Logo de Noticias Coches
aceite-diferencial
Ver vídeo
Mario Nogales

El hipnótico viaje del aceite dentro de un diferencial (con vídeo)

El verdadero entusiasta del mundo del motor siempre tiene curiosidad por conocer cómo funciona un automóvil y sus diferentes partes y sistemas. Pero a veces es difícil adquirir estos conocimientos, a menos que se estudie a fondo y se tenga la posibilidad de explorar estos componentes en directo. Para los que ya no podamos hacerlo, siempre viene bien un vídeo como este que muestra el movimiento del aceite dentro de un diferencial.

En alguna ocasión ya hemos hablado de este componente, de los distintos tipos que hay y de una muestra muy visual de cómo funciona. Pero en muy pocas ocasiones podremos ver su funcionamiento a través de una cubierta de plástico transparente. Es exactamente lo que ha hecho la gente de Banks Power, que han instalado esta pieza en el diferencial trasero de una Ford F-150 y explican algunos aspectos interesantes.

En primer lugar hay que contar la teoría. El diferencial es un componente mecánico cuya función es la de repartir la potencia entre las ruedas del mismo eje. Esto garantiza una buena tracción en cualquier situación, pues si una de las ruedas pierde adherencia, el par motor pasaría a la otra rueda que sí tiene agarre. Lo consigue mediante una serie de engranajes que, por supuesto, tienen que ir bien lubricados con aceite para un funcionamiento óptimo.

Y lo primero que se observa en el vídeo es que el diferencial no va lleno de aceite hasta arriba, no es necesaria. En cuanto empieza a funcionar, el aceite se va moviendo por toda la superficie gracias al movimiento de esos engranajes logrando un efecto bastante hipnótico. De esta forma podemos comprender que tenga esa forma redondeada, para que el lubricante llegue mejor a todas sus zonas. Estaremos atentos a otros vídeos de este canal, pues parece que seguirán sacando curiosidades mecánicas de este tipo.

Fuente: Banks Power

  • aceite
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana