Logo de Noticias Coches
morgan (1)
Marta Lorenzo

H.F.S Morgan: el artesano cuyo legado sobrevive

Henry Frederik Stanley Morgan fue el fundador de la empresa británica de automóviles Morgan Motor Company Ltd. A lo largo de los años, tres generaciones de los Morgan han pasado por esta empresa que todavía hoy conserva este apellido.

H.F.F Morgan nació en el pueblo de Moreton Jeffries, Herefordshire, en agosto de 1881. Su padre era el reverendo de la parroquia del pueblo y durante toda su vida apoyó a su hijo en su sueño por convertirse en fabricante de coches.

En 1906, tras estudiar ingeniería en el Crystal Palace de Londres y trabajar un tiempo en los Ferrocarriles del Oeste en Swindon, crea su propio garaje en un antiguo taller en Malvern (Reino Unido), aunque no será hasta 1909 cuando fabrique su primer prototipo de triciclo Morgan; el Morgan Runabaout.

El primer coche Morgan

El primer prototipo de Morgan Runabaout se trataba de un vehículo de una sola plaza, chasis tubular de tres ruedas y un motor bicilíndrico proveniente de un Peugeot 7HP. Debido a problemas con la patente no puede vender este proyecto a los fabricantes de la época, pero viendo las ventajas de su diseño y su fiabilidad, Morgan decide abrir su propia fábrica.

En 1910 Morgan hace su primera aparición pública en el Olympia Motor Show (Londres) con los conocidos como «Three Wheelers»: dos vehículos de tres ruedas cada uno; uno con un motor bicilíndrico de 8HP y el otro con un monocilíndrico de 4HP.

Estos primeros coches Morgan eran máquinas simples de un solo asiento, dirigidas con un timón y accionados por un único motor de 4 o 8 CV. Sin embargo, ambos modelos ya contaban con suspensión delantera de columna deslizante y se completaron años más tarde, con las versiones familiares de dos y cuatro plazas y la versión deportiva.

Estos modelos cosecharon un gran éxito debido a su bajo precio – al tratarse de vehículos de 3 ruedas apenas pagaban impuestos porque estaban catalogados como ciclomotor y no como vehículos según la ley británica -. Además, aparte de esto, estos coches también lograron captar el interés del director de los almacenes Harrods, el cual decide exponer un vehículo en el escaparate del conocido centro comercial (algo que no conseguirá ningún otro coche).

De esta manera, en poco tiempo los pedidos superan la capacidad productiva del taller de Malvern, así que Morgan, con ayuda de los depósitos de los pedidos, adquiere más maquinaria y se amplían las instalaciones de la marca. En 1912 se constituye «The Morgan Motor Company«.

En ese periodo, la marca también comienza a ser conocida dentro del mundo de las carreras deportivas y se acrecienta la fama de los vehículos Morgan. Ese mismo año, Morgan se casó con Hilda Ruth Day, con quién tendría cinco hijos.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la producción de vehículos prácticamente se paraliza por completo. Sin embargo, tras el fin de la guerra, la empresa vuelve a construir nuevos modelos. La demanda empieza a crecer poco a poco y en 1918, H.F.S Morgan decide construir una nueva fábrica en Pickersleigh Road con el objetivo de producir 50 unidades semanales, convirtiéndose así en uno de los fabricantes de automóviles británicos más importantes del momento.

Morgan en la actualidad

Con la muerte de su fundador H.F.S Morgan, su hijo Peter Morgan y actualmente su nieto, se hacen con los mandos de la empresa. Hoy en día, Morgan cuenta con 163 empleados y todos sus coches son ensamblados a mano. De ahí que la producción anual de la compañía esté en unas 650 unidades y la lista de espera para recibir un coche sea entre 1-2 años (en el pasado llegó a ser de hasta 10 años).

En el año 2011 se lanzó al mercado una versión moderna del modelo 3 Wheeler: se trata de un coche con tres ruedas que se mueve gracias a un motor de dos cilindros en V y que supera los 200 km/h de velocidad máxima.

Los valores de los que hace gala la marca Morgan son fabricación artesanal, exclusividad, tecnología y respeto al medio ambiente… y siguen intactos como desde el primer día.

Fuente: Morgan

  • fundadores
  • Morgan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana