Logo de Noticias Coches
Renault Megane 2016 01
Luis Ramos Penabad

Renault Megane 2016

En el Salón de Frankfurt se presenta el Renault Megane 2016, la cuarta generación del compacto galo. De igual modo que su predecesor (el Megane 2009, actualizado por última vez en 2013) se fabricará en España, si bien ahora sobre la nueva plataforma modular CMF C-D.

El salto estético es más que evidente. Con 4.359 mm de longitud, el nuevo Mégane es ahora más largo (y más bajo con sus 1.447 mm de anchura). La distancia entre ejes crece 28 mm, hasta los 2.669 mm, por lo que debería aumentar su espacio interior. También aumenta anchura de vías (47 mm delante y 39 detrás) y tiene voladizos más cortos.



La silueta del Renault Megane 2016 nos recuerda bastante a la de otros modelos del segmento con carrocería de cinco puertas (especialmente al Peugeot 308), pero el frontal marca la diferencia, con un rombo, el logotipo de Renault y una parrilla que remata en unas ópticas muy grandes, del estilo de las del Renault Talisman, con forma de C y tecnología LED.

En la zaga los protagonistas son los pilotos traseros, muy similares a los de otro SUV francés, el Renault Kadjar, que se alargan hacia el centro hasta unirse prácticamente en el centro del portón. En esa zona la variante GT, firmada por Renault Sport tiene dos salidas de escape. Tendrá también un color de carrocerías exclusivo azul, otras diferencias en el frontal, llantas de 18 pulgadas y un interior mucho más deportivo.

El habitáculo del Renault Megane estará dominado por una consola central dominada por una inmensa pantalla vertical, a modo de tablet, una senda que inició el  Renault Espace 2015.

En su interior, Renault asegura haber echado el resto en potenciar la sensación de calidad, con más plásticos blandos, materiales suaves al tacto y detalles cromados. La anchura a la altura de los hombros y el espacio para las piernas de los ocupantes traseros también ha aumentado ligeramente con respecto al anterior modelo. El maletero tiene 384 litros de capacidad, en la media del segmento (gana 12 respecto al anterior modelo).

Renault Megane 2016. Motores

De inicio el Renault Megane 2016 contará con tres modores diésel, los Energy dCi 90, Energy dCi 110 y Energy dCi 130. Van aspociados a un cambio manual de seus velocidades y el intermedio podrá equipar una caja automática de doble embrague EDC con igual número de relaciones. El automático contará con botón Multi Sense, que actúa sobre el acelerador y el cambio (en las versiones con cambio EDC de doble embrague) sobre cinco modos predefinidos: Sport, Normal, Confort, Eco y Personalizado.

Habrá también tres opciones de gasolina básicas, los Energy TCe 100 y Energy TCe 130, también asociados a un cambio manual (el potente con el automático como opción). Por encime se sitúa el Renault Megane GT 2016, con motor Energy TCe 205 y cambio automático de doble embrague de siete relaciones (y que en el futuro se podrá elegir con un diésel Energy dCi 165).

También más adelante habrá una variante híbrida diésel, (no puro, sino que el sistema eléctrico recuperar energía en las fases de desaceleracíon y frenado y mejora la aceleración a bajo régimen). En un futuro no debería faltar alguna versión más deportiva, que sustituya al actual Megane RS.

Renault Megane 2016. Equipamiento

Las versiones más equipadas tendrán los faros delanteros Full LED con tecnología LED Pure Vision. Dentro, pueden elegirse con hasta cinco tapizados distintos (todos combinados en negro), incluso con tejido Alcantara y la iluminación interior también podrá variar según cinco ambientes diferentes: rojo, verde, azul, violeta o marrón. No faltan comodidades, como asientos con reglaje lumbar eléctrico, plazas delanteras calefactadas, asiento del conductor incorporará función masaje.

Algunas versiones equipan el nuevo cuadro de mandos digital cuyo contenido podrá configurarse. También es nuevo el Head Up Display que proyecta información básica en una lámina de plástico que sale tras el salpicadero (disponible en dos versiones: de 7 pulgadas en horizontal o de 8,7 pulgadas en vertical, y con muchas posibilidades de conectividad).

En una primera etapa comercial se podrán adquirir en versiones Life, Intens, Zen, GT-Line, Bose y GT.

  • Mégane Life: No faltan controles de tracción y estabilidad, múltiples airbags, ABS, EBD, TPMS, anclajes ISOFIX, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, cierre con mando, ordenador de viaje, sistema de sonido, USB, bluetooth, volante multifunción, control y limitador de velocidad y espejos eléctricos.
  • Mégane Intens: Suma el volante forrado en piel, asiento del conductor con ajuste lumbar, elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla, luces diurnas por LEDS, sensor de parking trasero y tapizado específico.
  • Megane Zen: Cuenta también con además las llantas de aleación de 16 pulgadas. Dentro encuentras la instrumentación TFT de siete pulgadas, climatizador bizona, tarjeta Renault Manos Libres, espejos abatibles, sistema de navegación R-Link 2 con pantalla de siete pulgadas, Mirror Link, sensor de lluvia, encendido automático de luces, selector de modos de conducción, alerta de cambio de carril y lector de señales de tráfico.

  • Megane GT-Line: Mejora su aspecto deportivo con llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales tintados y paquete deportivo exterior (sin faros antiniebla). El el habitáculo hay volante deportivo, asientos deportivos con apoyacabezas integrados, espejo interior fotosensible, apoyabrazos central trasero y tapizado específico.
  • Megane Bose: El acabado más alto cuenta con llantas en color oscuro, tapizado mixto tela/piel, volante en piel nappa, reposacabezas confort, asiento del conductor eléctrico, térmico y con masaje, sistema R-Link 2 con pantalla de 8,7 pulgadas, sistema de sonido Bose, freno de mano eléctrico, sensores de parking delanteros y traseros, y cámara de visión posterior.

  • Megane GT: Por ahora solamente puede elegirse con el motor 1.6 TCe con 205 CV y en combinación con una caja de doble embrague y cuenta con lel sistema 4Control de cuatro ruedas directrices. Más adelante tendrá este acabado el 1.6 dCi TwinTurbo con 165 CV de potencia. Incluye el Pack GT exterior e interior de aspecto deportivo, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Full LED. levas en cambio en el volante, y el resto del equipamiento del nivel GT-Line (no es tan completo como el Bose).

Fuente: Renault
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 13/09/15 y ampliado con datos definitivos de motores, información de interior, equipamiento y más fotografías]

  • compacto
  • Renault
  • Renault Mégane