Según los datos del último Balance de Seguridad Vial elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2014 se registró un descenso del 18,5% en el número de peatones fallecidos. Esto parece indicar que tanto los viandantes como los conductores, cada vez están más concienciados sobre los riegos que pueden ocasionar algunas maniobras o distracciones, como no respetar las señales de tráfico o saltarse algún semáforo.

primer semaforo mundoDesde que en 1914 se instalase el primer semáforo en Cleveland, Ohio, estos sistemas se han ido actualizando acorde a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades de seguridad vial. Esperar en la calle a que el semáforo se ponga verde, puede resultar muy monótono y aburrido y, especialmente, desesperante si tienes prisa. Por eso, en algunas ciudades han creado estos simpáticos semáforos que seguro que harán que el tiempo de espera transcurra mucho más rápido. Desde emoticonos con caritas felices a relojes de arena, a todos nos gustaría esperar en la calle con estos divertidos semáforos. ¿Cuál es tu favorito?

El semáforo amoroso islandés

semaforo corazones IslandiaEn la ciudad de Akureyri (Islandia), las autoridades locales cambiaron los típicos círculos luminosos de los semáforos tradicionales por corazones. De esta forma consiguieron incrementar la atención de los peatones, a la vez que transmitían un mensaje optimista.

Azul= verde

semaforo japon azulEn Japón, han sustituido el verde de los semáforos por un color azul turquesa. Esto es debido a una cuestión cultural y de idioma, ya que en muchos países asiáticos se utiliza la misma palabra para identificar el azul y el verde dependiendo del contexto y el tono de color.

Semáforo emoticono

semaforo hoy se felizEl Gobierno Municipal de Santa Catarina (México), llevó a cabo la campaña “Santa, ciudad feliz”, en la que se cambiaron las luces tradicionales de los semáforos por otros iconos como corazones, caritas sonrientes, árboles, o incluso frases (“Hoy sé feliz”), con el objetivo de sensibilizar y disminuir los elevados índices de violencia familiar de la región.

semaforo navidad mejicoEsta campaña fue un éxito y en Navidad, las autoridades cambiaron los símbolos que habían instalado por iconos más propios de estas fechas, como abetos, la cara de Papá Noel o un muñeco de nieve.

“Ich bin ein Berliner”

semaforo berlinEn Berlín, los semáforos del este de la ciudad se han convertido en verdaderas señales de identidad de la ciudad. En 1961, Karl Peglau, creó la figura del llamado Ampelmännchen, un muñeco que representa a un hombre con el sombrero típico del Berlín Oriental. Tras la reunificación alemana, se convirtió en un emblema y ahora cuenta incluso con una tienda oficial de souvenirs muy visitada por los turistas. Cuando la silueta roja extiende sus brazos en cruz, significa que está prohibido cruzar, mientras que si el muñeco se pone verde y da un paso hacia adelante, el paso ya está permitido.

La “semáfora”

semaforo peaton mujer La ciudad argentina de Córdoba planeó instalar semáforos para crear pasos peatonales igualitarios, con figuras femeninas para autorizar el paso del peatón. La idea era “incorporar la perspectiva de género a las políticas de planificación y ordenamiento urbanístico, a través de un lenguaje visual no discriminatorio que haga posible contribuir a la igualdad, modificando la iconografía en las señales urbanas de las avenidas y calles”, aseguraban. ¿Es un semáforo machista? Así debe ser, pues esta moda llegó a España y pueden verse estos semáforos igualitarios en A Coruña, Sagunto, Cáceres o Fuenlabrada.

Reloj de arena

 

semaforo reloj de arenaEl diseñador Thanva Tivawong debió pensar que la gente estaba harta de los semáforos actuales. Por eso, ha creado este semáforo basado en un reloj de arena, que mediante luces LED simula que la arena cae y, justo al final, un contador de tiempo indica los segundos que faltan para que cambie de color. Era uno de nuestros diseños de semáforos futuristas favoritos.

El semáforo robot amenazante

Semáforo robot KinsashaYa habíamos hablado de la historia de este semáforo robot africano. En una de las más populares arterias de Kinshasa, la capital del Congo, este robot semáforo que funciona con energía solar es quien dirige el tráfico y multan, ya que están equipados con cámaras de vídeo para detectar las violaciones de las leyes de tráfico en un tiempo récord.

Un muro virtual

Semaforos-creativos (1)El Virtual Wall, es un diseño de Hangyoung Lee, que trata de aumentar la eficacia de los tradicionales semáforos. Su idea genera una “pared virtual” semitransparente que muestra figuras animadas de personas caminando, dejando muy claro que en ese momento no se debe pasar por ahí. ¿Funcionaría? Ya hemos conocido diferentes.

El árbol de semáforos

Traffic Light TreeEn uno de los distritos financieros de Londres, Pierre Vivant instaló en 1998 su obra Traffic Light Tree, árbol de semáforos, que resultó la ganadora de un concurso realizado por la Public Art Commissions Agency para adornar una rotonda. La escultura imita a un platanero (de hecho fue colocada en el lugar que dejó vacío un verdadero platanero que se estaba muriendo, debido a la contaminación de la zona).

El árbol de semáforos mide más de ocho metros de altura y cuenta con 75 juegos de luces controlados de manera individual por ordenador. Si vas por la zona, no lo busques. En diciembre de 2011 la escultura fue retirada por sus dueños y no se volvió a colocar en otra ubicación hasta el 20 de enero de 2014, en la rotonda de Billingsgate Fish Market.

El semáforo que baila

smart semaforo que bailaLos gobiernos y autoridades de los países no son los únicos que quieren concienciar de la importancia de los semáforos. La compañía Smart, llevó a cabo la campaña The dancing traffic light, donde eran los propios peatones los que se “metían dentro del semáforo” y sus movimientos eran transmitidos directamente en tiempo real a los semáforos. aquí puedes ver el vídeo de esta campaña que se desarrolló en Lisboa.

Fuentes: Wikipedia, Profesoresyseguridadvial

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta