Logo de Noticias Coches
Saab 9-3 Sport Hacth 2011 – 6
Luis Blázquez

Saab 9-3 Sport Hatch 2011

La generación actual del Saab 9-3 lleva con nosotros desde 2003, y desde entonces tan solo ha necesitado de algunas actualizaciones para mantenerse como una de las familias medianas referentes en segmento.

Disponible como berlina (Sport Sedán), descapotable (Cabrio) y familiar (Sport Hatch), la firma sueca lo ha actualizado de cara a 2011 con una estética más dinámica, mecánicas más eficientes y prestacionales, y un equipamiento más completo.

Saab promete que el 9-3 Sport Hatch ofrece una experiencia única y divertida de conducir gracias a su “excelente” chasis, posicionándose en el segmento premium y ofreciendo una alternativa a sus competidores naturales como el BMW Serie 3 Touring, el Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate. A nivel de nomenclatura, ahora todas las versiones reciben el apodo “Griffin”. Y aunque esta carrocería es más práctica que el sedán, pierde seis litros de maletero (419 l).

En cuanto a estética se refiere, el renovado 9-3 adopta algunas de las señas de identidad del 9-5, como los faros de estilo “bloque de hielo” y los parachoques de aspecto más agresivo. En el interior hay nuevas molduras de efecto titanio o fibra de grafito, así como nuevas tapicerías de cuero. De la variante familiar hay una versión con ciertas modificaciones para que pueda circular fuera del asfalto (9-3X), de forma similar a lo que Volvo hace con sus vertientes Cross Country.

Saab 9-3 Sport Hatch 2011. Motor.

La gama de sistemas de propulsión ofrece una opción de tres combustibles: gasolina (t), diésel (TTiD) o bioetanol (BioPower). Ya no hay mecánicas atmosféricas, todas ellas cuentan con turboalimentación. El escalón de acceso lo pone el bloque 1.9 TTiD con 131 CV, aunque se puede escoger con 160 o 180 CV. El único motor de gasolina disponible es una unidad de 2.0 litros con 163 o 220 CV, ya que en nuestro mercado no se comercializará el V6 de 2.8 litros con 280 CV.

Los motores de gasolina han reducido su consumo medio general en un 7 %, mientras que los diésel han hecho lo propio en un 10 %. El Saab 9-3 Sport Hatch cuenta por defecto con tracción delantera, aunque al igual que Sport Sedán (no así el Cabrio) puede equiparse con un sistema de tracción total. Asimismo, todos los motores excepto el 1.9 TTiD de 131 CV se pueden adquirir con una transmisión automática de seis velocidades; de serie es una manual, también de seis relaciones.

Saab 9-3 Sport Hatch 2011. Equipamiento.

Ya no hay niveles de acabados, sino distintas dotaciones de equipamiento según el motor elegido, al estilo germano. Todas las versiones llevan de serie seis airbags, control de estabilidad (ESP), control de frenada en curva (CBC), control de tracción (TCS), reposacabezas delanteros activos, climatizador de dos zonas, volante, pomo de la palanca de cambios y del del freno de mano tapizados de piel, retrovisores antideslumbramiento o llantas de 16 pulgadas, entre otros muchos.

La lista de opcionales tampoco desmerece. Entre otras mejoras, se puede equipar un control de la presión de los neumáticos (TPM), un diferencial de deslizamiento limitado (ELSD) o un sistema de audio Bose Centerpoint de sonido envolvente. Tampoco faltan distintas tapicerías de cuero, un sistema de navegación, el control de crucero adaptativo, faros adaptativos y bi-xenón, asientos con ajuste eléctrico y calefactados, sensor de lluvia y luces, techo solar, llantas de aleación de 17 pulgadas o alarma antirrobo.

Fuente: Saab
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo ampliado y corregido el 14/03/2020]