Hace algún tiempo intentábamos resolver  las dudas más frecuentes sobre el renting de coches, pero se nos quedó en el tintero una que nos habéis hecho llegar a través de las redes Sociales. El renting es un alquiler a largo plazo en donde la empresa de renting nos ofrece una serie de servicios durante el periodo del alquiler. Como el coche no es porpiedad de quien realmente lo utiliza y disfruta, algunos usuarios nos preguntaban cómo pasan los coches de renting la ITV. Como es una las dudas más recurrentes sobre el renting de coches, vamos a intentar resolverla mediante cinco preguntas:

¿Deben los vehículos de renting pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)?

Sí, como cualquier otro coche, siempre y cuando su antigüedad sobrepase la periodicidad mínima obligatoria establecida por la Ley. Los vehículos de renting no son una excepción a la norma, si bien es poco frecuente que tengan que hacerlo, dado que muchos contratos finalizan y/o se renuevan con coches nuevos antes de que sea necesario.

¿En qué influyen la antigüedad y categoría del vehículo?

Una y otra marcarán los plazos para pasar las revisiones periódicas de la ITV. La ley establece periodicidades diferentes para turismos y furgonetas.

¿Cuáles son las fechas de vencimiento para efectuar estas revisiones?

Las compañías más punteras de renting cuentan con servicio de preaviso –a través de alertas de SMS o vía correo electrónico- para sus clientes, de tal forma que siempre saben en qué momento corresponde a sus vehículos superar la ITV.

  • Turismos, deberán acudir a un centro autorizado para realizar la primera revisión a los cuatro años tras su fecha de matriculación y cada dos años en las posteriores (anualmente a partir de los diez, si bien se rumorea que puede pasar a ser anualmente a partir de seis). Estas últimas son raras en los vehículos de renting, pues por lo general los contratos no se prolongan más allá de los 48 meses.
  • Furgonetas, se dobla esta periodicidad, esto es, la primera revisión debe hacerse a los dos años y se repetirá cada 2 hasta cumplir los 6 años.

Igualmente, y si así lo señala el atestado de tráfico, los vehículos que hayan sufrido daños importantes a causa de un accidente pueden ser obligados a aumentar su número de visitas a la ITV por un principio de precaución.

ITV

¿Qué documentación original se debe presentar?

Es necesario acudir con el vehículo en perfecto estado y toda su documentación original, como Permiso de Circulación y Tarjeta de Inspección Técnica. Asimismo, se solicitará el último recibo del seguro del vehículo. Todo esto le será proporcionado por su empresa de renting.

¿Mi compañía de renting puede tramitar la cita en la ITV?

Algunas compañías de renting gestionan una cita previa en la ITV más cercana o que más convenga al cliente, con el fin de que a éste le resulte la visita lo más cómoda posible. Para eso lo principal es observar los detalles del contrato de renting.

Si estás interesado en el renting de coches, puede interesarte nuestro último artículo, en el que descubríamos la diferencia entre renting y leasing y te dábamos las ocho claves para saber cuál te conviene más. También hemos analizado cuáles son las ventajas del renting para una empresa, desde el punto de vista económico.

3 COMENTARIOS

  1. Qué buena la información de verdad. Justamente me he encontrado en el caso de que me toca llevar el coche a pasar la ITV y dispongo de un servicio de renting por parte de la empresa en la que trabajo.

    No sé si debería consultarlo con mi empresa o bien directamente ir a pasar la revisión yo. Aunque según decís, podría ser que la propia empresa de renting me gestione la cita si así lo estipula el contrato. ¿Qué creéis que debería hacer?

    Muchas gracias y buen trabajo en los artículos. Que acabéis de pasar un buen día,
    Lorena.

  2. Una pregunta? Y si tienes coche de renting por 5 años. Y tráfico te pone una multa por no haber pasado la ITV a los 4 años. No me consta notificación del aviso de necesidad de llevar el coche a la ITV.
    Quién debe pagar esa multa? De quién es la responsabilidad?
    Gracias

Deja una respuesta