Logo de Noticias Coches
ciclistas carretera
Ver vídeo
Pilar Bebea

La DGT responde al vídeo de los siete ciclistas circulando en línea

El pasado mes de junio, Jose A. Plaza, un conductor indignado, subía el siguiente vídeo a su perfil en una red social comentando «¿De donde saco el metro y medio para adelantarlos?». A día de hoy, cuenta con más de 3,7 millones de visualizaciones y más de 2.000 comentarios de usuarios que también se han visto en la misma situación alguna vez.

La última en en unirse a la polémica reivindicación ha sido la DGT para dar la razón al conductor por su molestia de no poder adelantarlos y mandando un mensaje a los ciclistas que, en este caso, están incumpliendo el código de circulación. Según las normas de seguridad vial, los ciclistas pueden circular como máximo de dos en dos y, cuando circulen en grupo, mantenerse lo más cerca posible los unos de los otros actuando como uno solo. Como se puede observar en las imágenes del vídeo, circulan más de seis ciclistas en línea obstruyendo la visibilidad del conductor y poniendo en grave peligro sus propias vidas.

Este mes de julio la DGT se ha hecho eco en Twitter del vídeo de este conductor y ha publicado un vídeo educativo para el ciclista. Hasta el momento, sus publicaciones se centraban en la obligatoriedad de dejar el metro y medio de distancia al adelantar a un ciclista. Ahora también se centra en la figura del ciclista y manda un mensaje claro sobre cómo circular correctamente en grupo: de dos en dos como máximo. Tras este tuit en el que nombra el vídeo, subieron otro tuit con un vídeo formativo en el que explican el debido comportamiento en estos casos.

Lamentablemente, y como apuntan los seguidores de la cuenta, por mucho que se den estas situaciones, es muy difícil de sancionar puesto que no se debe utilizar el teléfono móvil mientras se conduce y, cuando aparece algún agente de tráfico, estos ciclistas modifican su posición para así no ser sancionados. Por el momento la DGT apuesta por la concienciación de los dos actores, tanto de los ciclistas como de los conductores, y así aprender a convivir en la vía sin tener que lamentar pérdidas.

  • bicicletas
  • DGT
  • seguridad vial