En 2018, el anónimo piloto de pruebas de Top Gear, The Stig, llevó un tractor modificado llamado “Track-tor” a una velocidad máxima de 140,4 km/h. Este fue un récord mundial de velocidad para un tractor. En junio, ese récord fue roto en pedazos por la compañía de máquinas agrícolas JCB, el equipo de Williams Advanced Engineering y la leyenda de las motos y presentador de televisión Guy Martin.

En ese momento, el primer JCB Fastrac modificado alcanzó una velocidad máxima de 166,72 km/h. Sin embargo, aunque este logro fue impresionante, tanto el jefe de JCB, Lord Bamford, como el experimentado piloto británico creían que podían superar la cifra marcada, y el mes pasado fueron a por más. Al volante del Fastrac Two, Martin consiguió un promedio en dos direcciones verificado por Guinness de 217,6 km/h en el aeródromo de Elvington, Gran Bretaña.

“Cuando llegamos a los 166,72 km/h con el Fastrac One en el verano, estaba convencido de que podíamos ir aún más rápido, y el equipo de JCB ha aceptado el desafío al establecer este nuevo récord”, dijo Bamford en un comunicado. “Es un logro increíble entregado por un equipo de ingeniería joven y entusiasta. Todos los involucrados deberían estar muy orgullosos de la parte que han desempeñado en mostrar lo mejor de la ingeniería de JCB”.

La segunda iteración de la familia de tractores Fastrac es más fuerte, más aerodinámica y un 10 % más ligera que su predecesora, según JCB. Para impulsar a este tractor, se ha utilizado el mismo motor que está presente en la serie 8000 del fabricante inglés: un bloque de seis cilindros turbodiésel de 7.2 litros, modificado para entregar 1.030 CV a 3.150 rpm y 2.500 Nm. La caja de cambios CVT original ha sido reemplazada por una transmisión de seis velocidades con especificación de camión.

En realidad, el Fastrac Two alcanzó una velocidad máxima de 247,5 km/h durante una de las pasadas, pero la velocidad promedio debe tomarse en dos carreras para establecer el récord. El modelo aún contaba con el 50 % de las piezas de serie, aunque los neumáticos fueron un desafío. Con 1,3 metros de altura y un peso de 80 kilos, hubo mucho trabajo para evitar que se calentaran debido al uso a alta velocidad. Estas gomas no suelen circular a más de 60 km/h.

Del mismo modo, el análisis aerodinámico y el desarrollo realizado por Rob Smedley (ex ingeniero de Fórmula 1), así como la dinámica de fluidos computacional (CFD) utilizada por Williams Advanced Engineering, ayudaron al Fastrac Two a ser más aerodinámico. Para ello se diseñaron nuevos deflectores de aire para la cabina, una nueva cubierta trasera, tapas de los radiadores rediseñadas, nuevos paneles laterales, parachoques delantero y techo.

El director de innovación y crecimiento de JCB, Tim Burnhope, dijo: “El Fastrac One realmente nos demostró que no hay límites para lo que puede lograr un equipo de ingeniería joven y dinámico. Los mayores desafíos han incluido la aerodinámica, reducir el peso y mejorar el rendimiento: lograr que un tractor de cinoc toneladas alcance con seguridad 150 mph (241 km/h) y vuelva a detenerse no es una tarea fácil, pero todos estamos muy orgullosos de haber alcanzado esos objetivos”.

A pesar de que el tractor desarrolla más de un millar de caballos, su consumo medio es de 47 l/100 km y solo necesitó un depósito de combustible de 20 litros para realizar sus carreras de alta velocidad. Por supuesto, el tractor necesitaba ajustes en el sistema de frenado para detenerse de manera segura. También se agregó un paracaídas que como medida adicional de seguridad, aunque, afortunadamente, no fue necesario implementarlo.

Fuente: JCB

Galería de fotos:

Ver galeria (13 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta