Logo de Noticias Coches
Lexus NX Concept 2014 01
Luis Ramos Penabad

Lexus NX 2014

Será en el Salón de Pekín, a finales de marzo, cuando conozcamos la versión de producción del SUV medio que anticipaba el Lexus LF-NX Concept. Pierde las mil y una aristas del prototipo, con unas líneas más suaves, pero no cabe duda de que el Lexus NX 2014 tiene claras similitudes. Rivalizará en el segmento premium contra coches como el Range Rover Evoque, el gran líder del mercado.

Para esta nueva aventura la marca no solo estrena modelo, también un nuevo motor de cuatro cilindros en línea, que estará disponible tanto en versión atmosférica como sobrealimentada. Será la primera vez que Lexus recurre a un motor de estas características.

La estética del nuevo Lexus NX es ante todo muy personal. Se suavizan muchísimo las líneas del concept presentado en el pasado Salón de Frankfurt, dotada de unas líneas extremadamente marcadas, donde los ángulos pronunciados esculpen todos y cada uno de los paneles de la carrocería. El Lexus NX mide 4,63 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,63 metros de alto (1,64 contando la aleta de la radio). Como ves, en realidad por altura mas que un SUV podríamos considerarlo de un crossover, lo que lo acercaría a modelos como el Mercedes Clase GLA o el Subaru XV.

El frontal adquiere los rasgos típicos de los últimos modelos de la marca japonesa, con unos faros en forma de punta de flecha con las luces diurnas de LED separadas pero siguiendo el juego visual de los faros. La enorme parrilla que la marca tiene como enseña también está presente.

Aparte de las versiones de combustión tradicional, y como no podía ser de otra manera en la firma, habrá disponible una versión híbrida sobre un motor también de cuatro cilindros. La transmisión de todas las versiones podrá ser delantera o integral.

El interior del nuevo NX denota el esfuerzo de la marca en incrementar la calidad visual de todos los elementos, con una apariencia más próxima a sus rivales de marcas europeas. El equipamiento también promete estar al máximo nivel, en el que destacan elementos como un nuevo sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles, así como un touchpad para manipular el sistema de infoentretenimiento.

Pudimos subirnos y vimos que el interior en las plazas delanteras está muy bien. Las plazas traseras tienen bastante espacio para las piernas, pero son algo justas de altura (la unidad contaba con techo solar panorámico, que siempre roba algo de altura). En cuanto al maletero, anuncia 555 litros en la versión híbrida (580 en la gasolina. Por encima de sus teóricos rivales, SUV familiares como el Audi Q5, el BMW X3 o el Mercedes GLK.

Lexus NX 2014. Motores

En España este coche se venderá de inicio con la mecánica híbrida que combina un motor gasolina de 2,5 litros, un generador y un motor y una batería. Es el Lexus NX 300h, cuya potencia combinada es de 197 CV (algo menos que el Lexus IS 300h de nuestra prueba), que anuncia un consumo de 5,1 litros y unas emisiones de CO2 de 118 g/km.

El Lexus NX 300h está disponible en versiones de tracción delantera 4×2 y tracción total e-Four 4×4. En el caso de la tracción total cuenta con un motor eléctrico extra asociado al eje trasero que entra en funcionamiento cuando es necesario, un sistema ya conocido en el Lexus RX 450h.

Existe la posibilidad de que llegue al mercado una versión gasolina NX 200t, monta un nuevo motor turbo de 2,0 litros 238 CV de potencia entre 4.800 y 5.600 rpm y un par de 350 Nm entre 1.650 y 4.000 rpm. Va asociado a un cambio automático de 6 velocidades y lleva sistema de arranque y parada del motor Start&Stop. Destacan en este propulsor su doble salida de escape (que se oculta en los híbridos de la casa).

Lexus NX 2014. Equipamientos

En cuanto al equipamiento, el nuevo Lexus NX llega con una interesante dotación, tanto tecnológico como de seguridad. Equipa suspensión adaptativa y sistema Dynamic Torque Control All-Wheel Drive, que permite alternar entre tracción delantera y total 4×4 en función de la potencia que requiera cada neumático en cada situación.

En función del acabado equipa sistema de aviso de cambio involuntario de carril, monitor de ángulo muerto y control de velocidad adaptativo,  capaz de detener el coche totalmente y volver a reiniciar la marcha una vez que el coche de delante la vuelva a iniciar también. Resulta también muy interesante la ayuda de aparcamiento 360º, que facilita una visión del coche panorámica, de los lados y la trasera del coche, Otro detalle de confort reseñable son los asientos traseros reclinables eléctricos. Se puso un especial empeño en que no fuesen lentos y el tope se puso en 9,8 segundos.

La gama quedará configurada en cinco niveles de equipamiento. Los dos primeros solamente podrán asociarse a la tracción delantera:

  • NX 300h ECO: El nivel de acceso cuenta con llantas de aleacción de 17 pulgadas, faros LED de iluminación diurna, retrovisores auto-retráctiles, climatizador bizona, alarma y anclajes ISOFIX.
  • NX 300h Corporate: Enfocado a empresas, suma la pantalla de 8 pulgadas del sistema multimedia, una toma USB, sensor de lluvia y luces y la cámara trasera, apareciendo como opcional el sistema de navegación.

En la gama 4×4 habrá tres opciones:

  • NX 300h Executive: Será el acabado más vendido. Suma al Corporate la tapicería en cuero Tahara, el sistema de entrada Smart Entry, la llanta de aleación de 18 pulgadas y el cargador de móvil inalámbrico, ubicado en la guantera del reposabrazos central y se basa en el sistema de recarga inalámbrica IQ
  • NX 300h F Sport: El acabado más deportivo añade un nuevo paragolpes frontal, faros Bi-LED, el interior específico F Sport, asientos de cuero F Sport, suspensión adaptativa, control de crucero adaptativo y unos refuerzos para el chasis, los “Performance dampers”, para ganar rigidez.
  • NX 300h Luxury: Será el tope de gama y añade tapicería de cuero Luxury, asientos eléctricos ventilados, sistema de cámaras con visión 360º, sistema de navegación Premium, Head Up Display, Asistencia de trayectoria, luces de carretera adaptativas y los sistemas de detección de ángulo muerto (BSM) y de alerta de tráfico trasero (RCTA).

Fuente: Lexus
Galería de fotos:

  • Lexus
  • Lexus NX
  • todocamino