Logo de Noticias Coches
SsangYong Musso Sports prueba – 18.1
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

SsangYong Musso Sports, prueba contacto de la pick-up que llega en el momento justo

Si hay un segmento importante para SsangYong, ese es el de las pick-up. Puede que en España sean otros productos los más conocidos, pero a nivel global es su segmento estrella sin lugar a dudas, que supone un 40 % del total de sus ventas. Buena parte de ellas en Corea, un mercado muy proteccionista y que no trabajan Kia o Hyundai y donde el SsangYong Musso Sports arrasa.

Precisamente de Corea es el nuevo propietario de SsangYong, el conglomerado de empresas KG, tras las aventuras fallidas con SAiC (China) y Mahindra (India). La marca promete nuevo desarrollo de producto y la primera muestra es este Musso Sports 2023.

El mercado de estos vehículos fue bastante grande hasta la crisis financiera de 2008. Fue remontando poco a poco hasta el Covid (ayudó el fin de la limitación de velocidad a 100 km/h) y ahora está estancado debido a la falta de disponibilidad.

No es ese un problema para SsangYong. El nuevo Musso cuenta con disponibilidad inmediata. Y de ahí que sus objetivos de ventas sean muy ambiciosos. Nada menos que 1.000 unidades este año. Para ello ya han cerrado acuerdos con organismos como el ejército. Ahora toca comprobar qué puede ayudar a un profesional o a un particular.

La gama se anuncia desde 26.500 euros. Una tarifa con truco, ya que no incluye impuestos e incluye descuentos de la marca (con financiación del coche). Si te interesa, ya sabes, busca ofertas del SsangYong Musso Sports en nuestra sección de coches nuevos, publicadas y actualizadas por concesionarios oficiales de la marca.

Exterior

En otros mercados existen dos carrocerías del Musso Sports, pero en España se vende exclusivamente con la carrocería de doble cabina. Es muy grande, ya que se va a los 5.406 mm de longitud, con nada menos que 3.210 mm de distancia entre ejes, algo que redunda en un buen espacio interior y una excelente capacidad de carga.

Y claro, como buena pick-up, ha de verse robusta. Lo vemos en sus formas, comenzando por el frontal, con una enorme parrilla que en el acabado Limited está rematada en negro. Cuenta con faros LED (HID en versiones más equipadas como la que condujimos), en una posición elevada, con las antiniebla algo más abajo, dispuestas en vertical y de tecnología LED en nuestra unidad. En la zona inferior destaca el cubre cárter en rojo, muy visible.

En la vista lateral se han perfilado los pasos de rueda con una moldura negra. Bajo ellos, llantas de 18 pulgadas negras en el acabado más completo, con neumáticos 255/60. Las versiones más sencillas se conforman con unas de 17 pulgadas y no cuentan con las barras en el techo en color negro y plateado o los marcos de las ventanillas cromados.

Ya en la zaga, podemos ver la tapa de la caja, marcada en color negro y con el nombre del modelo bien visible. La marca ofrece nada menos que siete colores para la carrocería: Grand White, Space Black, Marble Grey, Amazonia Green, Indian Red, Atlantic Blue y Galaxies Gray.

Interior

No pudimos dejar de pensar en el SsangYong Rexton cuando nos subimos a la cabina del Musso Sports. Y eso es bueno, sobre todo cuando vemos el nivel de muchos de sus rivales, al menos en esta versión tan equipada, donde encontramos desde tapicería de piel a otras superficies tapizadas. Hay plásticos duros, pero siempre de aspecto sólido, como correspionde a un vehículo  de este tipo.

Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos clásico, con relojes flanqueando una pantalla de 3,5 pulgadas para el ordenador de a bordo que controlas desde el propio volante. No es la única pantalla, porque en el acabado más alto que condujimos alcanzan las 8 pulgadas. Reconozcámoslo, no son apabullantes ni por resolución o gráficos, pero sí son correctos. No incluyen navegación, para ello has de conectar un teléfono móvil, pues cuentan con Apple CarPlay y Android Auto.

Esta pantalla no hizo que se abandonasen botones físicos (con un buen tacto), tanto para acceder directamente a funciones en la pantalla… o para la climatización, lo que sin duda mejora la ergonomía. Hay suficientes huecos portaobjetos y buen espacio.

La posición de conducción es elevada y los asientos en estas versiones bastante cómodos y de buen tamaño. No sujetan demasiado el cuerpo en los giros, pero es algo que no se busca en este tipo de vehículos.

El espacio en las plazas traseras es también bueno, incluso para personas altas. Tres irán algo incómodos, pero la cota de anchura es mejor que la de rivales directos y además no es este un vehículo en que se vayan a realizar viajes largos con frecuencia. Contamos con anclajes Isofix en los laterales y, si bien la banqueta es fija, los respaldos pueden reclinarse hasta 27 grados. No faltan salidas de aire al final de la consola central, reposabrazos con un par de reposabebidas en él y puedes incluir un cofre bajo los asientos para llevar cosas, realmente amplio.

Carga

Un punto destacado del SsangYong Musso Sports es su capacidad de carga. Ofredce 1.262 litros de capacidad, por encima de los rivales del segmento. Es un espacio muy aprovechable, con 1.610 mm de profundidad, por 1.570 mm de ancho y con una altura de 570 mm.

En cuanto a su capacidad de carga, es de 1.085 kg en la versión Pro con cambio manual, de 1.075 kg en las versiones Pro y Premium automáticas. En la Limited que condujimos, con suspensión multibrazo más pensada para el ocio, se reduce de 870 kg.

La marca ofrece múltiples accesorios para la caja. De hecho, nuestra unidad contaba con un cofre, pero puedes elegir tapas, distintas barras o incluyo amortiguadores extra para el cierre, así como  ganchos giratorios de sujección o una toma de corriente de 12 V.

Motor

El SsangYong Musso Sports se mueve gracias a un motor e-XDI 220 diésel, el mismo que monta el Rexton que probamos. Es un propulsor de cuatro cilindros en línea de 2.2 litros de cubicaje con inyección directa por conducto común, turbo, geometría variable e intercooler. Entrega 202 CV de potencia a 3.800 rpm y un par máximo de 400 Nm con cambio manual y de 441Nm con cambio automático, entre 1.600 y 2.600 rpm.

Construido sobre un chasis de largueros y travesaños, el SsangYong Musso Sports cuenta con tracción total conectable, reductora (con una reducción de 2,48: 1) para moverse sin problemas por el campo. Cuenta también con diferencial trasero autoblocante: si una rueda resbala o queda en el aire, este obliga a ambas a girar al mismo tiempo para recuperar la capacidad de tracción. Ofrece también un sistema de Control de descenso de pendientes (HDC) y un asistente de arranque en pendiente (HSA), que también ayudan.

Asociado al cambio automático y al nivel de equipamiento más alto homologa un gasto de 8,9 l/100 km. No tiene unas prestaciones soberbias, pero recupera muy bien, ya que completa el 80 a 120 km/h en 

Comportamiento

Mientras que la suspensión delantera es independiente, con doble horquilla y muelles helicoidales, hay dos opciones para el tren trasero. Si eliges la versión Pro, pensada para el trabajo o carga, cuentas con ballestas como elemento elástico. Nosotros contábamos con la versión Limited, de tipo multibrazo con muelles helicoidales, más pensada como vehículo de ocio o recreacional.

Al compartir muchos elementos con el Rexton, su conducción tiene muchas reminiscencias de pick-up. Sobre todo debido a su tamaño a la hora de maniobrar. Los sensores de aparcamiento ayudarán en esas lides. Ha ganado también en calidad de rodadura e insonorización del habitáculo, en ese sentido está al nivel de sus principales rivales.     

La suspensión sujeta bastante bien la carrocería en carreteras con curvas… eso sí, teniendo en cuenta que hablamos de un pick-up y subir puertos a buen ritmo no es lo suyo. Así fue precisamente la primera parte de la prueba, un entorno “hostil” al vehículo que conducíamos. El destino: una ruta offroad de verdad, en el campo, nada de obstáculos artificiales diseñados para que el coche pase limpiamente por ellos.

Una vez allí, hay que conectar la tracción total. En el selector pasas de 2H (envía la potencia al eje posterior) a 4H (par a las cuatro ruedas) y a 4L (con reductora). Las cotas no son expecionales comparadas con algún rival, pero sí suficientes para moverse por caminos muy rotos y con obstáculos sin problema. Con una altura libre al suelo de 220 mm, tiene un ángulo de ataque de 19.5º, ventral de 20º y de salida de 20,5º.

El SsangYong Musso Sports no se inmutó pese a la complejidad del entorno. El suelo estaba bastante resbaladizo, pero con la reductora era posible continuar la marcha sin percances. Y en los momentos en que una rueda deja de tener contacto con el suelo, percibes claramente cómo el diferencial realiza su trabajo. Ha de patinar un poco hasta que se engrana y consigues tener tracción de nuevo. La mayor dificultad fueron sin duda las grandes dimensiones del coche, que obligaban a prestar atención a árboles y piedras en las zonas más estrechas.

Opinión coches.com

Decían los responsables de SsangYong en su presentación que el Musso Sports es un producto que encaja en la marca. Desde luego, refuerza la imagen de una firma que siempre ha destacado por sus todoterreno… y llega en un momento en que siguen los problemas de producción en otros fabricantes.

Con el Mitsubishi L200 fuera del mercado y el Volkswagen Amarok nuevo que aún no ha llegado, apenas Toyota Hilux, Isuzu D-Max o Ford Ranger les ha salido un rival interesante. Destaca por su potencia, capacidad de carga y equipamiento, por un precio contenido para lo que ofrece.

Juegan, además, con el factor clave de la entrega inmediata, vital en muchos casos al tratarse de vehículos que en muchas ocasiones se destinan al trabajo.

SsangYong Musso Sports D22 Limited 4x4 Aut
8.1Nota
Lo mejor
  • Amplio espacio interior y caja de carga
  • Detalles de confort y equipamiento del Rexton
  • Excelente relación calidad/precio
Lo peor
  • Consumos elevados por sus dimensiones
  • Insonorización y calidad de rodadura por detrás de sus rivales
  • Cotas offroad peores que los rivales
Diseño7
Habitabilidad9
Acabados8
Maletero9
Equipamiento8.5
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio8.5

Galería de fotos:

  • pick-up
  • Ssangyong
  • SsangYong Musso
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana