Logo de Noticias Coches
BMW Serie 3 Touring 1
Ignacio Fernandez

BMW Serie 3 Touring 2009

El Serie 3 Touring 2009 es la versión con carrocería familiar del sedán. Desde que apareció, fue concebido por BMW como un modelo propio, desarrollado paralelamente a la berlina. Esto permitió derivar en una imagen con rasgos estéticos que le son particulares y que incluso le dan un cierto aspecto deportivo. Su precio parte de los 34.150 euros.

Desde la parte delantera hasta el montante A, el Touring es básicamente un calco de la berlina. Sin embargo, a partir de la altura de los asientos posteriores y hasta la zaga, la silueta dibuja unas proporciones de carácter deportivo y que prácticamente dibujan la forma de un coupé. Un factor decisivo a la hora de definir este particular diseño son sus ventanas laterales, que dan la impresión de ser más pequeñas de lo habitual en un modelo familiar.

Add content here

La cuarta generación del modelo ha crecido de modo notable con respecto a su antecesor. Así, el nuevo Serie 3 Touring ofrece 4.520 mm de largo (42 mm más que antes), 1.817 mm de anchura (78 mm más) y 1.418 milímetros de alto (9 mm más).

El habitáculo también se ve premiado con un incremento de la batalla, que crece 35 milímetros hasta los 2.765 mm. Estas nuevas medidas beneficiarán tanto a los ocupantes delanteros como a los pasajeros que viajen detrás.

En el interior, BMW ha cuidado todos los detalles para ofrecer un habitáculo que parece pertenecer a un modelo de segmentos superiores. Entre otros complementos, se destacan las cortinillas en las ventanas laterales posteriores o el sistema de climatización por separado.

El maletero también ha crecido hasta los 460 litros, lo que supone una capacidad de carga 25 litros mayor que el Touring anterior. Con el asiento posterior abatido, este volumen puede estirarse hasta los 1.385 litros, con la ventaja adicional de disponer de un suelo del maletero completamente plano.

Como buen modelo familiar, el nuevo Serie 3 Touring dispone de varias innovaciones que aumentan su utilidad para el uso diario. Un ejemplo es la cubierta del maletero, que se abre junto con el marco superior del portón pero que se puede abrir también por separado, para que resulte más sencillo introducir objetos la zona de carga.

También se ha añadido un compartimento adicional debajo del suelo del maletero, cuya superficie puede ser reversible de modo opcional (por un lado incluye armellas de amarre para fijar de modo seguro objetos pesados y por el otro tiene una de plástico plegable que puede utilizarse para evitar que se ensucie el coche).

BMW Serie 3 Touring 2009. Motores

Donde el nuevo Serie 3 Touring experimenta su mayor ganancia es en la gama de motores, más potentes que los que montaba la tercera generación de la gama. Estas son las dos principales novedades:

  • BMW 325i Touring: Se trata de un propulsor de seis cilindros, capaz de liberar hasta 218 caballos de potencia y que tiene un par motor de 250 Nm entre las 2.750 y las 4.250 revoluciones por minuto. Con él, el 325i Touring podrá alcanzar una velocidad punta de 243 km/h, con una aceleración de 0 a 100 en 7,2 segundos y una capacidad de recuperación entre 80 y 120 km/h de 7,9 segundos.
    El BMW 325i Touring no sólo supera en 26 CV a su antecesor, sino que su motor reduce notablemente su peso hasta el punto de convertirse, según BMW, en el motor de seis cilindros más ligero del mundo. Una ventaja que se hace notar en sus niveles de consumo: 8,6 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.
  • BMW 320d Touring:  Capaz de alcanzar los 223 km/h y con un tiempo de reacción para pasar de 0 a 100 de apenas 8,6 segundos. Su motor de cuatro cilindros rinde un máximo de 163 CV de potencia, y tiene un par motor de 340 Nm a un régimen de 2.000 vueltas.
    Las mediciones de consumo hechas por BMW dan como resultado en este modelo un gasto de 5,9 l/100 km.

Otras tres propuestas del Serie 3 Touring oscilan entre los 150 y los 258 CV. Se trata de los modelos 330i, 320i y 330d.  El primero de ellos, el BMW 330i Touring pasa por ser el más potente de la gama familiar. Su motor de inyección libera un máximo de 258 caballos de potencia, con un par de 300 Nm entre las 2.500 y las 4.000 revoluciones por minuto.

El modelo de acceso, el BMW 320i Touring, ofrece una potencia de hasta 150 caballos y un par motor de 200 Nm cuando se circula a un régimen de 3.600 vueltas.

Finalmente, el BMW 330d Touring rinde un máximo de 231 caballos, con un par motor de 500 Nm entre 1.750 y 3.000 revoluciones. Todos los modelos de la Serie 3 Touring están equipados con una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque de manera opcional se puede montar un cambio automático, también de seis velocidades.

BMW Serie 3 Touring 2009. Equipamientos

Ya en lo que se refiere a la seguridad, el BMW Serie 3 Touring ofrece la posibilidad de montar de modo óptimo tres asientos para niños al utilizar el anclaje Isofix en el asiento delantero del acompañante, así como en los dos asientos laterales posteriores. El airbag del acompañante se puede desactivar para poder colocar el asiento infantil en sentido contrario al de la marcha.

Entre sus dispositivos de ayuda a la conducción, BMW resalta el sistema de regulación DSC (control dinámico de la estabilidad) de última generación. Los modelos con motor de seis cilindros tienen una versión ampliada del DSC, que incluye funciones como el accionamiento ligero y imperceptible de los frenos para secar los discos al conducir en lluvia o el preaccionamiento de las pinzas cuando el sistema detecta que el conductor tiene la intención de frenar a tope.

Entre los atractivos de la gama se incluye también su techo panorámico, medio metro más largo que un techo convencional de este tipo, que permite disfrutar de la sensación de viajar a cielo descubierto.

Fuente: BMW
Galería de fotos: