Logo de Noticias Coches
coches-japon
Luis Ramos Penabad

Los coches japoneses suben 200 euros de media

Coches.com, la web líder de coches nuevos en España, ha querido comprobar si el terremoto de Japón que ocurrió hace precisamente hoy un mes ha influido en los precios de los coches en España. Para ello, se han analizado los precios en concesionarios oficiales de casi 5.000 vehículos que se venden en la web www.coches.com/coches-nuevos. Como en informes de precios anteriores, no se han tenido en cuenta los opcionales que elige cada cliente, ya que desvirtuarían los resultados. Tampoco aquellos modelos que no estuvieran a la venta todos los meses del análisis.

El análisis comprende los precios de 50 vehículos de seis marcas japonesas que se han visto muy afectadas por el terremoto: Honda, Nissan, Mazda, Subaru, Suzuki y Toyota. La gráfica muestra que los precios de los coches de estas marcas, tras mantenerse bastante estables durante los últimos siete meses,  han subido un 0,7% el mes de abril. En términos absolutos supone unos 200 euros más respecto a los precios de febrero, el mes más económico para comprar estos coches.

¿Pero esta subida se ha debido al terremoto o a otros factores? Para descubrirlo, lo mejor es analizar marca por marca.

HONDA

Los coches nuevos Honda han bajado sus precios a principio de año más de 100 euros para alcanzar su mínimo. Se han mantenido estables desde entonces. En esta página puede descargarse un análisis de la marca y seis modelos Honda.

Tras el terremoto, Honda redujo la carga de trabajo de su fábrica europea en el Reino Unido, ya que, aunque la mayoría de piezas son europeas, algunas llegan desde Japón “para aumentar la eficiencia de la compañía”, según la marca. Honda España aseguró que hay stock disponible de todos los modelos y recambios para cumplir con las previsiones hasta que se normalice de nuevo la producción tanto en las plantas japonesas como en las europeas.

MAZDA


Los precios más bajos de los coches nuevos Mazda se dieron en diciembre, enero y febrero. En marzo subieron y el abril se han mantenido. Este aumento se focaliza en los modelos Mazda2 y Mazda3. En esta página puede descargarse un análisis de la marca y seis modelos Mazda.

Las plantas de producción de Mazda en Hiroshima están a 1.000 km de la zona afectada y, aunque el terremoto se sintió en la fábrica, no se produjo ningún daño. La producción de vehículos en sus plantas se reanudó de forma limitada el 4 de abril, en función del suministro de piezas disponible.

NISSAN

Los precios de los coches nuevos Nissan subieron bastante en marzo, antes del terremoto, principalmente debido al aumento de precio de su modelo más caro, el Nissan GT-R. En esta página puede descargarse un análisis completo de la marca y trece modelos.

La producción de Nissan hasta final de marzo se redujo en 55.000 vehículos respecto a las previsiones del plan de negocio. Poco a poco Nissan recupera el ritmo normal de producción en todas las plantas japonesas, salvo en la fábrica de motores de Iwaki, cuya reparación completa no está prevista hasta finales de abril. La producción de componentes y recambios para los centros de fuera de Japón se retomó el 4 de abril.

SUBARU

Los precios de los coches nuevos Subaru bajaron casi 200 euros en enero, y desde entonces se mantienen estables. Las bajadas las concentra un modelo, el Forester, con bajadas muy importantes, mientras el resto de modelos tienen subidas muy moderadas. En esta página puede descargarse un análisis completo de la marca y cinco modelos Subaru.

El terremoto obligó a Subaru a cerrar cinco fábricas y ha obligado a su compañía madre, Fuji Heavy Industries (FHI), a  reconducir sus estrategias a medio plazo. Entre ellas, ha paralizado sus planes para fabricar en China. También ha afectado a lanzamientos: Aunque la fábrica donde se produciría no ha sufrido daños, la falta de energía y componentes demoró la presentación del nuevo Subaru Trezia.

SUZUKI

Los coches nuevos Suzuki tienen sus precios más bajos de los últimos siete meses, tras un pico en noviembre. Destacan las bajadas de los modelos Kizashi y SX4. En esta página puede descargarse un análisis completo de la marca y siete modelos Suzuki.

Ni el cuartel general de Suzuki en Hamamatsu ni las seis fábricas que actualmente tiene en el país nipón se vieron afectados por el seísmo. Pese a todo, dada la situación de crisis que vive el país y teniendo en cuenta la seguridad de sus empleados, Suzuki cerró sus fábricas durante 10 días. El 35% de los automóviles Suzuki que se venden en España son fabricados en Japón y el 65% restante se produce en Hungría e India.

TOYOTA


Después de marcar en marzo sus precios más bajos de los último seis meses, los precios de los coches nuevos Toyota alcanzan su precio máximo. La subida se ha centrado en los modelos Auris y Landcruiser. En esta página puede descargarse un análisis completo de la marca y trece modelos Toyota.

El primer fabricante mundial no pudo reiniciar la producción hasta el 22 de marzo debido a la falta de suministros. Sus primeros trabajos estuvieron enfocados a producir componentes que se usarías para reparar coches dañados durante el terremoto y tsunami.

  • Japón
  • precios coches nuevos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana