Logo de Noticias Coches
Lexus RX 2023 – 162
Mario Nogales

Lexus RX 2023

El Lexus RX 2023 es la quinta generación del que probablemente sea el modelo más carismático de la firma japonesa. Se trata de un SUV premium de grandes dimensiones que quiere dejar atrás al anterior modelo de 2020 gracias a algunas novedades importantes. Se ofrece con una gama mecánica electrificada con nuevas versiones, desde 77.300 euros.

A nivel de diseño, el Lexus RX abre un nuevo capítulo al introducir el concepto de «carrocería de doble punta». Lo vemos en detalles como la integración de la parrilla, con la parte superior fundiéndose con el capó. Estrena unos faros delanteros más estilizados con tecnología Multi LED y unas tomas de aire de mayor tamaño en la parte inferior. No pasan desapercibidas las llantas de hasta 21 pulgadas en este crossover.

Quieren conseguir ciertos aires de coupé a través de la forma del pilar C y ese adorno en color negro que da una sensación de techo flotante. En la zaga, lo más llamativo son los pilotos traseros LED que van unidos por el centro, justo en donde aparece el nuevo logotipo con el nombre de la marca. El paragolpes trasero ha sido rediseñado y le da un toque de deportividad extra, sobre todo si se opta por el acabado F Sport.

El nuevo Lexus RX ahora se asienta sobre plataforma GA-K como el NX, aunque con modificaciones importantes. Tiene la misma longitud que el anterior con sus 4.890 mm, aunque es ligeramente más ancho y más bajo, al tener 1.920 mm y 1.710 mm respectivamente. La batalla crece 60 mm para llegar hasta los 2.850 mm y se ha incrementado el ancho de vías en ambos ejes. Todo ello al mismo tiempo que se aumenta la rigidez y se reduce 90 kg el peso del vehículo.

Lexus RX 2023. Motores

El Lexus RX 2023 se ofrece con una gama mecánica más completa y que sigue las premisas establecidas por la marca. Todas las versiones son electrificadas, teniendo disponibles dos híbridos convencionales y un híbrido enchufable, siempre con la tracción total como protagonista.

  • RX 350h: Se trata de la versión de acceso que sustituye al anterior 450h con un sistema de propulsión híbrido formado por la mecánica de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros junto a un pequeña parte eléctrica. Consigue 245 CV de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos.
  • RX 450h+: Por primera vez se suma esta versión híbrida enchufable vista en otros modelos. Se espera que sea la más vendida y combina el mismo cuatro cilindros de 2.5 litros con dos motores eléctricos y una batería de 18,1 kWh. Gracias a ello es capaz de homologar una autonomía eléctrica de 65 km. En este caso, se llega a los 306 CV y hace el 0 a 100 km/h en 7,0 segundos.
  • RX 500h: La versión tope de gama recurre a la hibridación, pero con un motor turbo de 2.4 litros junto a un eje eléctrico de 80 kW y una transmisión automática de seis velocidades en vez de la CVT. Eso nos deja una potencia total de 371 CV para conseguir un 0 a 100 km/h en menos de 6,0 segundos y mucho más dinamismo gracias al sistema Direct4 que ya vimos en el Lexus RZ.

Lexus RX 2023. Equipamiento

La tecnología siempre ha sido avanzada en el Lexus RX, al fin y al cabo, se trata de un tope de gama. Con la nueva generación han buscado una conectividad mayor con los smartphones (Apple CarPla y Android Auto mediante) y el extra que supone recibir actualizaciones inalámbricas. De serie cuenta con una pantalla táctil de 14 pulgadas que es antireflejante y cuenta con botones adicionales para facilitar su uso. El sistema mejora tanto a nivel gráfico como por rendimiento al montar una CPU que es 3,6 veces más rápida.

Entre las novedades están el nuevo asistente de voz Hey Lexus, que responde a las preguntas e instrucciones formuladas en un lenguaje más natural, o funcionalidades Lexus Link como análisis de conducción, asistente de conducción híbrida, control del nivel de combustible y la opción de «buscar mi coche». Opcionalmente se puede optar por el equipo de sonido Mark Levinson premium con 21 altavoces y no faltan buen número de asistencias a la conducción avanzadas gracias al Lexus Safety System + de tercera generación.

La gama española del Lexus RX 2023 se estructura en cuatro terminaciones:

  • Business: El acabado más sencillo ya cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas, aros delanteros Bi-LED y antiniebla LED, navegador con pantalla de 14 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, radio DAB, cristales tintados, tapizado en piel y asientos con calefacción. No falta el climatizador de tres zonas, el conjunto de asistentes Lexus Safety System +3, portón eléctrico, acceso sin llave, arranque por botón, pack LED interior…
  • Executive: Suma llantas de 21 pulgadas, ópticas con función cornering, techo panorámico practicable, cargador de móvil inalámbrico, cámara de aparcamientode  360º o el Head Up Display. También más sistemas de seguridad como la asistencia de cambio de carril, alerta de tráfico delantero, asistente de salida segura, asistente de dirección de emergencia avanzada o el sistema de advertencia de colisión trasera.
  • Luxury: Añade luces adaptativas, suspensión de dureza variable, volante e inserciones de madera, modos de conducción Eco, Normal, Sport y Sport+, retrovisor interior digital, toma de corriente de  220 v, sistema de aparcamiento remoto y automático, cortinillas en ventanas traseras o el sistema de sonido Mark Levinson de 21 altavoces.
  • F Sport:  La terminación deportiva cuenta con paragolpes y parrilla F Sport, llantas exclusivas en 21 pulgadas, emblema Lexus en negro, inserciones en aluminio, tracción integral inteligente Direct-Four 4WD o la dirección en las cuatro ruedas.

Fuente: Lexus

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 02/06/2022, ampliada con precios de partida y detalles de equipamiento para España]