Artboard
Inicio>Marcas>Smart>fortwo Cabrio 2012

smart fortwo cabrio 2012

Ignacio Fernandez 17/08/2012

Vamos a empezar a hacer algo de historia antes de entrar de lleno en el Smart Fortwo Cabrio. Originalmente, el Smart fue un proyecto de la marca de relojes y accesorios Swatch. Se trataba de un coche para hacer lo más ágil posible la movilidad individual en ciudad.

Sus dimensiones eran muy reducidas y tenía algunos detalles atractivos, como el poder cambiar los paneles de plástico por otros de diferente color y el poder estacionarse de frente entre los demás autos que estaban en batería, ahorrando vital espacio y aprovechando lugares que otros autos no podrían utilizar.

Swatch recurrió primero a Volkswagen, pero gracias a que Ferdinand Piëch tenía otros planes para un vehículo urbanita, recurrieron a Mercedes-Benz para ser su proveedor oficial de motores y para que también les auxiliara en la producción. El nombre surge tras un acuerdo que llegaron para que fuera algo neutro entre las dos compañías así que smart viene de  Swatch Mercedes Art.

El producto final se lanzó en octubre de 1998 en Europa, un año más tarde de lo que se tenía planeado originalmente. Pero eso fue hace mucho tiempo. Ahora vamos a centrarnos en lo que nos ocupa: el Smart Fortwo Cabrio 2012 y en todas las novedades respecto al anterior modelo

El cambio más significativo lo encontramos adelante, donde el frontal ahora alberga unas luces de conducción diurna en la parte más baja que funcionan con LED. Atrás, la zaga cambia tan poco que necesitas ser un experto para encontrar las diferencias.

Al tratarse de la versión descapotable, se puede retraer la capota  por completo con el mismo botón, pero también se le pueden retirar las canaletas entre el poste A y el B y colocarse en un compartimento especial para poder disfrutar del aire libre por completo. Esto último tiene una pega: si inesperadamente comienza a llover hay que pararse, bajarse, abrir el maletero, instalar las dos canaletas y cerrar la capota desde dentro.

Aquí sí que ha habido cambios más significativos. Podemos destacar la mejora de los materiales empleados y sobre todo, el cambio del sistema de audio que ahora está mucho más completo y ofrece sistema de navegación y una pantalla táctil. Éste está colocado al centro del salpicadero y se le puede conectar tu reproductor Mp3 o iPod mediante un USB hábilmente colocado por dentro de la guantera (para que no esté a la vista) o inalámbricamente mediante Bluetooth.

smart fortwo cabrio 2012. Motores

A diferencia de los demás coches modernos (a excepción del Porsche 911), el Smart tiene el motor en la parte trasera, justo debajo del maletero y detrás de los asientos y es que es uno muy pequeño de tres cilindros y 999 cc., aunque en algunas versiones está sobrealimentado por un turbo que le da más potencia. La caja de cambios es menos práctica, ya que es una manual robotizada de cinco velocidades.

Una de las mayores virtudes de este coche es su  maniobrabilidad y agilidad, virtudes dadas por sus reducidas dimensiones, tanto para aparcar y encontrar sitio como para cambiarte de un carril a otro. Evidentemente, no es un coche pensado para cargar excesivo equipaje, y el maletero es algo reducido.

smart fortwo cabrio 2012. Equipamiento

Se vende con los mismos niveles de equipamiento que la versión coupé Pure, Pulse, Passion… y los más deportivos  Brabus y Brabus Xclusive (sólo disponibles estos dos últimos con la variante de gasolina de 102 CV).

Dentro del equipamiento de seguridad, de serie cuenta con cuatro airbags, ABS, ESP, arco protector de seguridad, Asistente de frenado, ayuda al arranque en pendiente, cinturones con pretensores y limitadores de la fuerza de frenado… Si echamos un ojo a los elementos de confort, encontramos aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas elétcricos..

El Smart Fortwo con carrocería descapotable está disponible a partir de 13.265 €.  Se trata de un precio elevado, pero no cuenta con rivales en el mercado.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

Ver galeria (13 fotos)