Logo de Noticias Coches
smart fortwo cabrio 2015
Luis Ramos Penabad

Smart fortwo Cabrio 2016

El coche más pequeño del mercado ya tiene lista su carrocería descapotable. El smart fortwo cabrio 2016 será presentado en el Salón de Frankfurt y podrá empezar a reservarse a partir del mes de noviembre, si bien las entregas comenzarán en febrero del próximo año.

Se trata de la tercera generación del smart fortwo cabrio, cuyas anteriores versiones fueron realmente bien acogidas por el público. Tras la presnetación del smart fortwo cabrio concept en 1999, Daimler vendió nada menos que 220.000 unidades tras iniciar su comercialización un año después.

El smart fortwo cabrio 2016 mide exactamennte lo mismo que la versión cerrada, que probamos, 2,66 metros de longitud, 1.66 metros de alto y 1.55 metros de anchura. No hay mucas diferencias entre ambos a nivel estético, salvo que el pilar B (tras las puertas) es algo más estrecho y está más inclinado, si bien esto no afecta a su rigidez (aumenta un 15% respecto al anterior, gracias a los refuerzos bajo el chasis y en el pilar central).

La capota de lona retráctil del smart fortwo cabrio 2016, como en el anterior smart fortwo cabrio 2012, también ha obligado a variar diseño del techo y la integración del portón trasero. Puede plegarse y desplegarse a cualquier velocidad en 12 segundos (desde el interior o desde un botón del mando a distancia) y el cliente podrá elegirla en tres colores (azul, rojo o negro).

La marca nos indica que es un 4% más grande que en el anterior modelo (de 1,8 metros cuadrados) y que está fabricada de poliester y algodón, con una cubierta exterior en tejido poliacrílico y una capa de goma entre medias, para un grosor total de 20 mm. Para comprobar que es estanca, cada modelo se somete a un lavado de siete minutos después de ser fabricado.

Ofrece tres posiciones: una de ellas cerrada, otra que abre el techo y otra que pliega la capota atrás y deja el coche completamente al descubierto. Para que el coche quede descapotado por completo es necesario quitar a mano los montantes horizontales del techo, que se pueden guardar en la tapa del maletero en un lugar creado para tal efecto, donde no se moverán cuando el coche está en marcha. La capota resta algo de espacio en el maletero y empeora el acceso al mismo, ya que el cristal abatible superior se reemplaza por una lámina transparente, integrada en la propia capota.

smart fortwo cabrio 2016. Motores

En el inicio de su comercialización el samrt fortwo cabrio podrá elegirse con los motores de 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV). Los dos podrán asociarse al cambio manual de cinco relaciones o el nuevo cambio twinamic de doble embrague).

smart fortwo cabrio52 kW (71 CV)66 kW (90 CV)
Nº de cilindros/disposición3/en línea3/en línea
Cilindrada (cc)999898
Potencia nominal (kW/CV a rpm)52/71 a 6.00066/90 a 6.200
Par motor nominal (Nm a rpm)91 a 2.850135 a 2.500
Consumo mixto (l/100 km)4,34,2
Emisiones de CO2 en ciclo mixto (g/km)9997
Aceleración 0-100 km/h (s)15,511,7
Velocidad máxima (km/h)151155

smart fortwo cabrio 2016. Equipamiento

El smart fortwo cabrio 2016 contará con un equipamiento de serie bastante completo. Tridion que tan buen resultado da en pruebas de choque, no falta el ABS, EBD, ESP, airbags frontales o el asistente al arranque en pendientes, así como el asistente de viento lateral. Por fuera Por fuera se distinguirá por la parrilla y techo en negro, luces diurnas por LED, llantas de aleación de 15 pulgadas, portón posterior en dos piezas… Dentro cuenta con volante multifunción en piel, de tres radios, palanca de cambios en cuerom, pomos interiores de las puertas en cromo mate, asiento de conductor y acompañante con respaldo reclinable one-touch…

Como su hermano coué, podrá elegirse en las tres líneas de equipamiento:

  • Passion: En este acabado la célula de seguridad, techo y parrilla frontal en negro, en combinación con tonos más vivos y llantas de 15 pulgadas de ocho radios en color plata  En el interior se puede optar por el ambiente oscuro con detalles en naranja o en claro con ellos en blanco.
  • Prime: suman llantas de aleación específicas (negro y gris), mientras que la célula de seguridad, la parrilla y el techo van en negro, como los anteriores acabados. El interior se mejora con un tapizado mixto tela/piel, asientos delanteros calefactados, apliques decorativos en blanco, elevalunas eléctricos “One Touch”. Incluye el detector de cambio de carril involuntario.
  • Proxy: El acabado tope de gama cuenta con una célula de seguridad, espejos y parrilla en color blanco, llantas de aleación de 16 pulgadas, techo solar panorámico de cristal fijo, suspensión deportiva rebajada en 10 mm y una cola de escape cromada, que lo convierten en el más fácilmente reconocible. Dentro destaca la combinación de colores blanco/azul, los pedales deportivos en aluminio o el volante deportivo específico.

Además  es posible elegir entre numerosos equipos de seguridad y confort, como el paquete deportivo,, paquete LED, o la integración del smartphone a través de MirrorLink® (de serie en combinación con el smart Media-System) o el paquete Urban Style (entre otros con revestimientos de los pasarruedas en negro y tren de rodaje de altura rebajada). Dentro del equipamiento opcional el cliente podrá añadir el deflector de viento para ganar comodidad o con sistemas de ayuda a la conducción como la alerta de colisión frontal o el mantenimiento de carril.

¿El precio del smart fortwo cabrio 2016? Pues bastante elevado, ya que cuesta casi 5.000 euros más que el coupé equivalente. Es lo que tiene ser un coche de capricho, sin rival directo alguno en el mercado:

Fuente: Daimler
Galería de fotos: