Hoy nos ponemos nostálgicos y retrocedemos a la década de los 90 para enseñarte las versiones más radicales de los coches compactos de la época. Muchos de estos compactos deportivos pasarán a la historia por su diseño, características y prestaciones. De hecho, hay algunos que tienen mayor prestigio que las versiones actuales.

1. Opel Astra GSI

Opel Astra Gsi 02

El 12 de agosto de 1991 la marca alemana Opel saca al mercado el sustituto del mítico Opel Kadett. Era el Opel Astra, un coche que a día de hoy sigue manteniendo su denominación dentro del mercado de los compactos. Dentro de su gama destacó el increíble Opel Astra GSI, uno de esos modelo que pasarán a la historia debido al gran comportamiento deportivo que ofrece su motor de gasolina, considerado como uno de los mejores motores atmosféricos de su nivel.

El Opel Astra GSI salió a la venta solo en versión 3 puertas y destacaba por ser un coche ligero con un gran motor que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.

En su primera generación el Astra GSI se comercializó con motores 2.0 de gasolina y 150 CV de potencia. A partir de 1995 la potencia bajó a 136 caballos, debido a las restricción de emisiones contaminantes. También se comercializó otra versión con un consumo más ajustado (de unos 8 litros de media entre carretera y ciudad) de 115 CV y 8 válvulas. Este modelo 2.0 8v gsi 115 CV era una versión más modesta en cuanto a prestaciones que la versión de 150 CV pero debido al poco peso del astra y a un motor de 2000 cc de cilindrada el coche se movía perfectamente.

Para ver cómo ha evolucionado el modelo en estos 24 años echa un vistazo al Opel Astra 2016.

Ver galeria (5 fotos)

2. Volkswagen Golf GTI (y VR6)

Golf GTI (1991)

El Golf MkIII salió en agosto de 1991. La tercera generación del Volkswagen Golf fue la primera que contó con airbags frontales (a partir de 1992). También estrenó el control de crucero, el catalizador de oxidación diésel y los primeros motores TDI en 1993. El ABS se convirtió en equipamiento de serie y contó con versiones cabrio, con tracción a las cuatro ruedas (syncro II) y el primer Volkswagen Golf Variant (familiar).

Las siglas GTI no necesitan presentación, por sí solas se han convertido en una categoría. Si quieres saber más sobre la historia de los GTI nosotros te la contamos detalladamente generación tras generación. El Volkswagen GTI III incrementaba respecto a la anterior generación diámetro y carrera de sus cilindros, con lo que el motor de cuatro cilindros pasaba a ser de  2.0 litros. El GTI de dos válvulas por cilindro tenía una potencia de 115 CV, llegaba a los 100 km/h en 10,4 segundos y desarrollaba una velocidad máxima de 196 km/h. El GTI de 16 válvulas desarrollaba 150 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y su velocidad máxima era de 215 km/h.

El “pata negra” de la gama se denominaba Golf III VR6, era una extensión mejorada de la saga GTI. Con un motor de seis cilindros en V poco convencional, muy compacto debido a la inclinación de 15º entre cilindros formando una sola bancada, su cilindrada de 2.8 litros le hacía ser el Golf más potente de serie hasta entonces, con 174 CV.

Hasta el día de hoy se han fabricado siete generaciones del Volkswagen Golf (aquí su historia). Hoy, el Volkswagen Golf GTi alcanza los 230 CV (ver prueba).

Ver galeria (10 fotos)

3. Citroën ZX Volcane 2.0 167cv

El 16 de marzo de 1991 la marca francesa Citroën saca un modelo para competir en el segmento C. En ese momento ocupó el hueco existente entre la gama Citroën AX y el Citroën BX. Se mantuvo seis años en el mercado, hasta la llegada del Citroën Xsara.

Su versión GTI fue muy conocida y tuvo bastante buena reputación. El motor más vendido de la gama fue el conocido 1.9 atmosférico de gasolina, de 16 válvulas… una mecánica que también se utilizó en los modelos de Peugeot 205 GTi309 GTi y en los 405. Era un motor que desarrollaba 130 CV, y en los ZX permitía una aceleración de 0 a 100 km/h de unos 9,5 segundos.

Al margen de su versión GTI, la más codiciada era la denominada Volcane, con un motor 2.0 litros y 167 CV ofrecía unas prestaciones más que acpetables. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y su velocidad máxima era de 220 km/h, una cifra bastante buena si tenemos en cuenta la época y el segmento.

Ver galeria (5 fotos)

4. Honda Civic Type R

Honda Civic 01

La sexta generación del Civic salió al mercado en 1995 con un diseño futurista y con grandes avances tecnológicos. Se incorporaron nuevas motorizaciones y se aligeró el diseño de la carrocería para lograr el rendimiento perfecto. Ésta generanción del Honda Civic se fabricó con carrocerías de tres puertas, coupé de dos puertas y berlina de cuatro… pero wn Europa sólo se distribuyó la carrocería de tres puertas.

El modelo más deportivo recibió de forma oficial la denominación Type R al año siguiente del lanzamiento. El motor B16B del Civic Type R EK9 es uno de los motores que más caballos rinde por centímetro cubico, con sólo 1.6 litros desarrollaba 185 CV a 8.200 rpm, lo que le convierte en el que probablemente sea el motor de producción masiva de 1.6 litros más rabioso, puntiagudo y excitante que se hayan construido jamás. Como detalle revelador a cerca del carácter del propulsor, el par máximo lo entregaba a 7500 rpm. Este motor se montó sobre un chasis mono casco para aumentar la rigidez del mismo. El interior del Civic Type R se equipo con asientos Recaro, pomo de titanio y volante Momo.

Hoy en día el Honda Civic cuenta con un diseño futurista, se puede decir que es de los coches que más ha cambiado su diseño a lo largo de este tiempo. No te quedes sin ver el Honda Civic 2015.

Ver galeria (4 fotos)

5. Alfa Romeo 145/146 Quadriflogio

El Alfa Romeo 145 nació para competir en la dura categoría de los “4 metros”. Tanto él como su versión sedán, el Alfa Romeo 146, partían de la misma base, y compartían la misma mecánica multiválvulas tipo bóxer de 1.7 litros. La diferencia entre las dos denominaciones era el número de puertas y la parte trasera, ya que compartían exactamente el mismo frontal. Supusieron un gran salto cualitativo respecto al Alfa 33, al que sustituían. El desarrollo del coche se basó en la plataforma con el Fiat Tipo/Tempra.

La versión más radical del Alfa Romeo 145 se conocía con el apelativo Quadriflogio, contaba con un motor 2.0 16V que rendía 155 CV. Gracias a la ayuda de este magnífico motor, el modelo italiano era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos escasos 8,3 segundos, mientras que su velocidad máxima quedaba en 211 km/h.

Ver galeria (5 fotos)

6. Renault Mégane Coupé 2.0 IDE

Renault Megane 01

En el otoño de 1995 Renault presentó el Mégane como el modelo que recogía el testigo del exitoso y popular Renault 19. El Mégane I se construyó aprovechando el chasis, motores y transmisiones del R-19 modificados. Su frontal exhibía la evolución del estilo iniciado por Patrick Le Quément en 1993 con el Laguna. Para este modelo se tuvo la idea revolucionaria para su época de ofrecer hasta seis carrocerías diferentes, que abarcaran distintos segmentos dentro del mercado automovilístico.

De las seis carrocerías disponibles, nos centramos en la versión Coupé 2.0 IDE, que contaba con un motor de 2.0 litros y 16 válvulas que rendía 140 CV. Gracias a este motor el Renault Mégane era capaz de acelerar de 0 a 100km/h en 8,4 segundos y su velocidad punta era de 210 km/h.

En este año 2015 se ha presentado la cuarta generación del Renault Mégane, con el objetivo de seguir siendo un coche atractivo en un sector muy competitivo. ¿Te gusta el Renault Mégane 2016?

Ver galeria (4 fotos)

12 COMENTARIOS

    • En España solo hubo los vti, tanto EG6 como EK9, la siguiente generación fue la primera del Type R en España.

    • No no llego, solo el Vti creo que era con 160cv. De hecho muchos de los datos de esta lista necesitan un buen repaso

  1. Os equivocais en el Civic. Llegaron a España.. El coupe con morro de ese Civic se denomina EJ8. Que llevaba el frontal como ya dije del EK. Aquí llego la versión berlina que la tengo yo, y de llama MB. Tengo la versión “Type R” con motor b18c4 y podéis mirarla. Es MB6. Se vendieron en Europa y hay más de las que creéis. La mía es del año 97, pero se comercializaron con MA antes de eso a la vez que los EK

  2. Clio 1.8 16v,clio williams,saxo vts,205 gti,106 rally,r5turbo,r19..ford scort,lancia delta..,opel kadette,audi quattro,subaru gt del 99.. y muchos mas.. hoy en dia los jovenes seguimos llevando clasicos y es algo que hay que valorar y apreciar en el mundo del motor!

  3. Lo que menciona del ZX es erróneo, que yo sepa el 1.9i volcane era 8 válvulas, y el 2.0 16v lo hubo con 2 potenciaciones. El Megane Coupe que muestran es el 2.0 16v de 150cv, el 2.0 IDE es el fase 2.

  4. El Civic Type R de 185cv era un 1.8, que sólo se comercializó con volante a la derecha. El escort 4×4 o Cosworth no tenía el mismo motor que el rs2000, era un 2 litros turbo con 220cv… En general bastantes inexactitudes en todo el artículo.

  5. Vr6
    …y si son coches molones desde esa epoca hasta ahora, los que tienen motor de 115 cv parrilada claro
    Aun gozo del golf 2.8 hoy en día

  6. Falta uno, el Audi S2. Nació en el ’91 y no sé cómo se lo olvidan poniendo al Lancia que era su competidor nato.

Deja una respuesta