Logo de Noticias Coches
Audi A4 portada – 1
Ver vídeo
Mario Nogales

El Audi A4 35 TDI nos demuestra que una berlina diésel todavía es válida

El sector de la automoción es caprichoso y funciona por tendencias. Hace unos años no se veía luz más allá del diésel, que estaba presente en la gran mayoría de coches nuevos que se vendían. Ahora su uso prácticamente es residual. Lo mismo con las carrocerías, pues las berlinas eran populares por su comportamiento y aprovechamiento. Ahora todo lo que no es SUV parece condenado. Y, sin embargo, probando el Audi A4 35 TDI nos hemos dado cuenta de que no todo debería ser blanco o negro, que se puede navegar bien en el mar de grises.

Porque seguimos viendo obviedades que parecen no importar a la mayoría de la población. La primera es que un sedán como el Audi A4 tiene una carrocería mucho más eficiente que la de cualquier SUV que se preste. Simplemente basta con analizar su aerodinámica, más trabajada y fluida, o su reducida altura que le hace tener un centro de gravedad más bajo. Sin duda, el comportamiento dinámico es mejor que el de los todocaminos al tiempo que favorece consumos. Y la habitabilidad está muy conseguida, no se queda demasiado atrás.

Y nosotros probamos un Audi A4 35 TDI 163 CV MHEV, que es la versión diésel intermedia. Emplea el motor de cuatro cilindros 2.0 TDI combinando con una microhibridación ligera con un sistema eléctrico de 12V. En la práctica no es que aporte demasiado, pero le hace conseguir la etiqueta ECO de la DGT que muchos usuarios andan buscando. A pesar de los prejuicios, el bloque diésel le sienta de maravilla a la berlina, pues destaca por su potencia en bajas y por sus consumos reducidos.

Está claro que comprar un diésel actualmente no es para todo el mundo. Hay que echar cálculos y las cuentas ya no salen tan fácilmente debido al incremento del precio del combustible y su tarifa elevada respecto a una versión de gasolina equivalente. Sin embargo, para los que hacen un mayor número de kilómetros al año podría seguir siendo interesante.

Se llevarían un coche con personalidad, muy diferente a la mayoría que vemos por las calles y que siguen modas, además de obtener un comportamiento ideal para viajes. Si por algo destaca el A4 es por la puesta a punto de su chasis, con un confort en marcha por encima de la media.

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A4
  • berlina
  • videoprueba
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana