Logo de Noticias Coches
Malibu Vs Bel Air
Ver vídeo
Luis Ramos Penabad

¿Son los coches antiguos tan seguros como los modernos?

Cada cierto tiempo los fabricantes y vendedores de coches hablan del envejecimiento del parque automovilístico español. Lo hicieron hace un año cuando acabó el Plan 2000E. Y a principios de verano denunciaban que hoy en día el 40% de los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país ha cumplido o supera los diez años. Su objetivo, lograr otro Plan Prever.

Los vehículos más antiguos no tienen elementos de seguridad pasiva que minimizan los daños de los ocupantes del vehículo si se produce un accidente. Ni el diseño de las estructuras de deformación del vehículo para que absorban la energía, ni los cinturones de seguridad ni los airbags son tan efectivos como los de ahora.

Tampoco cuentan con elementos de seguridad activa: antibloqueo de frenos, tracción total o controles de estabilidad y tracción. Ni elementos de seguridad preventiva: desde diseños que faciliten la ergonomía y la visibilidad hasta unos asientos cómodos y que sujeten correctamente el cuerpo. Hemos rescatado varios vídeos en Youtube

Esta es una prueba de choque actual de un Ponton Mercedes de 1957

¿Como resistía los impactos un Simca 1000 de 1978? Nada mejor que ver un vídeo:

Los americanos también pensaron en esto y por eso decidieron comprobar qué ocurriría si un Chevrolet Malibu de 2009 (que pronto veremos en Europa), chocase con un coche de hace medio siglo, un Chevrolet Bel Air de 1959.

El programa Fifth Gear también decidió enfrentar a un Renault Modus con un Volvo 940. Su duda era ¿estás más seguro en un cinco estrellas EuroNCAP o en una antigua berlina construida como un tanque? Aunque en un choque frontal el coche más pesado siempre tiene ventaja, no cabe duda de que las estructuras deformables de los coches actuales son una garantía de seguridad. Los pasajeros del Modus salen mejor parados.

  • accidentes
  • coches clásicos
  • EuroNCAP
  • seguridad vial