Logo de Noticias Coches
Lexus NX 350h prueba – 138.2
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Lexus NX 350h, a prueba: por qué el híbrido convencional es una buena opción

En Japón sabían cómo hacer coches fiables o rápidos. Lexus nació para demostrar que desde el país asiático podían desafiar a las mejores marcas del mundo en términos de calidad y lujo. Primero con berlinas, como el LS y después con SUV, como el RX. Luego atenderían a segmentos de mayor volumen, con modelos como el Lexus NX.  

La primera generación del Lexus NX se presentó en 2014. La apuesta triunfó y en España se convirtió en el modelo más vendido de la marca, hasta la llegada del UX en 2019. En 2022 llegó el momento de introducir mejoras que insuflasen savia nueva en su modelo mediano.

Desde su lanzamiento, este SUV híbrido ha vendido 170.000 unidades en Europa. Ahora lo renuevan por completo, con un 95% de piezas nuevas y apostando todo en nuestro continente a dos motorizaciones híbridas. Tenemos hoy aquí la versión híbrida convencional, que tiene un precio de partida desde 49.900 euros

Exterior

El Lexus NX llegó al mercado con un diseño rompedor dentro de los SUV grandes. Ahora conserva su aire vanguardista, pero es más sofisticado. En el frontal destaca la imnensa parrilla delantera, con una rejilla con un entramado más refinado que da forma al resto de componentes.

Si eliges el acabado F-Sport cambian ligeramente paragolpes y parrilla, donde se eliminan los cromados y cuyas aristas moldean las tomas de aire verticales los faros, que estrenan firma lumínica con forma de flecha. Cuentan con tecnología LED y en los acabados más altos cuentan con sistema adaptativo de luces de carretera.

En la vista lateral, el Lexus NX no pierde el juego de aristas y líneas de tensión que tanto dieron que hablar en su lanzamiento, pero ahora está más depurado y estilizado. La silueta es muy dinámica, con una caída de la zaga bastante acusada, que explica que no sea necesario una segunda carrocería coupé como en otros SUV premium. No faltan llantas de 20 pulgadas bajo unos pasos de rueda prominentes, protecciones plásticas en bajos o las barras de techo en negro, que recuerdan a los todocamino.

El Lexus NX 2022 mide 4.660 mm de longitud, por lo que es 2 cm más largo que el modelo precedente. Es también 2 cm más ancho, se va a los 1.865 mm y casi igual de alto, pues sus 1.660 mm suponen que sea apenas 5 mm más alto.

Y si delante llama la atención, también lo hace la zaga. La zona inferior es muy ancha en comparación con la parte superior, con unos hombros muy prominentes. Lo más llamativo son sin duda los pilotos traseros en forma de L, unidos por una tira de LED en medio del portón, bajo la que descansa el nombre de la marca.

Interior

Si hay algo que me gustaría destacar del interior del Lexus NX es el cuidado por el detalle. Estás en un coche caro y se nota en la atención que la marca prestó a cómo cierran las puertas, el tacto de los botones y mandos y, por supuesto, todos los materiales empleados. Si no es el mejor del segmento en acabados, no está lejos.

Y en lo que mejora una barbaridad respecto al anterior modelo es en tecnología. Contamos con una pantalla de 14,3 pulgadas (en los acabados más completos, en el básico es de 9,8). Tiene el sistema Lexus Link Pro y me ha encantado su resolución, iluminación y ha mejorado mucho en fluidez, jubilando la superficie táctil en la consola que era muy errática. Es compatible conAndroid auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, tiene navegación en tiempo real, actualizaciones desde la nube, y un asistente de voz que atiende al comando “Hey Lexus”.

Integra los mandos de la climatización, pero de un modo que me ha gustado, ya que está siempre visible en la parte baja (la pantalla es tan grande que no hay merma de espacio) y conserva ruletas para la temperatura, los mandos más intuitivos y sencillos de usar, Mando físicos también para  el control del volumen, justo en medio, y accesos directos para desempañar cristales, sin tener que andar buscando por los menús.

Para la instrumentación se combina una pantalla central, flanqueada por indicadores analógicos. Se ve con claridad y varía la presentación en función del modo de conducción.

El volante, con regulación eléctrica, tiene un tacto excepcional, pero usar mandos capacitativos en lugar de los convencionales. Están bien ubicados, pero resultan algo complicados de usar a la hora de hacer operaciones sencillas como manejar el control de velocidad o ver el consumo. Además, mucha de la información se ve en el Head-Up Display, que a veces cuesta visualizar con gafas polarizadas.

Por lo demás, una consola central con varios huecos, desde espacios para dejar bebidas, una zona de recarga inalámbrica o el cofre entre los asientos. Se emplea algo de negro piano, pero no excesivo. El cuidado de todos los espacios es exquisito, con guarnecidos y protecciones incluso en zonas nada visibles.

Los asientos delanteros son cómodos, si bien en el acabado F-Sport buscan sujetar mejor el cuerpo con prominentes apoyos laterales e igual no resultan cómodos a los más corpulentos. Están tapizados en cuero, quizá yo no elegiría el rojo de esta unidad. El espacio es bueno, pero no destaca en altura, ojo los conductores más amplios.

Antes de ir atrás, un detalle de las puertas. Tienen accionamiento eléctrico, que va realmente bien pero puedes accionarlas también mecánicamente, como una maneta convencional.

Las plazas traseras, tienen un buen espacio para las piernas, pero algo justo para la cabeza, sobre todo si equipas el techo solar con el que contaba nuestra unidad. No destaca en absoluto en anchura frente a otros competidores. El respaldo es más duro y hay un resalto en la parte central del suelo que impide colocar bien los pies.

Me ha gustado que tenga salidas para el aire al final de la consola, pero no es posible regular la temperatura, solamente el caudal. Hay también tomas de electricidad y conexiones USB y los mandos para la calefacción de los asientos, que, eso sí, son reclinables.

Maletero

El maletero tiene 525 litros de capacidad, un dato que está bien para las dimensiones del coche. Se trata de un espacio de formas regulares en el que puedes aprovechar hasta el último rincón. El borde de carga sí que nos ha parecido que queda un poco alto.

Está muy bien iluminado, con tres puntos de luz, dos en los laterales y otro en el portón, que es de accionamiento eléctrico. No faltan argollas para sujetar la carga, ganchos para colgar bolsas o una toma de corriente.

Bajo el piso contamos con una zona compartimentada donde poder llevar pequeños objetos. Es ahí donde se ubica la batería de 12V del coche. Hay también un pequeñop hueco con una red en un lateral que puede ser muy práctico.  Los respaldos de los asientos se dividen en dos partes y, cuando los abates, consigues un espacio de 1.432 litros de capacidad.

Equipamiento y precio

Lexus estructuró la gama NX en cuatro niveles de equipamiento: Business (de claro enfoque a empresas) Executive, F Sport y Luxury. Todos ellos llegan bien dotados desde el más sencillo, pues no faltan faros principales y antiniebla de LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, climatizador, sistema de modos de conducción o la pantalla táctil de 9,8 pulgadas con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable.

También de serie se incluye mucha tecnología de seguridad, agrupados en el paquete Lexus Safety System+. Entre ellos, el sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas, la combinación de programador de velocidad activo con el de mantenimiento del carril o ayuda a una maniobra evasiva, entre otros.

A partir del nivel Executive ya se ofrecen comodidades como asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero, sistema de visión periférica con cuatro cámaras –realmente fabuloso– o la pantalla táctil de 14 pulgadas. El nivel Luxury suma techo solar, llantas de 20 pulgadas, faros matriciales, Head-Up Display o asientos delanteros ventilados y con memoria. EL F Sport de nuestra unidad tiene las diferencias estéticas mencionadas o la suspensión variable. Todos ellos tiene el Extended Safety Package, más asistentes de seguridad, como el aparcamiento automático, detección de ciclistas al abrir la puerta o detección de vehículos que circulan en sentido perpendicular.

El Lexus NX 350h parte de 49.500 euros con el acabado Executive. Si ya lo quieres con la terminación F Sport de nuestra unidad, piden por él 69.900 euros. Se trata de cifras sin descuentos. Puedes encontrar ofertas del Lexus NX en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Tenemos también herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo mes a mes.

Motor

En el apartado mecánico se apostó todo al híbrido, con dos variantes que comparten mimbres. Por un lado, un motor gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2.5 litros con 190 CV. Trabaja, en las versiones con tracción total como esta, junto a dos motores eléctricos, uno de 182 CV en la parte frontal y otro de 54 CV en el eje trasero. En total son 242 CV de potencia combinada.

En esta versión híbrida no enchufable, NX 350h los propulsores eléctricos se alimentan de una batería de 1,6 kWh de capacidad, situada bajo los asientos traseros. En el caso del híbrido enchufable, el NX 450h, es de 19,1 kWh, con lo que gana la etiqueta Cero, una mayor potencia, de 309 CV, y homologa hasta 63 km de autonomía, de los mejores del mercado.

Hemos elegido hoy la variante híbrida por dos razones. La principal, porque ya conocimos en profundidad el sistema enchufable en la prueba del Toyota RAV4 Plug-In Hybrid. La segunda, porque la marca calcula que concentrará el 85% de las ventas en España. Lógico, porque es, a igualdad de equipamiento, unos 7.000 euros más barato que el híbrido enchufable. 

Comportamiento

Si comparamos con el anterior modelo, el Lexus NX 350h ha ganado un 22 % de potencia. Y ojo, que también promete menos emisiones ya que consume menos. En concreto, esta versión F Sport homologa 6,4 l/100 km. Es un dato muy bueno para un coche con este nivel de potencia y tracción total. ¿La consigue? Ejerceré de gallego y te digo que depende.

Como es habitual en los híbridos, son cifras sencillas de conseguir en entornos urbanos. A pesar de que la batería no tiene mucha capacidad y es complicado recorrer más de un par de km en modo 100 % eléctrico, a velocidades bajas apoya mucho a la conducción. En carretera y autovía lograr estos consumos es más complicado y es habitual encontrarnos con cifras entre 7 y 8 litros, en función de cuán alegres vayamos con el pie derecho. En un uso mixto hemos gastado 7,1 l/100, que no está mal.

El coche también cambia en función del entorno. Es muy suave y silencioso en ciudad, pero en autovía se vuelve más ruidoso, sobre todo en aceleraciones fuertes. El motor de gasolina, con esos 190 CV y 239 Nm de par es más que capaz para mover al coche por sí mismo pero en algunos momentos puntuales, en aceleraciones fuertes, sí que percibes ruido. No es la sensación de aceleración en vacío como en otros híbridos del Grupo Toyota con bloques más modestos. Aquí es más efectivo, pero en cambios de ritmo fuertes se nota un poco.

Otro apartado en el que el coche ha ganado es en tacto dinámico. Sobre todo esta versión F-Sport, al contar con amortiguadores de dureza variable. Esto hace que sea algo menos cómodo cuando te toca pasar por un bache, incluso en el modo que en teoría es más blando. Sigue sin ser un coche deportivo, pese a que gana velocidad muy bien (completa el 0-100 kmh en 7,7 segundos) pero en curvas no balancea como puede hacerlo un RAV4, con el que comparte plataforma y motor.

Los motores eléctricos ayudan a ese dinamismo, apoyando en arrancadas más y mejor que antes. Además se mantienen activos a velocidades altas a poco que seas suave con el acelerador. Y fomentan que se conduzca a vela durante más tiempo, ayudando al consumo. Las transiciones entre los motores eléctrico y el combustión son casi inapreciables, se nota la experiencia de Lexus en este sentido.

Contar con un motor eléctrico que actúa sobre el eje trasero aporta tracción total. No es un coche este para sortear obstáculos amplios, pero es cierto que se nota. Ayuda mucho si tienes que remolcar algo y entra en acción cuando demandas más potencia o cuando pierdes tracción, aportanto si cabe más dinamismo en un paso por curva o en situaciones de baja adherencia. 

Opinión coches.com

El salto de calidad del Lexus NX respecto a su predecesor, es extraordinario. Un diseño más evolucionado, un interior con mucha calidad que suma mejor tecnología y una puesta a punto que, si bien sigue apostando por el confort, ahora el coche te permite ir a ritmos altos en zonas reviradas con mayor sensación de seguridad.

Solamente un SUV eléctrico supera su confort en ciudad, si bien en carretera hay conjuntos de motor y cambio que pueden ser tanto o más silenciosos. Pero en general la calidad de rodadura es muy buena, con unos consumos bastante bajos para la potencia y dimensiones del coche.

Está el precio. Decíamos que un Lexus NX 350h partía de 49.900 euros, pero si quieres un acabado F-Sport con tracción total como este la cifra se eleva hasta los 69.900 euros. Un precio elevado pero acorde con lo que ofrece. Y no hay ningún SUV híbrido en el mercado con los acabados premium de este Lexus.

¿Elegiría antes este o el NX 450h híbrido enchufable? Este cuesta hasta 6.000 euros más. Recorrerás bastantes más km en eléctrico pero tendrás que contar con un enchufe a mano para amortizar esa diferencia de precio. Y en viajes largos gastarás más combustible, ya que este pesa 200 kg menos.

Lexus NX 350h F Sport
8.2Nota
Lo mejor
  • Diseño con personalidad y diferenciado
  • Excelentes acabados, materiales y ajustes
  • Consumos ajustados y buena puesta a punto
Lo peor
  • Potente, pero no enamora dinámicamente
  • Pocas aptitudes offroad, sobre todo esta versión
  • Altura en plazas traseras justa para gente alta
Diseño8.5
Habitabilidad8
Acabados9
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • Lexus
  • Lexus NX
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana