Logo de Noticias Coches
circular-derecha-izquierda 1
Ver vídeo
Mario Nogales

El motivo por el que no en todos los países se circula por el mismo lado

Es algo en lo que no pensamos diariamente, algo intrínseco y que llevamos de forma casi innata. Cada vez que cogemos el coche circulamos por el lado derecho, así está reflejado en la normativa de nuestro país. Pero como bien sabemos, esto no es igual en todo el mundo. Hay algunos países que circulan por el lado izquierdo, el ejemplo más cercano es Inglaterra, pero también sucede en otros lugares como Australia y Japón.

Probablemente lo más sencillo para los usuarios (y fabricantes) es que todo el mundo condujera por el mismo lado. Para encontrar explicar el motivo de este hecho histórico os traemos un vídeo bastante ilustrativo. La gente de Donut Media hace un análisis que se remonta 6.000 años atrás, cuando aparecieron las primeras carreteras. La red de calzadas hecha por el Imperio Romano, que ocupó gran parte de Europa, fue el punto de partida.

En la época de los romanos se circulaba por el lado izquierdo por una sencilla razón. La mayoría de gente era diestra y, por lo tanto, tenía más facilidad para subir al caballo desde el lado izquierdo. Por el hecho de evitar accidentes se estableció la circulación de ese modo. También responde a la necesidad de coger la espada con la mano derecha o de participar en torneos y justas. Así, la circulación se mantuvo más de un milenio.

Que en la mayoría de países de Europa se circule por la derecha a día de hoy es culpa de una sola persona. Napoleón Bonaparte también formó un gran imperio y era un gobernante bastante extravagante, así que decidió cambiar la circulación a la derecha en todo su territorio. Pero hubo un lugar que se le resistió, Inglaterra, que fueron los únicos en mantener la conducción por la izquierda como era tradición.

Tras la caída de Napoleón y su imperio, hubo dos grandes potencias que fueron colonizando otros lugares. Por un lado Francia y por el otro Inglaterra, iban ocupando territorios en América, África y Asia; llevándose cada uno sus costumbres de circulación. De ahí que en lugares como Canadá, el norte de África o Vietnam se conduzca por la derecha por influencia francesa y que en otros como Australia e India lo hagan por la derecha.

Estados Unidos fue colonia británica pero se considera excepción, debido a que les pareció más sencillo circular por la derecha con grandes carros de caballos. Los primeros coches allí tuvieron volante a la derecha (posición del jinete de un carro de caballos), aunque luego terminaron cambiándolo. Japón es otra excepción a la que no había afectado y que decidió circular por la izquierda debido a la influencia ejercida por los ingleses durante su revolución industrial.

Algunos ejemplos llamativos es el de Suecia, que pasó de circular por la izquierda a hacerlo por la derecha en el año 1967, ¡en solo 10 minutos! También Somoa hizo un cambio recientemente, en 2009 pasaron de conducir por la derecha a hacerlo por la izquierda, para estar en consonancia con los coches australianos.

Fuente: Donut Media

  • carreteras
  • circulacion
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana