Dekra es una compañía que se dedica a auditar vehículos usados en varios países europeos. Con los resultados de su trabajo realiza un informe anual. Y son informes muy sesudos y con fundamento, ya que para que un modelo salga reflejado en él, deben haber revisado al menos 1.000 unidades de cada modelo. Señalan los fallos en los tres rangos de kilometraje que auditan: 0-50.000 km, de 50 a100.000 km y de 100 a 150.000 km.

La empresa vive de hacer estos análisis en los coches, muy exhaustivos, en los que analizan más de 200 aspectos del vehículo, con prueba en ruta incluida, así como comprobaciones legales y administrativas. Cuando el coche está bien o se reparan los fallos, dan al propietario un certificado que ayuda mucho a venderlo. El sistema está muy extendido en otros países y ayuda mucho a saber qué es y qué no es bueno en el mercado de ocasión.

Tienen una web fantástica donde puedes comparar los problemas que han tenido hasta cuatro vehículos en el mismo tramo de kilometraje. Si entras en ella verás que su clasificación se basa en la cercanía a la puntuación media de cada segmento, que indican con símbolos:

  • ++ El 10% de los coches que mejor nota sacan.
  • + El 20% siguiente.
  • o El 40% siguiente.
  • El 20% siguiente.
  • El 10% de los vehículos con peor nota.

Este método implica que, aunque a veces un coche tenga una nota muy similar a otro, baje de rango (y de símbolo). Todo depende de lo homogéneo que sea su segmento: si hay muchos coches muy bien valorados, es posible que otro modelo se vea desplazado a la categoría inferior, aunque en realidad no se hayan detectado en él demasiados fallos. Como ves, el sistema es muy diferente al de los informes de JD Power que mide la fiabilidad con encuestas a los dueños, en Estados Unidos. Pero toda la información ayuda.

A continuación, vamos a ver qué coches han sido los que menos fallos han tenido en 2012, según Dekra, por segmentos. Destacamos los primeros 50.000 kilómetros, aunque como decíamos, en su web puedes ver todos los rangos y compararlos con otros, para acertar en la compra de coche de segunda mano:

Mini/pequeños: Audi A1

Dekra señala que, a pesar de ser el más pequeño de la gama, el

Compactos: Ford Focus

Si buscas un compacto fiable en Europa, la mejor apuesta es americana. Muy buenas cifras en todos los controles que analiza Dekra en los primeros 50.000 km recorridos para el Ford Focus.

Berlinas medias: BMW Serie 3

El nuevo BMW Serie 3 sale bien parado de una categoría en la que apenas se manifiestan problemas en los primeros 50.000 km. Los lectores de coches.com no estaban muy equivocados cuando lo nombraron mejor coche lanzado en 2011.

Berlinas grandes: Mercedes Clase E

La marca de la estrella acaba de lanzar el nuevo Mercedes Clase E… un modelo que mejora todas las cifras de este Mercedes, que como ves es muy bueno. Pero ojo, que la propia Dekra señala como habituales los fallos de frenos (que se manifiestan poco en los primeros 50.000 km). En ese caso, puede ser conveniente que aprendas a detectar fallos en los frenos.

Deportivos y descapotables: BMW Z4

Nos ha llamado la atención el elevado número de problemas electrónicos en esta categoría en los primeros 50.000 km. El pequeño deportivo de BMW (recientemente renovado), mejora con muy buenas cifras todas las medias del segmento

Todoterrenos/SUV: BMW X1

Es cuanto menos curioso que, de todos los todoterrenos y SUV del mercado, sea precisamente el BMW X1, uno no precisamente barato pero desde luego no de alta gama, el que gane en este informe de fiabilidad. Pero ojo con su electrónica si lo buscas un BMW X1 de segunda mano.

Monovolúmenes: Ford C-Max

El monovolumen (y su hermano mayor, el Gran C-Max) fabricado en Almusafes, sale realmente bien parado de las revisiones de Dekra, con cifras de detección de fallos a la altura del Mercedes Clase E. En un principio pensamos que podría ser que, al tratarse de coches familiares la gente no abusa demasiado de sus mecánicas… pero es que el C-Max mejora en mucho las cifras de sus segmento en este informe Dekra. Probamos la anterior generación y nos había gustado mucho dinámicamente.

Industriales: Volkswagen Crafter

Quizá debido a su uso más intenso, hay que tener más cuidado a la hora de comprar una furgoneta. Una de cada cuatro sufren fallos en los primeros 50.000 km. Y dos de cada diez sufren poblemas electrónicos. En este sentido el Volkswagen Crafter se demuestra como el ás fiable

Fuente: Dekra

6 COMENTARIOS

  1. […] de segunda mano) con lo que elaboramos los informes de los coches más fiables del mercado (2014 y 2013). Son informes bastante completos, ya que solamente informan de un coche cuando revisan al menos […]

Deja una respuesta