Logo de Noticias Coches
jaguar-xj-generaciones 3
Ver vídeo
Mario Nogales

Los 50 años y ocho generaciones del Jaguar XJ en vídeo

El Jaguar XJes el buque insignia de la marca británica. Esto no es algo nuevo, lleva siendo así desde 1968, cuando llegó la primera generación del modelo. Ahora ya van por la octava generación y están celebrando su 50 aniversario por todo lo alto. Lo han querido plasmar con un vídeo que analiza como ha evolucionado el XJ en estas cinco décadas. Una pista, la atmósfera de lujo y amplitud de su interior sigue siendo una característica principal.

Como decíamos, todo comenzaba en 1968 con el lanzamiento del Jaguar XJ Series 1, que ya introducía elementos de diseño como los faros delantero redondos o la parrilla cromada con lamas horizontales. La Series 2 de 1973 incorporaba algunas novedades como los paragolpes elevados, los elevalunas eléctricos o iluminación de fibra óptica en el salpicadero. En 1979 llegaba la Series 3 con cambios en el diseño como la parrilla con lamas verticales o el diseño de llanta «Pepperpot».

El Jaguar XJ40 en 1986 introdujo un diseño más anguloso y detalles como la palanca de cambios en ‘J’ o la suspensión autonivelable. El Jaguar XJ X300 que llegó en 1994 es uno de los más recordados por las líneas de su capó, los paragolpes en color de la carrocería con parte superior cromada o el seis cilindros de 4.0 litros del XJR. Evolucionó en el X308, con una nueva parrilla y paragolpes, además del primer motor V8 que utilizaba el aluminio en su construcción.

Con el cambio de siglo, ya en 2003, llegaría el Jaguar XJ X350. Destacaba por su monocasco de aluminio que le permitía ganar rigidez y perder peso respecto a su antecesor. En 2009 llegó una revolución con el XJ X351, que introducía un lenguaje de diseño mucho más moderno y tecnologías actualizadas. Ahora sobre la generación actual se lanza el Jaguar XJ50, una edición especial para celebrar este aniversario y que viene cargada de detalles específicos.

Fuente: Jaguar

Galería de fotos:

  • Jaguar
  • Jaguar XJ
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana