Logo de Noticias Coches
citroen_ds3_cabrio_42
Luis Ramos Penabad

Citroën DS3 Cabrio 2013

Hace ya un par de años que salió a la venta el Citroën DS3 y ya ha alcanzado las 180.000 unidades vendidas, incluyendo las versiones especiales como la Racing o la Ultra Prestige. Pero ahora llega una variante más especial, el DS3 Cabrio 2013, que presume del mismo estilo y cuidado en los detalles del resto de la gama DS.

Fabricado en Poissy, Francia, el DS3 Cabrio se comercializará a partir de principios de 2013 y aporta tres novedades al mercado de los descapotables:

  • Techo accionable eléctricamente hasta 120 km/h.
  • El único cinco plazas reales del segmento.
  • El maletero más grande de la categoría (245 litros).

Citroën no ja informado aún sobre motores disponibles con esta carrocería, solamente que dispondrá, desde su lanzamiento, de una versión que no emitirá más que 99g de CO2/km.

El DS3 Cabrio mide 3,95m de longitud, 1,71m de ancho y 1,46m de altura, por lo que conserva las proporciones del DS3 normal.  Su Cx de 0,69 m2 (coeficiente aerodinámico) es igual al de la berlina, lo que ayuda a las prestaciones y a la reducción de emisiones de CO2. Se ha obtenidogracias a un alerón trasero y a como deflectores aerodinámicos sobre los embellecedores de la zona lateral trasera.

Para conservar el juego de colores bitono (personalizable), el techo/capota puede elegirse en tres colores, Negro, Azul Infini y Graphique DS… aunque el DS3 Cabrio no es un descapotable al uso. Más bien, desaparece el techo al estilo del Fiat 500 C, pero conserva toda la arquitectura lateral fija, como el compacto. Estos son algunos detalles de la capota:

  • El cierre total del techo no lleva más que 16 segundos y esta operación es posible hasta una velocidad de 120 km/h.
  • La apertura y cierre del techo se controlan con un pulsador en la consola del techo. Este comando permite abrir el techo en tres posiciones: intermedia, apertura horizontal y apertura total. Incluso en posición de apertura horizontal, la tela se sitúa detrás de los pasajeros traseros, que disponen así de una vista totalmente despejada.
  • Citroën asegura haber trabajado mucho en la acústica. Han elegido una lona de alta calidad, para el aislamiento acústico y usan un deflector aerodinámico para mejorar el confort acústico cuando se abre. Interviene desde el comienzo de la apertura del techo, desviando los flujos de aire y evita las turbulencias de aire en el habitáculo.

En el diseño exterior llaman la atención las tomas de aire laterales, que subrayan las luces diurnas de LED y firman el frontal. Detrás también hay luces traseras LED con efecto 3D y una empuñadura cromada, que destaca de forma elegante la parte alta del portón trasero.

Su techo descapotable enriquece el amplio abanico de personalización, con tres posibilidades de techo:  El DS3 Cabrio también hereda la sofisticación de la línea DS: adopta una innovadora firma luminosa trasera con efecto 3D y una cinemática del portón trasero inédita.

En el interior destacan esas cinco plazas reales y el volumen de maletero más grande de su categoría de 245 litros del que hablábamos al principio. Los ingenieros de Citroën han podido hasta conservar la modularidad de la banqueta trasera (abatible 2/3-1/3) para hacerlo tan versátil como el utilitario. El portón trasero tiene también truco: permite una apertura total del maletero sea cual sea el espacio disponible detrás (excelente idea cuando aparcas contra una pared).

Citroën DS3 Cabrio 2013. Motores

Se puede optar por cuatro mecánicas, en una gama de potencia que va desde los 82 a los 155 caballos. Tres de ellas son gasolina, para configurar el DS3 Cabrio. En gasolina, monta el VTi 82, motor tricilíndrico de la familia Pure Tech, el VTi 120 y el THP 155. En diésel, el DS3 Cabrio equipa el e-HDi 90 Airdream con caja manual pilotada de seis velocidades, un motor cuyo consumo es de tan sólo 3,8 litros cada 100 km, con unas emisiones de 99 gramos de CO2 por kilómetro.

El comportamiento en carretera del DS3 no debe ser demasiado diferente al DS3 normal, ya que apenas pesa 25 kilos más. Los ingenieros de Citroën dicen haber dotado al DS3 Cabrio también de una rigidez comparable al capotado, ya que han reconducido la arquitectura lateral y han añadido refuerzos de estructura alrededor de la zona del maletero.

Citroën DS3 Cabrio 2013. Equipamiento

Cada motorización de gasolina va ligada a un acabado, mientras que el motor diésel está disponible en el acabado Style y Sport. Estos son los elementos de serie más destacados de cada uno:

  • Design: cuenta con volante en cuero, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos, antinieblas, kit de decoración interior gris, regulador de velocidad, radio con MP3, molduras laterales y tiradores cromados, base de los retrovisores cromados y coquilla en color del techo, capota negra y ayuda al aparcamiento posterior.
  • Style: suma el aire acondicionado, llantas en aluminio de 16 pulgadas, perfumador de ambiente, kit de decoración interior negro, una nueva tapicería, faros diurnos en led e iluminación ambiente.
  • Sport se añade el climatizador automático, llantas de aluminio en 17 pulgadas y con acabado negro, conexión bluetooth, USB y audio con el equipo HIFI, iluminación trasera LED, alfombrillas, el sistema eTouch y los asientos Sport.

Existen tambiéb diferentes packs de equipameinto para cada terminación:

Citroën DS3 Cabrio Design

  • Pack Intro: Aire acondicionado, llantas 16 pulgadas. 1.045 euros.
  • Pack Confort: Climatizador, retrovisor interior electrocromo y exteriores abatibles, iluminación ambiente y apoyabrazos central delantero. 1.060 euros.
  • Pack eMyWay Confort: Navegador, bluetooth, USB, HIFI, Pack Confort: 1.780 euros.

Citroën DS3 Cabrio Style

  • Pack Confort: Climatizador, retrovisor interior electrocromo y exteriores abatibles y apoyabrazos central delantero. 480 euros.
  • Pack eMyWay Confort: Navegador, bluetooth, USB, HIFI, Pack Confort. 1.260 euros.

Citroën DS3 Cabrio Sport

  • Pack Confort (climatizador, retrovisor interior electrocromo y exteriores abatibles y apoyabrazos central delantero) 220 euros
  • Pack eMyWay Confort (navegador, bluetooth, USB, HIFI, Pack Confort). 945 euros

Fuente: Citroën
Galería de fotos: