Logo de Noticias Coches
Subaru Solterra Trek prueba – 78
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Subaru Solterra, a prueba: ¿es fiel a la marca su primer eléctrico?

Tras la primera prueba del Subaru Solterra, con unas unidades de preproducción que no podían circular por carretera, por fin conducimos en asfalto el nuevo Subaru Solterra, el primer vehículo eléctrico de la marca. Y, por supuesto, de nuevo en pistas de tierra, que hablamos de un Subaru.

A pesar del sistema de propulsión del coche, desde la marca incidían en que su nuevo vehículo debía cumplir con las premisas clave de la marca. Por este orden, seguridad, fiabilidad y tracción total.

El nuevo Solterra destaca en sistemas de seguridad activa y pasiva, como otros coches de la marca. La fiabilidad no se puede comprobar por ahora, pero ahí están los ocho años de garantía para la batería o 160.000 km y la tracción total (permanente, no simétrica en esta ocasión) no falta desde que la estrenó el Subaru Leone en 1952.

Desarrollado conjuntamente con Toyota, el Solterra está disponible por 46.750 euros. Esta cifra corresponde al acabado Trek más sencillo con el que realizamos la prueba de contacto. Incluye el descuento de la marca y el Plan Moves III (que no puede disfrutar por su precio la terminación más completa Touring), así como el descuento por financiar el coche. Antes de entrar en materia, recordarte que puedes encontrar ofertas del Subaru Solterra en la sección de coches nuevos en coches.com.

Exterior

No es un secreto que este coche comparte mucho con el Toyota bz4x o el Lexus RZ. El desarrollo ha sido conjunto y es algo de lo que ninguna marca reniega. Pero luego hay detalles que hacen que el Solterra tenga esencia Subaru.

Lo vemos en el frontal. De acuerdo, la calandra cerrada no es algo que hayamos visto antes en un SUV, pero la forma hexagonal de esa parrilla es un signo distintivo de la marca, como ya vimos en modelos como el Outback o el Forester. También son muy reconocibles la ópticas Full LED… en un capó con líneas dinámicas que se elevan hasta el techo.

Desde esas ópticas parten unas líneas de tensión por todo el lateral. El aspecto SUV. Lo realzan los pasos de rueda, con protectores de plástico negro muy grandes que se suman a los de la parte inferior de las ruedas. Y es que ojo, a pesar de la naturaleza eléctrica del coche, tiene una altura libre al suelo de 210 mm, apenas un cm menos que un Forester.

Sus dimensiones lo colocan claramente entre los SUV eléctricos del segmento D. Mide 4.690 mm de longitud, por 1.650 mm de altura y 1.860 de ancho. De serie monta llantas de 18 pulgadas, como la unidad que probamos, mientras que el más completo presume de unas de 20 pulgadas. La carrocería puede elegirse en seis colores. Uno de ellos, el gris perlado Harbor Mist es exclusivo de Subaru.

Interior

El habitáculo del Subaru Solterra es muy similar, por la disposición de elementos, al que vimos en la prueba del Toyota bz4X. En el centro del salpicadero destaca la gran pantalla del sistema de infoentretenimiento, con 12,3 pulgadas, bajo el que tenemos algún mando físico.

Llamativa la consola, elevada y con un selector del cambio circular que hay que pulsar para luego girar y seleccionar la marcha adecuada. Contamos en esa zona también con huecos para dejar objetos, superiores y en la parte inferior.

La posición de conducción es elevada y luego tenemos un volante redondo colocado en una posición algo baja, para ver por encima de él el cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 7 pulgadas. A mi me resultó un poco bajo, para cómo acostumbro a llegar el volante, pero no me impedía ver las indicaciones, como me dijeron algunos compañeros que les pasaba. Esto varía en función de tu talla y cómo lleves el asiento: lo mejor es probar.

La calidad de realización tiene claroscuros. No me gustó, sin embargo, el abuso del negro piano en la zona central de la consola o que algunas piezas o mandos se vean claramente más modestos, como los tiradores de las puertas.

A las plazas traseras se accede bastante bien, pero como el piso es alto (van ahí las baterías) te ves obligado a bajar un poco la cabeza al entrar. Por ese mismo motivo luego la banqueta queda demasiado cerca del piso y obliga a llevar las piernas algo flexionadas.

Maletero

El maletero del Subaru Solterra cuenta con 452 litros de capacidad, que es una cifra simplemente correcta. Ojo, de esa cantidad 31 corresponden al espacio bajo el piso… y con el acabado Trek. Si eliges el más completo Touring la cifra total es de 441 litros.    

Me gusta que tenga un espacio para guardar la bandeja cubre maletero si quieres abatir los respaldos de las plazas traseras. La marca no ofrece el dato del maletero cuando realizas esta operación… y Toyota tampoco.

Motor

Una diferencia notable respecto del Toyota bz4x es que el Subaru Solterra solamente se ofrece con la tracción total. Esta se consigue con dos motores eléctricos, cada uno ubicado en un eje sobre el que actúan. Ambos entregan  80 kW de potencia (108,8 CV), para una potencia total de 160 kW (218 CV, redondeando) y 337 Nm de par.

Se nutren de la energía que almacena una batería de iones de litio con 71,4 kWh de capacidad que trabaja a 355,2 voltios y compuesta por 96 celdas. Admite cargas en corriente alterna de hasta 7 kW y en un enchufe de ese tipo tardaría 10 horas y media en cargarse por completo.

A la hora de realizar un viaje, admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 150 kW de potencia; en apenas 17 minutos podríamos pasar de 10 al 80 % de carga para proseguir el camino. La marca garantiza que, pasados 10 años, esta batería conservará el 90 % de su capacidad.

Comportamiento

En esta ocasión, ya con coches de serie y matriculados, pudimos circular con el coche en carretera. Sí, en carretera, nada de ciudad, el hábitat natural de los coches con este sistema de propulsión, donde más eficientes resultan. En autovía el coche ofrece un buen aplomo (pesa 2.010 kg la versión probada) y también por el tarado de su suspensión. No llega a primar tanto la comodidad como un Skoda Enyaq, pero resulta agradable de conducir en vías rápidas.

Buena parte del recorrido discurrió por carreteras secundarias con curvas lentas y rápidas. En este entorno el coche no se arruga en absoluto. Se mantiene estable en curvas, a buena velocidad, y puedes ir jugando con el modo de retención tocando las levas tras el volante para implicarte más en la conducción. Sin tener un tarado duro, como el Ford Mustang Mach-E, es muy solvente en curva ya que los motores trabajan al unísono en todo momento.

Tocaba el turno de poner al Solterra en su ambiente, fuera del asfalto. Habíamos tenido ya en la primera prueba de contacto, con un recorrido bastante conservador. En esta ocasión, vimos su capacidad de tracción en pistas de tierra sencillas, ya a mayor rapidez… y también en zonas más complicadas en las que no pasaría un turismo convencional.

Ahí compruebas que la tracción total permanente funciona y que las ayudas eléctrónicas consiguen que cualquiera pueda moverse en circunstancias complicadas. Para avanzar en esos entornos, nada mejor que conectar el X-Mode, que mejora la capacidad de avance en diferentes entornos. Puedes elegir entre el programa Normal, Snow/Dirt (nieve / tierra) y Deep Snow/Mud (nieve profunda y barro), que actúan sobre el control de tracción, aceleración y entrega del par para que el coche no se inmute. No falta el sistema de descenso de pendientes y una función con la que el coche las sube, a diferentes velocidades para que solamente tengas que preocuparte del volante.

De este modo pudimos llegar a lugares que solamente SUV con una buena tracción total pueden alcanzar. Y luego, recorrido de vuelta, donde el coche demostró de nuevo su buena estabilidad… y prestaciones, ya que alcanza los 100 km/h desde parado en 6,9 segundos (la punta se ha limitado a 160 km/h, algo habitual en los eléctricos). Esperaremos a conducir el coche con más detenimiento para hablar de consumos, pero en este recorrido, de unos 150 km en total, el ordenador de a bordo indicaba 18,5 kWh/100 km. Es lo habitual en unas condiciones climáticas agradables (el coche homologa 16,1 kWh/100 km en la versión básica que probamos.

Opinión coches.com

¿A alguien que busca un Subaru puede interesarle el Soltera? Inicialmente todos pensamos que el lugar habitual de un coche eléctrico es la ciudad. Pero hemos comprobado con el Subaru Solterra que no es un mal vehículo para ir por carretera o por zonas complicadas.

En el desarrollo del proyecto, Subaru aportó su experiencia en tecnología de tracción total (AWD) y el X-Mode se ha demostrado muy solvente en zonas complejas para vehículos que no sean un Forester o un Outback. Es un Subaru, en definitiva. Puede que su puesto de conducción no sea todo lo cómodo que podría para algunos… lo mejor en este sentido es comprobarlo uno mismo.

Algo que vemos es la caída de precios enorme de los coches eléctricos pasado un tiempo. Para quienes teman que los precios de su. Vehículo se desplomen pasados cuatro años, la marca ofrece la fórmula de la Multiopción, con cuotas de 526,93 euros  y una entrada de 15.000 euros. Y, como no, el renting de coches, una solución cada vez más demandada con esta tecnología de propulsión.

Subaru Solterra Trek
8Nota
Lo mejor
  • Dinamismo en carretera, sin ser incómodo
  • Solvencia y seguridad fuera del asfalto
  • Buen equipamiento de serie
Lo peor
  • Posición de conducción poco convencional
  • Detalles del interior
  • Maletero algo escaso para su tamaño
Diseño8.5
Habitabilidad8.5
Acabados7.5
Maletero7
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Subaru
  • Subaru Solterra
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana