Logo de Noticias Coches
Jaguar XJ 2016 01
Luis Ramos Penabad

Jaguar XJ 2016

Será durante el próximo otoño cuando llegue al mercado el nuevo Jaguar XJ 2016, si bien ya se pueden realizar pedidos. La berlina de representación se actualiza, para no perder el paso en una marca con su gama muy actualizada, tras la llegada de los nuevos Jaguar XE y el renovado Jaguar XF 2015.

Los cambios estéticos del Jaguar XJ 2016 son sutiles. Cambia su mirada, con la incorporación de faros con tecnología full-LED, con luces diurnas dobles J-Blade que se utilizan también como intermitentes. El frontal estrena una mayor rejilla, más recta que en el anterior XJ. También cambia el paragolpes trasero, ahora con un faldón negro brillante y detalles cromados.

Sigue siendo un coche muy largo, de 5.130 mm de longitud, de los cuales 3.032 mm corresponden a la distancia entre ejes. Como hasta ahora se ofrecerá con una variante alargada, el Jaguar XJ LWB, que llega a los 5.255 mm de  longitud y los 3.157 mm de batalla. La anchura (1.899 mm) y altura (1.460 mm) son comunes a ambas carrocerías.

Jaguar XJ 2016. Motores

Aprovechando esta reconfiguración para no despegarse demasiado de los rivales, se incluyen el nuevo motore de seis cilindros diésel 3.0 V6 diésel que eleva su potencia de los 275 CV del modelo actual hasta los 300 CV, mientras que baja las emisiones hasta los 149 g/km de CO2. En gasolina la gama arranca con un 2.0 Si4 con 240 CV (no disponible en España), el 3.0 V6 con 340 CV (el básico para España) y el 5.0 V8 con 550 CV. La tracción total a las cuatro ruedas será opción en el gasolina con 340 CV.

El motor turbodiésel common-rail de 3 litros y seis cilindros se actualiza para cumplir la normativa Euro 6. Se han cambiado los inyectores, y se ha incrementado la presión de inyección. También emplea dos turbocompresores en el aire de la admisión. Para mejorar la eficiencia, cuenta con una bomba de agua conmutable y la bomba de aceite de dos etapas, para calentase antes sin perder calor y hay mejoras en la válvula EGR recortar las emisiones de NOx, además de contar con un catalizador SCR (Reducción Catalítica Selectiva, con urea) para transformar los NOx en nitrógeno y agua.

En cuanto a los motores de gasolina sobrealimentados, cuentan con inyección directa, distribución variable, inducción forzada y Start-Stop. Desde la marca apuntan también la inclusión de una nueva dirección asistida eléctrica EPAS que sustituye al sistema hidráulico «para conseguir una dirección más suave y precisa y reducir las pérdidas de energía».

Jaguar XJ 2016. Equipamientos

Una berlina de estas características precisaba de un sistema de infoentretenimiento a la altura. Denominado InControl Touch Pro, cuenta con un procesador Intel de cuatro núcleos, un disco duro de 60 GB y una red Ethernet. Se contola desde una pantalla táctil de 8 pulgadas que sirve como navegador y que es personalizable.

Entre las aplicaciones destaca Dead-Reckoning, que permite determinar la ubicación del vehículo aunque no exista cobertura GPS, o Commute Mode, capaz de aprender los hábitos de conducción diarios y ofrecer rutas alternativas para evitar atascos. Y nos gustaría mucho porbar Approach Mode, capaz de mostarr al conductor una vista interactiva de 360 grados cuando está a 200 metros del destino, para localizar plazas de aparcamiento libres. Por supuesto, cuenta con InControlApps, qe permite acceder al sistema de infoentretenimiento desde el móvil o controlar aspectos útiles del vehículo (combustible restante, control del climatizador, comprobar si el coche está cerrado…)

Los más pudientes podrán incluir el sistema multimedia para las plazas traseras, con dos pantallas de 10,2 pulgadas de alta definición, que permiten ver TDT y cuentan con conexión HDMI, puertos USB y 100 GB de capacidad de grabación. El sonido corre a cargo de un sistema Meridian cuenta con 1.300 W y 26 altavoces Reference.

Y por supuesto, contará con numerosos sistemas de seguridad. Además del control de velocidad adaptativo, reconocimiento de señales, aparcamiento automatizado… cuenta con la gestión de tracción All-Surface Progress Control, que funciona entre 3,6 y 30 km/h pata no perder tracción en condiciones de baja adherencia.

En cuanto a los niveles de acabado, el anterior nivel Portfolio se utiliza ahora para la versión Premium Luxury. El nuevo Portfolio cuenta con asientos acolchados en piel, pespuntes en forma de diamante y reposacabezas repujados con revestimientos Figured Ebony. Por encima puedes elegir o bien más lujo, o bien más deportividad:

  • Jaguar XJ Autobiography: Este nuevo nivel de acabado solamente podrá  elegirse con la variante alargada (LWB, Long Wheel Base). se identifica exteriormente con tomas de aire cromadas y con llantas de 20 pulgadas. En el habitáculo hay un emblema con el nombre de esta variante, asientos acolchados en piel, pespuntes en contraste, revestimientos en roble. Las rejillas de ventilación y los embellecedores del maletero están acabados en acero inoxidable.
  • Jaguar XJ R-Sport: Es acabado deportivo se distingue del resto de la gama por sus estribos laterales, faldón frontal de tres piezas, branquias y alerón trasero. El negro es el color que domina en acabados de la parrilla, faldón posterior y marcos de las ventanas y monta llantas de 20 pulgadas de diseño exclusivo. En el interior no faltan los asientos deportivos, volante e insignias R-Sport, tapicería Jet y revestimiento en Piano Black.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos: