Todos sabemos de la importancia que tienen las llantas en el comportamiento de un coche. Ya hemos hablado de cómo afecta su tamaño, pero hasta el momento no habíamos cuestionado su resistencia. Este elemento puede estar hecho de diferentes materiales siendo las más habituales las de acero y las de aleación. Las segundas son las más utilizadas por el juego que dan estéticamente, ahora vamos a comprobar su dureza enfrentándose a la prensa hidráulica.

El mítico canal de Youtube “Hydraulic Press Chanel”, que achatarra todo tipo de objetos con este elemento, lo vuelve a hacer. Comienza con las llantas de aleación, las que el usuario suele preferir por personalización al tener todo tipo de diseños. Utilizando varios metales se consigue un peso más reducido y, a priori, una resistencia mayor. Con la prensa hidráulica de 150 toneladas se comprobará tanto con la llanta (con neumático) en posición vertical como en horizontal.

En el caso de las llantas de aleación se ve que tiene un alto grado de resistencia. Se llega a superar las 20 toneladas de empuje para romperla. Cuando eso sucede, se aprecia que se parte en varios pedazos. En la toma horizontal llama la atención como revienta con violencia y salta. El caso de las llantas de acero es muy distinto. Las de este tipo son más baratas por simplicidad, pero también suelen ser más pesadas y menos atractivas.

Cuando se enfrentan a la prensa vemos que para doblarlas es necesario una fuerza de alrededor de 10 toneladas. En ese momento se empiezan a deformar hasta límites casi insospechados, pues no llegan a partirse como las de aleación. En el caso de la prueba horizontal pasa exactamente lo mismo, doblándose bajo el peso de la prensa y sin casi llegar a afectar al neumático. Viendo estos test se pueden sacar algunas conclusiones de cómo absorben las llantas los impactos en la vida real.

Fuente: Hydraulic Press Chanel

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta