Cómo llevar los neumáticos con la presión correcta

El 54% de los conductores españoles circula con una presión incorrecta en los neumáticos de sus vehículos, lo que repercute en la duración de los mismos y, mucho más importante, en la seguridad.

presion neumaticos

Según un estudio que a principios de 2010 realizaron de forma conjunta Neumáticos Soledad y Michelinel 54% de los conductores españoles circula con una presión incorrecta en los neumáticos de sus vehículos, lo que repercute en la duración de los mismos y, mucho más importante, en la seguridad. Ahora que la mayoría de nosotros haremos viajes largos hacia nuestros destinos de vacaciones, es si cabe más importante. Recuerda que ya habíamos hablado en esta serie de consejos sobre cómo cargar adecuadamente el maletero y sobre cómo medir el nivel de aceite.

Cada fabricante de automóviles selecciona, prueba y homologa diferentes neumáticos para cada modelo, siguiendo criterios de peso, rendimiento, tamaño… Los índices de peso y velocidad son dos criterios muy importantes en la selección de neumáticos para determinar la presión que se les debe aplicar.

Las indicaciones sobre la presión que se debe aplicar a tus neumáticos sueles encontrarlos por lo general en el interior de la puerta de acceso al tanque de gasolina, en el marco de la puerta del conductor, en el manual del vehículo y a veces (las menos), en el compartimento del motor. Si no localizas este dato imprescindible en uno de estos lugares, puedes buscar en Internet o preguntar al fabricante, pero casi seguro que en el 99% de los casos lo encuentras ahí.

Aparecerán dos indicaciones para la presión de sus neumáticos: vehículo muy cargado o en autopista o vehículo con carga normal. En función del vehículo, hay presiones distintas en las ruedas delanteras y traseras.

Los fabricantes  recomiendan por regla general que la presión de los neumáticos se verifique en frío. Esto significa que no deberás haber recorrido más de 3 a 5 kilómetros en las dos horas antes de medir la presión. De no ser así, si en medio de un viaje te detienes en un área de servicio y tienes que tomar la presión con los neumáticos aún calientes, tendrías que añadir 0.3 bares a la presión indicada (1 bar = alrededor de 1kg/cm2).  Eso sí, nunca está de más volver a controlar la presión cuando los neumáticos estén fríos. Y ten esto muy  en cuenta: en caliente, no reduzcas nunca la presión por debajo de la recomendada.

Si llevas neumático poco inflado, aunque sea levemente, es más fácil que se caliente y puede reventar en cualquier momento. Además, se acelerará el desgaste de la banda de rodamiento en los costados y aumentará el consumo de gasolina. Pero llevarlos demasiado hinchados tampoco ayuda: la banda de rodamiento de un neumático sobreinflado se desgastará mucho más rápido en el centro y será más vulnerable si circula por una mala calzada. Así que ya sabes, coge el manómetro (es el aparato con el que medir la presión, que puedes localizar en cualquier gasolinera), y ajusta adecuádamente la presión de los neumáticos.

Antes de acabar, te damos algunos otros consejos relacionados con tus neumáticos:

• Verifica la presión de sus neumáticos una vez por mes, más o menos, sobre todo en caso de que hubiese un cambio brusco de temperatura.

• Los tapones de las válvulas son imprescindibles para asegurar una buena estanqueidad. No seas tacaño (cuestan unos céntimos de euro) y procura cambiarlos cuando montes neumáticos nuevos.

• Infla la rueda de auxilio al máximo, dentro del límite autorizado. Siempre se producirán pérdidas de aire y así.

• Si en tu viaje llevas caravanas o remolques, aumenta la presión de los neumáticos traseros del coche hasta 0,4 bar (en frío) con respecto a la presión “uso corriente”. Si la presión “trasera otros usos” ya es superior en 0,4 bar, usa esa presión, que es la adecuada.

• Para los neumáticos de la caravana o el remolque, si no dispones de los consejos de presión que debería aportar el constructor de la caravana o remolque, infla a 3 bar en frío.



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (62)

  1. eduardo - Responder

    me gustó la forma en k me lo explicaron.
    muy útiles estos consejos.gracias

  2. Felix - Responder

    Hola tengo un kia sportage,en la puerta viene la presion de los neumaticos,marca 210 bares eso son 2,1 bares,me gustaria me sacaran de la duda. Un saludo

  3. luis.ramos - Responder

    Hola Felix,
    Los que dices es correcto, son 2,1.
    Un saludo para ti también.

  4. Pierre C - Responder

    Hola tengo una Renault Koleos 4×4 y en la puerta me marca 31psi adelante y 35 atrás, no es muy poco ? Me gustaría si me pueden aconsejar, gracias!

    • Luis Ramos - Responder

      Si es lo que recomienda el fabricante, hazle caso, Pierre. De todos modos, mira el libro de instrucciones para asegurarte que realmente es la presión adecuada.

  5. Paco 26 - Responder

    Hola, tengo una pregunta que para muchos puede ser una tonteria, pero tenemos un serio debate abierto con este tema, y yo no termino de verlo claro. A ver si alguien me sabe contestar con certeza total:
    AUMENTA LA PRESION DE AIRE EN UN NEUMATICO CON EL COCHE CARGADO? o simplemente aumenta la presion de la propia goma, ya que dilata al echarle peso?
    Saludos

    • Luis Ramos - Responder

      Buena pregunta, si señor… Vamos a ver si un experto en nuemáticos nos la responde con garantías.

  6. Paco 26 - Responder

    A mi es me acaban de volver a decir que es de locos pensar que aumenta la presion de aire, que solo aumenta la presion de la goma….
    En cambio los de la oposicon siguen insistiendo en todo lo contrario, pero os pongo ejemplo que hice el primer dia que tuve la duda, que es el siguiente:

    segun esa teoria de que aumenta la presion, al inclinar de forma considerable el vehiculo, por ejemplo subiendo una rueda delantera a una baldosa, en la contraria trasera deberia de haber mas presion, pues claramente se ve mas engoradada en su parte baja; pues segun el manometro la presion era exactamente la misma en esa situacion que en recto.

    sigo escuchando comentarios, gracias

  7. Urdi - Responder

    Hola, no es ninguna tonteria, ni tampoco facil de entender, ya que es un principio de fisica.
    A ver, la presion aumentaria si el volumen del neumatico disminuyese al echar dicho peso sobre el mismo, pero en este caso el neumatico no disminuye, y la masa de aire sigue siendo la misma dentro del mismo, por tanto la presion es la misma.
    Es mas, me mojo mas aun, es posible que disminuya un poquito la presion, debido a que cabe la posibilidad de que el neumatico llegue a dilatar, por lo que tendriamos mas capacidad con el mismo volumen de aire, lo que significa menos presion.
    Si me equivoco que alguien me corrija.
    Saludos a todos

  8. Paco 26 - Responder

    Hola, nadie tiene otra opinion contradictoria?
    la ultima es la correcta??

  9. Javier - Responder

    No hace falta ni que lo diga un fisico, es totalmente logico, si el volumen interno es el mismo, la presion no cambiara aunque le eches 2 toneladas de peso; ahora bien, en cuanto el neumatico dilate, la presion disminuira, y si encoje, la presion aumenta, cosa muy muy rara que encoja, pero a veces con el frio…
    Saludos

  10. Jose Rios - Responder

    Hola tengo una consulta existe alguna tabla o formula de cuanto aumenta la presion del neumatico en temperatura caliente. Debo obtener un dato exacto. Porfavor requiero la informacion urgente para un proyecto. Gracias

  11. Javier - Responder

    yo imagino que dependera de cuanto este de caliente, pero normalmente suele aumentar la presion en 0.3bar
    saludos

  12. Urdi - Responder

    Formula haberla hayla seguro, yo no la se, pero busca que seguro existe

  13. Manel - Responder

    Hola Paco96,

    Estoy estudiando ing. industrial, y me ayudaria hacer un pequeño aporte.

    La experiencia frente a este tipo de problemas, me dice que no es ni una cosa ni la otra; Más bien una combinación de ambas.

    La pregunta que seria interesante hacernos, es en que factor depende más de una o de otra?
    Es decir, és más fàcil que aumente la presión o que se dilate el neumatico?

    Yo personalmente, creo que es mas facil que se dilate el neumatico, y que la variacion de presion en comparacion a la dilatacion, sera menospreciable. (En condiciones normales).

    Voy a intentar plantear la hipotesis. En el momento en que el coche sufre la fuerza de la carga. La normal con el neumatico (que ejerce por reaccion el suelo) aumenta. Por lo tanto, la presion del neumatico se eleva. Para llegar a la posición final de equilibrio, se ha de compensar el aumento de peso. Ya sea aumentando la presión del aire o deformando por elasticidad la goma del neumatico (Fuerza elastica).

    Si aumenta la presión del aire, la diferencia entre la presión atmosferica y la del neumatico aumenta, por lo tanto la goma sufrira un incremento en la deformacion. La cuestion es, opondra mas o menos facilidad la goma para deformarse. Esta claro que si fuera un trozo de metal, la deformacion seria casi nula, y si fuera un globo seria mucho mayor. La goma se asemeja al globo, todo y que es más gruesa y por lo tanto opone mucha más resitencia a la deformación.
    Por lo tanto, la fuerza que contrarestaria el peso, seria la fuerza elastica de la goma (que estamos intentando deformar y opone resistencia) y el incremento de la presión del aire. Como la rueda partia de una posición inicial de pre-carga (presión interior superior a la atmosferica), supongo que por pequeños aumentos de presión, la deformación de la goma serà superior. Esto se puede apreciar cuando subimos un bordillo, visualmente ya se ve que la goma se encarga de oponerse a la fuerza que le ejerce. Si dejamos a mas a mas, el coche aparcado la deformación sigue, faltaria comprobar si la presión se mantiene o ha subido. Seguro que ha variado, pero en menor grado. Soy mas partidario que el aporte de estabilidad lo da la deformacion la goma (pero OJO la presión sube, si solo fuera la deformacion de la goma, cuando estamos en la gasolinera, nos seria imposible inflarla, porque empezaria a deformarse sin aumentar la presión).

    En conclusión, la rueda reacciona subiendo la presión del aire y deformando la goma. El factor que hara que dependa más de un caso o del otro, nos lo dara las circumstancias en que se encuentre la rueda. La pre-carga que haya, la temperatura…

    A más a más. El factor en que varia una y otra variable no es constante, pues:
    Si la temperatura es elevada, incrementar la presión nos puede costar mucho, y sera más fácil deformar la goma.
    Y al reves, a baja temperatura, la facilidad de subir la presión será mayor, y de deformar el neumatico también (nos acercamos a la temperatura de transcion vitrea, Tg, por lo que el material se vuelve más rigido).

    Espero ayudarte.
    Saludos, y felices fiestas! ;)

  14. Paco 26 - Responder

    Hola, ha sido muy interesante tu aportacion, pero yo sigo manteniendo mi conclusion, y digo:
    en cuanto a tu pregunta de si la presion varia al forzar un neumatico contra el bordillo, ya dije en su momento que lo comprobe en una furgoneta grande y no vario nada de nada; eso por un lado.
    Luego otra aportacion, que vi el otro dia en un par de maquinas de equilibrar ruedas, y es que la equilibradora daba la opcion de darle al neumatico la presion exacta que ha de llevar una vez puesto en el vehiculo, antes de equilibrar el neumatico a la llanta, y hasta que no le dejabas su presion no dejaba continuar el proceso, y mi pregunta es: si la presion varia al echarle peso al coche (cosa que sigo dudando mucho), por que los ingenieros que diseñan estas maquinas no tienen ese valor en cuenta??
    Exijo respuesta de quien sea a esta pregunta.
    Saludos

    • Manuel - Responder

      Supongamos que tenemos un globo, lo inflamos normalmente, luego le amarramos el orificio de entrada para que no fugue aire, despues con ambas manos lo apachurramos por el centro un poco y veremos como se deforma en figura de cacahuate,observando ademas que su pared se estiro poniendose mas delgada,Ahora bien eso nos indica que el volumen de aire no varias pero que si toma otra forma entonces la que debe variar es la figura del recipiente que lo contiene, que en este caso seria la figura del neumatico,provocando que por algun lado la pared de este se estire o sufra deformacion,y de acuerdo a la capacidad de deformacion del neumatico,tendremos la variacion de presion dentro de este.

  15. Manel - Responder

    Te propongo hacer el mismo experimento del bordillo, con la rueda más pequeña que puedas conseguir. Puesto que es donde se podra notar más acentuado este hecho. Si lo haces en una rueda de furgoneta grande, el neumatico tiene más volumen, y la variación de presión es inferior (la proporción de volumen de aire del neumatico perdido, respecto el volumen total del neumatico es inferior). Si consiguieras un manometro lo suficientemente preciso, podrias darte cuenta que hay una pequeña variacion de presión, estoy convencido de este hecho. Puesto que la goma no creo que trabaja aún en la curva “ductil”, seria muy peligroso para la seguridad de los pasajeros.

    Aún asi, por lo que dices, la fuerza elastica de la goma al deformarse parece ser la que se encarga en mayor cantidad de contrarestar el peso. Supongo que la “equilibradora” trabajara con suficiente precision como para tener en cuenta este hecho… (tendria que ver el funcionamiento de la maquina, que lo desconozco por completo).

    Un saludo!

  16. Paco 26 - Responder

    Intentare conseguir o incluso comprar un manometro digital, ya que con el de aguja, marca Michelin, en mi coche tampoco se ha notado la diferencia de presion haciendo la prueba del bordillo, y mi neumatico es 205/40-16.
    Saludos

  17. Hector Ruiz - Responder

    La presion no cambia eches el peso que eches, no entiendo como hay gente que sigue dandole vueltas a una cosa tan sencilla.
    Algunos deberia de echar su curriculum a la nasa, o a la basura….
    Saludos

  18. Mariscal - Responder

    Este mito, el del aumento o no de la presión, surge de la recomendación del fabricante o del gomero amigo(en argentina la persona que te repara la pinchadura de un neumático) cuando te avisan que tienes queagregarle mas AIRE, es decir más presión para que los neumáticos apoyen en el piso NUEVAMENTE en forma correcta.
    Ahora quiero que alguien me diga cuántas unidades le agrego de presion con el neumático en frio cuando estoy por salir de viaje con el auto cargado?(favor de no repetir 0,3, que es imposible de medir,—sencillo: a mis neum. 185/60/14 en ciudad le pongo 30 unidades de lo que sea a las cuatro cubiertas;pregunto cuántos puntitos más le agrego?)

  19. Hector Ruiz - Responder

    Aqui en españa 0.3 no es imposible de medir, es bastante sencillo ademas; la forma de medir en unidades yo al menos la desconozco, pero normalmente la diferencia de vacio a cargado la pone en el propio vehiculo, como todos; y por supuesto simpre comprobar en frio.
    Suerte

  20. mario - Responder

    Hola aquí en Chile, muy bueno los comentarios, necesito ayuda tengo un Renault megane 3 año 2012, necesito salir de viaje en carretera, peso normal dos personas, mas bolsos, en la puerta aparecen las indicaciones de poner adelante 32 psi y atras 29, pero tambien aparece otra indicación que dice adelante 35 psi y atrás 32 psi, porfavor necesito me ayuden especificamente con dos cosas; la primera es correcto poner mas aire adelante? la segunta cuándo de poner mas aire en carretera o en ciudad?, gracias y saludos..

    • Luis Ramos - Responder

      Suele ser más alto delante porque es donde va el motor y la rueda debe soportar más peso. En cuanto a más aire en carretera o en ciudad, es indiferente. Sí suele variar (más presión) si llevas el coche más cargado (de ahí la diferencia que ves de cifras: si el coche va más o menos cargado).