Hace tiempo que los coches compactos dejaron de ser la opción favorita de los españoles, que hemos abrazado las carrocerías SUV como pocos lugares en Europa. Eso no significa que ya no sean atractivos y que las marcas no apuesten por ellos. Un claro ejemplo, el BMW Serie 1.
Sus ventas no son lo que eran, ya que el BMW X1 le ha «robado» bastantes… e incluso podíamos incluir en esa ecuación al BMW X2. Todos ellos comparten arquitectura y base técnica y es cierto que en el apartado de espacio y maletero los todocaminos pueden ganar… pero en dinamismo y consumos, por pura física, el compacto se lleva el gato al agua. En esta última evolución el Serie 1 cambia mucho su estética, con numerosos paquetes para poder personalizarla, como corresponde a un modelo premium. Y lo mismo podemos decir del interior, con un salto notable respecto al predecesor:
Hubo un tiempo que otros fabricantes, como Volvo o Lexus, tenían oferta entre los compactos premium. Ahora, solamente podemos citar a dos, también germanos, el Mercedes Clase A y el Audi A3 Sportback. Las mejoras del BMW Serie 1 son suficientes para equipararse en tecnología de conectividad y acabados interiores. Cierto que algunos elementos que ves en el vídeo son opcionales… que es algo habitual en estas marcas.
Falta todavía conocer sus precios pero, con todo lo que sabemos… ¿qué echamos de menos? Si buscas algo realmente potente no cabe duda de que el Mercedes AMG 45 S 4MATIC +, además de tener un nombre larguísimo, anuncia hasta 421 CV de potencia… pero los acabados interiores no están a la altura de un coche que se va, ojo, a casi 90.000 euros. Aún esperamos el Audi RS 3 de 400 CV. La lucha en esas versiones «halo» es más con el AMG A 35 (306 CV) o el Audi S3 (333 CV), con los que la diferencia del BMW M135 xDrive (300 CV) no es tanta. Y si buscas electrificación, en estos momentos sólo el Clase A apuesta por mecánicas híbridas enchufables… que no descartamos que lleguen al BMW.
Galería de fotos: