Logo de Noticias Coches
Morgan Super 3 2022 (13)
Luis Blázquez

Morgan Super 3, apostando por las sensaciones en un conjunto más práctico que nunca

Morgan regresa de nuevo a sus orígenes al presentar una nueva generación de su legendario 3 Wheeler, salvo que en este caso ha sido renombrado como Super 3 2022. Es la última evolución del tradicional coche-triciclo que la compañía inglesa comenzó a vender en 1909, un concepto de vehículo muy poco común que Morgan quiere mantener en nómina por las sensaciones que es capaz de dar. Aunque esta vez no con un motor bicilíndrico, sino con un tres cilindros de Ford.

Con 3.581 milímetros de largo, 1.850 mm de ancho y 1.132 mm de altura, no podemos decir que el Morgan Super 3 sea un gran coche en sentido más estricto. Eso sí, como las buenas colonias, ofrece mucho en un conjunto tan compacto. En cuanto al estilo, el nuevo frente expuesto recuerda al prototipo eléctrico EV3 (cuyo desarrollo se dio por finalizado en 2018), mientras que la carrocería, que se estrecha a partir de la cintura, le da al Super 3 2022 un aspecto más ligero (que lo es) y moderno sin perder la esencia original.

Pero los cambios que hay bajo esa piel son aún más mejores, ya que, en lugar de estar construido alrededor de un chasis de estructura multitubular, el nuevo Super 3 viene empaquetado en un verdadero chasis monocasco, donde los paneles exteriores contribuyen a la resistencia estructural de la plataforma de aluminio bautizada como “Superformed”. La suspensión también es de nueva factura, rediseñada para acortar el radio de giro, dejar espacio para que el aire fluya hacia los radiadores laterales y reducir la masa no suspendida.

Aunque los grupos de seguridad peatonal probablemente estén encantados de no ver el bloque del viejo motor V-Twin cortesía de S&S, que no fue capaz de pasar futuras pruebas de emisiones, para el resto de nosotros esa sustitución no funciona igual de bien. Pero Morgan señala que hizo un cambio similar en 1937, cuando presentó la “serie F”. La diferencia radica en que este último apenas tenía 40 CV, mientras que la moderna unidad tricilíndrica de 1.5 litros de Ford entrega 118 CVa 6.500 rpm y 150 Nm a 4.500 rpm.

El motor está asociado a la misma caja de cambios Mazda de cinco velocidades de su predecesor (y presente en el anterior MX-5). Sin embargo, a diferencia del modelo anterior, no se requiere de un compensador en la transmisión, lo que minimiza la complejidad y el peso. La caja de bisel se ha rediseñado utilizando un perfil de dientes personalizado y se acciona a través de una correa de transmisión reforzada con fibra de carbono. El resultado es un 0 a 100 km/h en siete segundos y una digna velocidad máxima de 209 km/h.

El conjunto cumple con la norma Euro 5a para motocicletas, homologando un consumo medio de 5,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 130 g/km, cifras relativamente contenidas teniendo en cuenta su escaso peso de 635 kilos. Los delgados neumáticos, con llantas de 20 pulgadas, han sido creados a medida por el fabricante local Avon, que pretenden lograr un equilibrio perfecto entre agarre y deslizamiento. Quizá echemos de menos el escape visible de principio a fin de su predecesor, pero el nuevo también promete.

A bordo, aún encontramos referencias al mundo de la aviación, particularmente alrededor del cuadro de instrumentos, que combina la tecnología digital con una apariencia de la guerra fría y se completa con el grupo de interruptores de debajo. Una característica transferida del previo modelo es el botón de arranque, que evoca a un lanzamisiles. Pero hay algunas incorporaciones nuevas importantes, como una caja de pedales ajustable de liberación rápida o una columna de dirección ajustable en longitud e inclinación.

Y aunque la protección contra la intemperie no es el punto fuerte del Super 3 (obtienes un toldo para cuando estás estacionado, pero no un techo de lona al uso), Morgan también ofrece a los clientes del triciclo una manta térmica de cuero para no pasar frío en las piernas. Asimismo, la compañía dice que todo ha sido diseñado para sobrevivir a los ataques de la naturaleza. Los mandos del salpicadero e incluso las tomas USB están sellados contra el polvo y las salpicaduras de agua, como las cuatro opciones de tapizado.

El equipaje puede almacenarse bajo el panel del maletero elevable, sujetarse a la parte superior del mismo mediante un portaequipajes a modo de exoesqueleto, atarse a las vainas laterales, o guardarse en el área de almacenamiento –con cerradura– debajo del asiento. Algunas de esas opciones requieren un viaje a la lista de opciones, donde también encontrarás los portavasos y las dos pantallas diferentes, que eliges dependiendo de cuánto quieras que los insectos y la brisa golpeen tu cabeza. Tampoco se han olvidado de los gráficos personalizables.

El Morgan Super 3 2022 ya está disponible para ser pedido en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Morgan dice que los precios están en línea con el último modelo, y cotiza un precio base de 34.958 libras más impuestos locales (41.885 euros, aprox.), lo que hace que el precio en el Reino Unido sea de 41.995 libras (50.315 euros). Los precios en España aún todavía están por confirmar. Pero incluso si no tienes la intención de comprar uno, puedes diseñar tu Super 3 perfecto usando el configurador online de la marca. ¿Cómo tendrías el tuyo?

Fuente: Morgan

Galería de fotos:

  • deportivo
  • Morgan
  • Morgan 3 Wheeler
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana