Logo de Noticias Coches
camion vuelco remolque
Ver vídeo
Luis Ramos Penabad

Este camión se enfrenta al reactor de un avión para mejorar la seguridad

Uno de los grandes peligros para los camioneros son los vuelvos del remolque, que acaban arrastrando a la cabina. Son bastante frecuentes, de hecho solamente en Estados Unidos provocan 9.000 heridos y muertes cada año. Sería genial que, aunque el remolque volcase, no lo hiciera la cabina, ¿verdad? Pues los ingenieros de Axicle tienen la solución y lo han demostrando tumbando un camión… usando un avión a reacción.

El caso es que Axicle ha desarrollado una placa de quinta rueda con un sensor. Gracias a ella, puede soltar rápidamente un remolque basculante que se esté cayendo. Esta desstabilización puede ocurrir por pisar un bache, una colisión, dar una curva a más velocidad o por el viento, en este caso artificial, provocado por el reactor de un avión.

La empresa continúa buscando fondos antes de realizar más pruebas en carretera y quiere demostrar que su idea no solamente es buena, sino que funciona. Y además de sus renders, en este vídeo se ve que van bien encaminados:

Para la demostración, Axicle usó un motor a reacción de un Boeing 777 y lo apuntó directamente a un semirremolque, en ángulo recto. El camión  resistió la fuerza por unos momentos, antes de que el remolque se soltara y se estrellara hacia un costado… mientras la cabina permanecía en su lugar.

La placa de acoplamiento de la quinta rueda de la empresa está equipada con un sistema antivuelco del tractor (TARS), que cuenta con una unidad de medición inercial y sensores para detectar información sobre el acoplamiento, la vibración y el viento, y activa un mecanismo de liberación si se detecta un incidente de vuelco. En una milésima de segundo, puede separar el remolque de la parte trasera del camión y mantener la cabina (y el conductor) en posición vertical.

Steve Krug, fundador de Axicle, asegura que han hecho ya pruebas en carrtera (unso 160 km) y ahora están inmersos en una ronda de financiación de 5 millones de dólares para comenzar a fabricar su invento en la segunda mitad de año. Ya tienen unos 9.000 pedidos, pero antes de entregarlos quieren probarlo en carrtera con cientos de miles o millones de kilómetros.

Fuente: Axicle Ingenieering

  • accidentes
  • camiones
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana