Logo de Noticias Coches
Volvo S60 R-design 2019
Luis Ramos Penabad

Volvo S60 2019

El Volvo S60 2019 es la nueva berlina media de la marca. Se trata de una carrocería sedán de tres cuerpos con muchas similitudes con el V60 2018, la variante familiar que conocimos el pasado año. Llegará al mercado en unos meses, para reemplazar al S60 2013 (que era una actualización del S60 2010). Se trata del primer modelo de la marca que se fabricará en EE.UU., concretamente en una nueva factoría que la marca ha hecho en Charleston (Carolina del Sur).

El diseño no sorprende, ya que es muy similar al Volvo S90, pero a una escala más reducida. Mide 4.761 mm de longitud, por 2.040 mm de anchura y 1.431 mm de alto. Realizado sobre la misma plataforma escalable SPA, promete mucho más espacio interior y habitabilidad que el anterior.

La parte frontal es idéntica al V60, con esos faros en horizontal rematados en un extremo por una barra de LED, que la marca denomina Martillo de Thor. Entre las ópticas nos encontramos una parrilla que se extiende a lo ancho con unos detalles horizontales, que contrastan con los cromados verticales que dividen la toma de aire inferior.

El lateral sigue las pautas del S90, con una línea bastante deportiva y una caida del techo algo pronunciada. La zaga cuenta con un sinfín de líneas horizontales para resaltar la anchura del modelo, con una doble salida de escape y los grupos ópticos LED en forma de boomerang ya conocidas de otros modelos.

El interior se ve mucho más amplio gracias a la distancia entre ejes de 2.872 mm. El cuadro de instrumentos queda reservado a una pantalla digital y en la consola central dispone de una pantalla vertical de 9 pulgadas con la nueva generación del sistema de información, entretenimiento y navegación Sensus Connect.

Por otra parte, ofrece 442 litros de volumen de maletero, una cifra similar a la de otros modelos de su categoría.

Volvo S60 2019. Motores

Con este modelo empieza la nueva estrategia de mecánicas de la marca sueca, que eliminará por completo el diésel. Al inicio de la comercialización estará compuesta por potentes motores de cuatro cilindros, el T5 (250 CV) y T6 (310 CV) y dos opciones híbridas enchufables,  el  T6 Twin Engine (340 CV) y T8 Twin Engine (392 CV). Estas últimas y el gasolina más potente son de tracción total.

PotenciaPar motorAceleraciónConsumo
T5250 CV350 Nm
(1.500 – 4.800 rpm)
6,5 segundos7.2-8.1 l/100 km
T6 AWD310 CV400 Nm
(2.200 – 5.100 rpm)
5,6 segundos
T6 Twin Engine AWD335 CV590 Nm
T8 Twin Engine AWD415 CV670 Nm4,9 segundos

Los motores se asocian a un cambio manual de seis velocidades o a una transmisión automática con ocho relaciones. La marca indica también que existirá una variante de enfoque más deportivo, realizada sobre el híbrido enchufable, el T8 Twin Engine Polestar Engineered, con mejoras en neumáticos, frenos y suspensión respecto del T8 Twin Engiune.

De cara al futuro, no es descabellado pensar en opciones con motores de tres cilindros que equipa ya el XC40. Hay confirmadas también versiones Mild Hybrid, parte de la estrategia de electrificación de la marca.

Volvo S60 2019. Equipamiento

La gama contará con tres variantes de inicio, los Momentum, Inscription (más refinado) y R-Design (con un toque más deportivo, que pertenece al modelo rojo de interior negro en las imágenes de la galería). Conoceremos detalles de todos ellos a medida que se acerque el momento de su comercialización.

El nuevo S90 llega cargado de tecnología, apartado que  al mismo nivel de los competidores alemanes. En el apartado de seguridad, destaca el sistema de ayuda a la conducción de la marca Pilot Assist, que trabaja con el control de crucero activo y el de mantenimiento en el carril hasta velocidades de 130 km/h. No falta un sistema de alerta por colisión frontal (con reconocimiento de ciclistas, peatones y animales grandes) que puede realizar una frenada automática de emergencia si el conductor no actúa.

Galería de fotos: