Creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que hace diez años nadie (o casi nadie) se compraría un coche chino. De hecho, las normativas occidentales de seguridad o contaminación hacían que no se pudiesen vender aquí casi ninguno. Y ahora, creo que de necesitar un SUV eléctrico para entornos urbanos y pequeños viajes, el BYD Atto 3 es un firme candidato.
Asombra ver el nivel de innovaciones que integra este SUV. Está realizado sobre una plataforma exclusiva para vehículos eléctricos y usa una batería de LFP que consigue que el precio no se dispare (y que marcas como Volvo o Smart tendrán en sus gamas). Pero lo hace con su propia tecnología de celdas, con la Blade Battery , de diseño compacto y que mitiga buena parte de las pegas de esta química empleada. Te lo explicamos en su prueba… y en este vídeo a fondo:
Con más de 40.000 ingenieros trabajando a destajo y 28.000 patentes a nivel mundial, el nivel tecnológico de este vehículo es sorprendente. Otro detalle es el sistema 8 en 1 de BYD, que integra diferentes sistemas de propulsión y eléctricos para tener una eficiencia del 89 %, que es muchísimo y de paso bajar peso.
El resultado es un vehículo con un consumo eléctrico comedido (no exageradamente bajo), muy cómodo por la configuración de suspensiones y con un buen sistema de conectividad y entretenimiento. Además, con ayudas a la compra y descuentos, el precio se queda cerca de los 30.000 €… unos 6.000 euros menos que un Kia e-Niro, por citar su rival más directo.
Tiene fallos de juventud. No me convenció la brusquedad de sus asistentes a la conducción cuando hay mucho tráfico y los 80 kW de potencia en carga rápida se me antojan escasos para realizar un viaje largo en el que tengas algo de prisa.
Galería de fotos: