Logo de Noticias Coches
Mercedes_Benz_GL_350_0717.9
Pruebanoticias/
Gonzalo Yllera

Prueba a fondo: Mercedes-Benz GL 350 BlueTEC 4MATIC

Esta semana analizamos al rey de los SUV alemanes, lo que es casi lo mismo que decir de los SUV Premium: el Mercedes-Benz GL, un vehículo superlativo por donde sea que se le mire y que destaca no sólo por sus desproporcionadas dimensiones sino por el lujo y la sofisticación de la que hace gala en cada uno de sus rincones.

Si bien es cierto que fue lanzado hace 3 años, en otoño de 2012, era el último modelo que faltaba por afrontar el “lavado de cara” al que la firma de la estrella ha sometido a toda su gama de SUV, al igual que ya se nos ha mostrado en los actuales GLC o GLE y GLE Coupé (a cuya presentación mundial acudimos hace algunos meses…). Precisamente, en estos días se ha anunciado su sucesor, el Mercedes-Benz GLS (de acuerdo a la nueva nomenclatura de la marca alemana) que va un paso más allá en cuanto a diseño, comodidad, eficiencia y tecnología, modelo que llegará a los concesionarios en los próximos meses.

El GL se muestra excesivo para nuestras carreteras y no es de extrañar pues su razón de ser son las amplias autopistas o los grandes espacios, como de los que gozan en aquellos mercados para los que ha sido concebido. Hablamos de países como EE.UU., Rusia, China o de los que se sitúan en el entorno del golfo Pérsico…

Y es que, como podréis apreciar en el análisis detallado que os ofrecemos a continuación todo, absolutamente todo, en este SUV resulta superlativo

Exterior

Desde el primer momento en el que nos acerquemos a este mastodonte de la firma de la estrella nos sentiremos pequeños, muy pequeños. Y no es para menos pues sus enormes dimensiones muy difícilmente encontrarán parangón entre los grandes SUV que surcan nuestras calles y carreteras.

Y si no nos creéis no tenéis más que echar un vistazo a sus cotas, con una longitud de nada menos que 5,130 metros; una anchura que llega hasta los 1,934 metros sin contar los espejos laterales (2,141 metros con ellos desplegados) o una altura, en orden de marcha, de 1,850 metros. Por lo que tendremos que estar muy seguros de que cabe en un parking, antes de meternos en serios problemas.

La distancia entre ejes (batalla) tampoco se queda corta precisamente, con 3,075 metros, lo que redundará en un amplísimo espacio interior, como veremos más adelante. El voladizo delantero no resulta excesivo, con 0,885 metros, aunque no podemos decir lo mismo del trasero con sus 1,160 metros. Evidentemente este modelo no es un todoterreno puro y, por tanto, con estas cotas sus ángulos de entrada, ventral y de salida no permitirán realizar recorridos extremos una vez abandonamos el asfalto, aunque sus virtudes aquí también acabarán sorprendiéndonos…

En el caso de la unidad probada, el aspecto musculado se ve acrecentado al contar con el paquete deportivo exterior AMG, que se une a un llamativo color Marrón Citrina con el que se ha pintado la carrocería.

El masivo y alto frontal está dominado por la presencia de una inmensa parrilla delantera, con la gran estrella corporativa en su centro, enmarcada por dos anchas lamas cromadas sobre una rejilla plástica negra con estructura de panal de abeja.

A ambos lados los grupos ópticos delanteros también contribuyen a otorgarle una agresiva mirada. Están compuestos por faros bixenón, con una firma lumínica muy característica (en fibra óptica) e incorporan Intelligent Light System, un sistema adaptativo que se ajusta automáticamente a la luminosidad y a las circunstancias de la vía y que incluyen en un solo conjunto luz de carretera, luz de cruce, luz antiniebla ampliada, luces activas y luz de giro, proporcionando una excelente iluminación en todo momento.

El paragolpes AMG acentúa la línea de deportividad, destacando por sus provocadoras formas, la desmesurada abertura central de refrigeración, en gran parte sellada, en la que se ha colocado la placa de matrícula, y las ficticias tomas laterales, dentro de las que se sitúan las luces de día formadas por una hilera de LED. La parte inferior está salvaguardada por una protección metálica, a modo de cubrecárter, que trata de evitar daños en esta zona al circular fuera del asfalto.

Todo ello contribuye a que su aspecto final resulte verdaderamente intimidatorio, y no es de extrañar que cualquier conductor que lo vea venir por el espejo retrovisor se aparte casi de manera inmediata, aunque circulemos a bastantes metros de distancia.

La vista lateral es, quizá, la más característica de este modelo y la que nos hace darnos cuenta de sus verdaderas proporciones. Sus formas rotundas, donde predominan los ángulos rectos y las aristas, un capot y un techo totalmente horizontales o un frontal y una trasera verticales, contribuyen a magnificar esta impresión inicial.

En el techo se incluyen unas barras longitudinales, de aluminio, aptas para situar un cofre u otros accesorios… si eres Pau Gasol o tienes una escalera de varios peldaños como para subirte a un segundo piso

La superficie acristalada es enorme, pero parece hasta pequeña comparada con la de chapa, donde destacan unos marcados pliegues a la altura de los pomos de las puertas y en la zona inferior de las mismas, además de unos peldaños en aluminio con tacos de goma e iluminación que dinamizan algo esta zona.

Tampoco los grandes espejos laterales le andan a la zaga, al igual que ocurre con los enormes pasos de rueda que, en su inmenso hueco, dan cabida unas espectaculares llantas de aleación AMG de 5 brazos dobles, de nada menos que 21 pulgadas de diámetro, en las que se albergan unos descomunales neumáticos Pirelli P-Zero en medidas 295/40 ZR21 111Y, cuyo uso es eminentemente asfáltico. Los frenos se han sobredimensionado y cuentan con discos ventilados, además de pinzas personalizadas con el nombre de la firma alemana.

La parte posterior, también resulta abrumadora por su formidable altura y por la verticalidad de su concepción. Comenzando por un alerón superior que esconde la 3ª luz de freno, un cristal de considerables dimensiones o unos enormes grupos ópticos divididos en dos zonas, formados en este caso por elementos LED.

El diseño del paragolpes, también firmado por AMG, es un calco de su hermano delantero, con unas simuladas rejillas negras con estructura de panal de abeja. Incluye dos protecciones: una superior para evitar que al cargar el vehículo se produzcan molestos arañazos y otra inferior que, al igual que la delantera, tiene funciones preventivas de cara a una utilización en caminos o pistas. Las salidas de escape quedan totalmente ocultas tras dicho elemento.

Interior

Lógicamente las dimensiones exteriores tienen su correlación con las interiores y por lo tanto, ni que decir tiene, que disfrutaremos de un amplísimo espacio, para 7 ocupantes, más propio de una limusina, con la exquisitez de materiales, acabados y ajustes con las que siempre nos obsequian los mejores automóviles que lucen la estrella de tres puntas en su frontal.

El enorme salpicadero destaca por sus formas sencillas y simétricas, en nuestro caso forrado en cuero negro de excelente tacto y un frontal rematado en madera de raíz de nogal, aunque admite numerosas posibilidades de personalización, como el resto del habitáculo.

La parte central está presidida por la gran pantalla del sistema COMAND Online desde la que se gestionan los recursos de entretenimiento y navegación y que, en nuestro caso, contaba con la tecnología SPLITVIEW, gracias a la cual es posible visualizar simultáneamente contenidos distintos para el conductor y el acompañante.

El magnífico sistema de audio surround Harman/Kardon LOGIC7, de 830 vatios y 14 altavoces, garantiza innumerables horas de disfrute musical a bordo no obstante, para los más sibaritas, se puede adquirir otro firmado por Bang & Olufsen de 1.200 vatios y 14 altavoces (2 de agudos con Acoustic Lens Technology e iluminados), eso sí, al módico precio de 5.774,81 €.

La zona inferior está reservada a los mandos del sistema de climatización THERMOTRONIC de tres zonas, con regulación independiente para ambos pasajeros de las plazas delanteras, además de las traseras.

La consola central cuenta con una gran tapa deslizante bajo la cual encontraremos otra de las curiosidades de este peculiar modelo, como son unos portavasos climatizados, capaces de mantener la temperatura de las bebidas, frías o calientes, en un rango de 8 a 55 °C.

Algo más atrás se localizan la ruleta del sistema COMAND Online y los mandos de control de la suspensión neumática AIRMATIC y de los modos de conducción, en nuestro caso ampliados por el paquete ON&OFFROAD (que incluye modos: Auto, Offroad 1, Offroad 2, Sport, Nieve y Remolque).

El doble apoyabrazos central esconde una gran guantera con un emplazamiento específico para el teléfono móvil, además de toma de corriente de 12 voltios, tipo mechero, y conectores USB para audio y vídeo.

El enorme volante multifunción de 4 radios, forrado en cuero de excelente calidad, permite gobernar, sin apartar las manos del mismo, los principales sistemas del vehículo, así como el cambio automático de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS, de manera manual, desde las levas situadas justo detrás del mismo.

El cuadro de instrumentos presenta la información de forma sencilla gracias a las 4 esferas, tradicionales en la marca, y a una pequeña pantalla multifunción central, donde se nos muestran los datos de los sistemas de control del vehículo, ordenador de a bordo, conjunto multimedia o navegador.

Los asientos delanteros nos obsequian con un confort excepcional, gracias al reglaje eléctrico integral pero también a su sobresaliente ergonomía, por la que cualquier usuario se sentirá inmediatamente a gusto, sea cual fuere su talla o volumen corporal. Se pueden memorizar hasta tres ajustes diferentes en cada uno de ellos, además de contar con calefacción o refrigeración, de manera opcional.

La 2ª fila de asientos da cabida sobradamente a 3 adultos, tanto por espacio vertical como longitudinal, pero también gracias a la anchura del conjunto no se sentirán ni mucho menos agobiados, especialmente el que ocupe la plaza central, aunque las formas de los laterales sean más ergonómicas.

Al buen trato dispensado a los ocupantes de estas plazas se añade un eficaz sistema de climatización THERMOTRONIC y, sobre todo, con un completo sistema de entretenimiento que incluye dos grandes pantallas en color, reproductor de DVD, auriculares inalámbricos y mando a distancia, con el que los más pequeños de la casa (y no tan pequeños…) disfrutarán en los largos viajes.

La gran sensación de amplitud y luminosidad del habitáculo se completa con la presencia de un gran techo panorámico corredizo de cristal, dividido en 3 zonas, que aporta luz natural al interior y que, como curiosidad, dispone de cierre automático en caso de lluvia…

Los respaldos de esta 2ª fila son reclinables y abatibles en una proporción 60/40 para aumentar la ya de por sí generosa capacidad de carga, además de contar con una trampilla practicable en el asiento central, para poder acceder al hueco del maletero o transportar bultos especialmente largos.

Pero para poder utilizar cómodamente las 7 plazas con las que cuenta este modelo dispondremos del sistema de acceso de confort EASY-ENTRY en ambos asientos laterales (de accionamiento mecánico aunque, opcionalmente, también puede ser de tipo eléctrico).

Los dos asientos de la 3ª fila sí que se despliegan o recogen eléctricamente desde unos pulsadores situados en el montante de las puertas traseras o bien desde el propio maletero, facilitando enormemente esta labor, sobre todo si hemos de repetirla frecuentemente.

Nos ha sorprendido muy positivamente la gran versatilidad de la que hace gala el modelo alemán, pues podemos adoptar fácilmente diferentes configuraciones según se utilicen 2, 3, 4, 5, 6 ó 7 asientos.

Maletero

Si hablamos de capacidad de carga este Mercedes-Benz GL nos proporciona toda la que podamos necesitar, e incluso un poco más…

Para alcanzar al interior contamos con un gran portón de apertura vertical con sistema EASY-PACK de accionamiento completamente eléctrico, que da paso a un inmenso hueco que cubica 680 litros en circunstancias normales, quiere esto decir utilizando sólo 5 plazas y midiendo hasta el borde del respaldo de la segunda fila (1.320 litros hasta el techo).

En el caso de que se utilicen las 7 plazas disponibles esta capacidad se ve notablemente reducida, hasta los 295 litros (390 litros hasta el techo), pero ello no es óbice para que el maletero resultante sea plenamente operativo. Mientras que, al contrario, cuando queramos ampliar al máximo sus posibilidades de carga, plegando todos los asientos posteriores y dejando tan sólo 2 plazas utilizables, y una superficie de carga totalmente plana, llega hasta unos espectaculares 2.300 litros.

La altura total para la carga es de 0,839 metros, mientras que la anchura máxima (a ras de suelo) es de 1,282 metros. El fondo disponible varía desde los 0,500 metros (hasta el respaldo de la 3ª fila), pasando por 1,330 metros (hasta la 2ª fila) y, por último, los 2,011 metros (si medimos hasta la 1ª fila). Lo que conforma un espacio de casi infinitas posibilidades en el que podremos transportar una carga útil de hasta 795 kg.

Por supuesto dispondremos de diversas argollas donde sujetar la carga (hasta 6), además de ganchos para colgar bolsas, tomas de corriente de 12 voltios (tipo mechero), pequeños huecos laterales con red elástica, etc.

Los dos mayores inconvenientes radican en los 0,820 metros en que se sitúa la altura del plano de carga, lo que puede dificultar el subir los bultos más pesados. Por otro lado, bajo el suelo echaremos en falta una rueda de repuesto (aunque casi mejor, dadas las dimensiones de las que calzaba nuestra unidad…) recurriendo al consabido kit de reparación, de justa utilidad a la hora de permitirnos seguir nuestro viaje en caso de pinchazo.

Equipamiento

Otra de las importantes bazas que nos ofrece un modelo Premium, como el que traemos hoy hasta vosotros, radica en el extensísimo equipamiento disponible, tanto en su configuración de serie como opcionalmente.

A modo de resumen os diremos que este Mercedes-Benz GL cuenta ya en su versión más básica con:

  • Airbags frontales con 2 niveles de activación, además de Airbags laterales (tórax y caderas) para conductor y acompañante, Kneebag (airbag de rodilla) para el conductor y Windowbags para conductor, acompañante y ocupantes de las plazas traseras
  • Cambio automático de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS
  • Levas de cambio DIRECT SELECT en el volante
  • Climatización automática THERMATIC de 2 zonas
  • COMAND Online

  • Control de la presión de neumáticos
  • Freno de estacionamiento eléctrico con desactivación automática
  • Función de arranque y parada ECO
  • Programa para conducción todoterreno
  • Sistema de acceso de confort EASY-ENTRY manual para la 3ª fila de asientos
  • TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC
  • Tercera fila de asientos individuales abatibles eléctricamente
  • Volante multifunción de 4 radios en cuero napa con levas de cambio
  • ADAPTIVE BRAKE con función HOLD

  • AIRMATIC (suspensión neumática con sistema de amortiguación adaptativo ADS)
  • Downhill Speed Regulation (DSR) (control de la velocidad en descensos)
  • Intelligent Light System con faros bixenón
  • Llantas de aleación de 10 radios (265/60 R18)
  • Portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico
  • Servodirección inteligente STEER CONTROL
  • Tracción integral 4MATIC con sistema eléctrico de control de tracción permanente 4ETS

La marca de la estrella siempre ha otorgado gran importancia a los sistemas de seguridad activa y pasiva, así como a los asistentes de conducción y en este caso no iba ser menos. De forma que podremos disponer, de serie o de manera opcional, de: ATTENTION ASSIST, detector activo de cambio de carril, control activo de ángulo muerto, asistente para visión nocturna Plus con detección de personas, DISTRONIC PLUS, sistema PRE-SAFE, COLLISION PREVENTION ASSIST, freno PRE-SAFE y BAS PLUS, capó activo para protección de peatones y sistema de llamada de emergencia, además de asistente para viento lateral, sistema de estabilización de remolque y ACTIVE CURVE SYSTEM.

El precio de partida es casi tan impresionante como su aspecto, ya que si queremos hacernos con este Mercedes-Benz GL 350 BlueTEC 4MATIC será necesario desembolsar nada menos que 87.075 €. Y de ahí para arriba: 91.375 € por el GL 400 4M, 112.850 € por el GL 500 4M y 154.925 € por el GL 63 AMG 4M. Aunque seguramente, ante la llegada de la nueva generación, sea posible encontrar algunas ofertas interesantes.

En el caso de la unidad de pruebas, a toda la amplia dotación de serie había que sumar el siguiente equipamiento adicional:

  • Pintura metalizada Marrón Citrina —– 1.333,07 €
  • Kit de memorias —– 1.362,93 €
  • Paquete ON&OFFROAD —– 2.909,12 €
  • ACTIVE CURVE SYSTEM —– 4.745,82 €
  • Climatizador automático de confort THERMOTRONIC —– 1.026,27 €
  • Climatizador automático de confort THERMOTRONIC en las plazas traseras —– 780,56 €
  • Luces de carretera automáticas —– 152,04 €
  • Cristales calorífugos tintados oscuros —– 597,30 €
  • Preequipo para teléfono móvil con interfaz en apoyabrazos —– 544,36 €

  • COMAND Online con disco duro de navegación, LINGUATRONIC y cargador de 6 DVDs —– 411,32 €
  • Sistema de sonido Surround Harman/Kardon LOGIC7 —– 1.170,17 €
  • Sistema de entretenimiento para plazas traseras —– 2.715,00 €
  • SPLITVIEW —– 1.379,22 €
  • Paquete de asistencia a la conducción PLUS —– 3.443,98 €
  • Paquete aparcamiento con cámara de 360 grados —– 2.128,56 €
  • KEYLESS-GO —– 1.362,93 €
  • Paquete de protección antirrobo —– 671,96 €
  • Enganche para remolque orientable con accionamiento eléctrico —– 1.392,80 €
  • Paquete deportivo exterior AMG —– 6.353,10 €

Por lo que el precio final de la versión probada, con lo más de 33.000 € en extras, ascendía hasta los 120.176,29 €.

Tampoco podía faltar un amplio programa de accesorios originales de la marca para terminar de configurar un vehículo que responda totalmente a nuestros gustos.

En cualquier caso, si estás interesado en este Mercedes-Benz GL, siempre puedes encontrar el mejor precio del mercado mediante el configurador de Coches.com, así como el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Motorización

La marca alemana ha decidido dotar a este Mercedes-Benz GL de algunas de sus más poderosas y eficientes motorizaciones.

En la gama de gasolina:

  • El Mercedes-Benz GL 400 4M utiliza un V6 de 2.996 centímetros cúbicos y turboalimentado que ofrece 333 CV de potencia entre 5.250 y 6.000 rpm y un par máximo de 480 Nm entre 1.600 y 4.000 rpm. La velocidad máxima es de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
  • El Mercedes-Benz GL 500 4M emplea un V8 de 4.663 centímetros cúbicos, con inyección directa y doble sobrealimentación para entregar una potencia de 435 CV a 5.250 rpm y un par máximo de 700 Nm entre 1.800 y 3.500 rpm. La velocidad máxima es de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
  • La “joya de la corona” lo monta el Mercedes-Benz GL 63 AMG. Se trata de un V8 de 5.461 centímetros cúbicos, biturbo y con inyección directa que desarrolla 557 CV entre 5.250 y 5.750 rpm y un par máximo de 760 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm. La velocidad punta es de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

El único propulsor diésel disponible, que es el que precisamente mueve a “nuestro” Mercedes-Benz GL 350 BlueTEC, es un V6 de 3 litros de cilindrada (2.987 centímetros cúbicos), que cuenta con las últimas tecnologías de la marca de la estrella (common-rail de 3ª generación, inyectores piezoeléctricos, elevada presión de inyección de hasta 1.600 bares o turbocompresor de geometría variable) para ofrecer una excelente dosis de potencia, además de un buen agrado de utilización sin por ello descuidar la eficiencia.

Dicha planta motriz genera 258 CV de potencia a 3.600 rpm y un par máximo de 620 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm. Gracias a ella esta versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

Los consumos oficiales que nos comunica la marca de la estrella son de 8,7 l/100 km en ciudad; 7,3 l/100 km en carretera y 7,8 l/100 km en ciclo mixto. Las emisiones de CO2 llegan a los 205 g/km.

En las mediciones efectuadas en nuestros recorridos habituales y con un uso tranquilo (salvo puntuales excepciones) el gasto de combustible en recorridos urbanos se situó en 11,9 l/100 km, que descendían hasta los 8,8 l/100 km en autovías y carreteras nacionales para obtener, finalmente, una cifra media de 9,6 l/100 km. Y eso que no hemos contabilizado el consumo en conducción todo-terreno, donde no es difícil ver cifras bastante más altas (al circular con reductora, en marchas cortas y con el motor alto de vueltas…)

En todo caso estas cifras no nos deben asustar pues mover casi 2.500 kilogramos (en vacío, que se pueden convertir en muchos más con varios ocupantes y su correspondiente equipaje) además de contar con una gran superficie frontal para luchar contra el aire y unos descomunales neumáticos, no resulta nada sencillo y tiene estas inevitables consecuencias…

Para hacer frente a ello este Mercedes-Benz GL da muestras una vez más de una concepción a lo grande, con un depósito de combustible, preparado para dar cabida a nada menos que 100 litros de carburante (de los cuales 12 litros corresponden a la reserva). De esta forma no tendremos miedo de quedarnos tirados por muy recóndito que sea el lugar al que viajemos. Otra cosa será el montante de la factura cada vez que visitemos una gasolinera… Teniendo esto en cuenta, y si somos cuidadosos con el uso del pedal derecho, podremos llegar a conseguir una autonomía real en torno a los 1.000 kilómetros.

Comportamiento

Como es fácil suponer se trata de un modelo que se encuentra “a sus anchas” en los amplios espacios y, por tanto, en autopistas y autovías es donde mejor se desenvuelve.

Llevar a cabo cualquier viaje a bordo de este Mercedes-Benz GL es como hacerlo en uno de los excepcionales Clase S de la marca de la estrella (que ya hemos probado para vosotros en varias ocasiones…), solo que sentados bastantes centímetros más arriba…

El extraordinario aislamiento acústico, el confort superlativo que proporciona la suspensión neumática o el empuje de su propulsor harán que no nos queramos bajar nunca de este mastodonte del asfalto.

Si el conductor domina la carretera desde su privilegiada posición, el resto de ocupantes del vehículo tampoco lo pasarán nada mal, sobre todo los que se sitúen en las plazas traseras por el gran espacio disponible o la comodidad de los asientos reclinables además de poder disfrutar de un fantástico conjunto de pantallas donde ver sus películas favoritas (el paraíso de los peques…).

Cuando abandonamos las vías de alta ocupación, en carreteras nacionales, se desenvolverá con idéntica efectividad siempre que sean de amplio trazado. A medida que se van retorciendo es cuando salen a relucir sus dimensiones y peso, y pese a que la sensación de seguridad es máxima, hay que empezar a tomar las cosas con más calma y ser conscientes de lo que llevamos entre manos…

Y eso que las inercias se ven tremendamente mitigadas por el eficacísimo funcionamiento de la suspensión neumática, que corrige de inmediato los movimientos de la carrocería. Si avivamos el ritmo, (pese a las protestas de nuestros pasajeros…) disfrutaremos de un comportamiento siempre noble, para lo cual contaremos con la inestimable ayuda del cambio automático de 7 velocidades 7G-TRONIC PLUS (en utilización manual, mediante las levas tras el volante), el sistema de tracción total 4MATIC, unos neumáticos que garantizan una notable adherencia en el paso por curva y en las fuertes deceleraciones, auxiliados por un sobredimensionado sistema de frenos, que realiza impecablemente su trabajo cuando apuramos hasta el último centímetro de asfalto…

En ciudad se encuentra como un elefante en una cacharrería… En grandes avenidas no encontraremos demasiadas dificultades, con un rodar muy fluido que disfrutaremos desde nuestra privilegiada posición y que nos permite ver todo el tráfico que nos rodea y anticiparnos a las detenciones bruscas de los vehículos que nos preceden…

Si ya hemos de callejear la cosa cambia mucho y tendremos que sacar a relucir nuestra máxima habilidad al volante, aunque para ello contaremos con numerosas ayudas, como las cámaras perimétricas, para evitar molestos (y costosos) rozones. Aunque hemos de reconocer que tras varios días a sus mandos uno acaba acostumbrándose.

Para tratar de sobrevivir en el siempre difícil tráfico urbano su indudable carácter intimidatorio nos vendrá muy bien a la hora de ganar esa posición en el atasco o al asomar el morro en un cruce. Otra cosa será a la hora de encontrar un hueco para estacionar (pues viene a ocupar casi el mismo espacio que 2 smart fortwo) o estar muy seguro de que cabrá de alto en el parking más cercano a nuestra empresa…

Circulando por el campo tenemos la misma sensación que deben sentir los pilotos del Dakar… “¡¡en la categoría de camiones!!”.

Bromas aparte, siempre seremos nosotros los que nos cortaremos antes de pasar por determinados sitios, ante el temor a dañar su carrocería (y la factura correspondiente…) más que por las capacidades reales de este GL, sobre todo si monta el paquete ON&OFFROAD, como era nuestro caso. Y eso que el descomunal tamaño de las llantas y unos neumáticos deportivos de uso casi exclusivamente asfáltico no contribuyen precisamente a ponernos las cosas fáciles…

Lo hace todo con una facilidad pasmosa. Bastará con seleccionar en el mando de la consola central el tipo de terreno que vamos a atravesar y subir o bajar la suspensión en función de los obstáculos para que la electrónica se encargue de mitigar las pérdidas de tracción, o frenar el vehículo en los descensos más pronunciados, saliendo airosos de casi cualquier dificultad como si fuésemos auténticos expertos en conducción off-road.

Veredicto de Coches.com

El Mercedes-Benz GL se presenta como uno de los mejores representantes del segmento de los SUV de lujo, y el vehículo idóneo para aquellos usuarios más pudientes que quieran circular por todo tipo de terrenos como si lo hicieran en un Clase S de la firma de la estrella. Pues no sólo es capaz de hacerlo por carreteras de impecable asfalto sino que la comodidad de los ocupantes tampoco se resiente ni en las circunstancias más adversas, por los terrenos o pistas más deterioradas…

Eso sólo puede conseguirlo una marca como Mercedes-Benz que aplica en todos sus productos (y más en estos tope de gama) todo su buen hacer y la mejor tecnología disponible para facilitar la vida a su conductor, así como al resto de ocupantes. Porque no sólo es importante llegar a los sitios, sino cómo se llega hasta ellos.

Su aspecto musculado y abrumador, además de unas dimensiones excesivas para lo que estamos acostumbrados por estas latitudes, puede echar para atrás a más de uno de sus posibles compradores, aparte de un precio de adquisición muy alto. Ahora bien, pueden ser precisamente esos aspectos los que atraigan a otros potentados clientes hacia los concesionarios de la firma alemana, para los que no sólo es importante la seguridad, la potencia o el confort que condensa bajo su carrocería este modelo, sino la representatividad y exclusividad de la que hace gala.

Mercedes-Benz GL 350 BlueTEC 4MATIC
7.9Nota
Lo mejor
  • 7 plazas 'reales' y capacidad del maletero
  • Calidad superlativa
  • Sensación de poderío
Lo peor
  • Precio base muy alto
  • Maniobrabilidad en espacios reducidos
  • Neumáticos poco aptos para uso off-road
Diseño8
Habitabilidad8
Acabados8.5
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio6.5

Galería de fotos:

  • lujo
  • Mercedes
  • Mercedes GL
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana