motor eléctrico siga moviendo el eje delantero. La respuesta en todo caso siempre es instantánea y llaman la atención las recuperaciones a altas velocidades.

Precisamente, una de las claves del Civic híbrido es esa, que la mayor parte del tiempo es el motor eléctrico el que lo impulsa, bien con energía de la batería, bien con la del motor térmico. De hecho, la única situación en la que el motor de gasolina mueve las ruedas es cuando se pasa al modo Engine a velocidades constantes para ganar eficiencia. En todo caso, cuando se requiere de toda la potencia, el eléctrico tiene mucho que decir. Todo eso, lo gestiona el vehículo de forma automática e inteligente, sin que el usuario pueda hacer nada para cambiarlo. En general, está bastante conseguida e incluso se simulan unas marchas para ganar naturalidad.

Lo que sí puede escoger el usuario es entre los modos de conducción tradicionales, que son los Eco, Normal, Sport e Individual. Entre ellos, cambian algunos parámetros como la respuesta del acelerador o el peso de la dirección. En el más deportivo también se activa el Active Sound Control para cambiar un poco el sonido que llega al interior de forma artificial. En todo caso, el comportamiento del Civic es bastante satisfactorio y se ajusta a todas las condiciones. 

Todavía es pronto para hablar de consumos reales, pues solamente hemos tenido una breve toma de contacto. En la ruta programada con una conducción mixta con autopistas y carreteras de montaña rondamos los 5,5 litros de media, nada mal para no haber buscado una conducción eficiente precisamente. Y un aspecto en el que ha mejorado sustancialmente es en la calidad de rodadura, habiendo prácticamente eliminado ruidos y vibraciones en el habitáculo

Eso también se debe a que el chasis del Honda Civic e:HEV tiene un tacto muy bueno y eso es gracias a algunas modificaciones realizadas. Se aprecia un mayor aplomo en cualquier tipo de carretera gracias a una distancia entre ejes 35 mm más larga y una vía trasera 18 mm más ancha en comparación con su antecesor. Por otro lado, se ha aumentado un 19 % la rigidez de la carrocería con respecto al modelo anterior, mejorando aún más la estabilidad en las curvas. Pero probablemente el punto diferencial haya sido la reducción de peso en este ejemplar.

A pesar de ser híbrido y de mayor tamaño, se queda en unos nada despreciables 1.517 kg de peso. Lo consigue con medidas como el capó de aluminio, el portón de resina y el uso de otros materiales ligeros. Terminar diciendo que el tacto de la dirección de este compacto es mucho más natural que en otros. Se debe a una reducción en la fricción del cojinete de montaje del amortiguador y de la rótula de este elemento. 

Opinión coches.com

Esta prueba simplemente ha servido para confirmar lo que veníamos imaginando los últimos meses. Honda ha acertado de pleno al convertir a su último Civic en un híbrido. Con este movimiento ha conseguido adaptarse a la normativa europea para seguir vendiéndolo y, además, le ha dado un carácter que casa con su filosofía anterior. Probablemente sea el híbrido más deportivo, el que más transmite. Es un coche que a nivel dinámico no defrauda y que también ha mejorado en aspectos como el diseño exterior o la tecnología en su interior.

Aunque estas mejoras no salen gratis y el Honda Civic e:HEV también es más caro que su antecesor. Se anuncia con un precio de partida de 32.100 euros en nuestro país. La parte positiva es que de serie ya cuenta con un equipamiento realmente completo. También que puedes entrar en coches.com para beneficiarte de ofertas jugosas en este Civic, además de la posibilidad de financiarlo o de adquirirlo en la modalidad de renting.

Honda Civic e:HEV
7.9Nota
Lo mejor
  • Interior de calidad y bien equipado
  • Funcionamiento del sistema híbrido
  • Comportamiento dinámico
Lo peor
  • Algunos materiales del interior
  • Maletero más pequeño
  • Precio algo elevado
Diseño8.5
Habitabilidad7.5
Acabados8
Maletero7
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • compacto
  • Honda
  • Honda Civic
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana