Logo de Noticias Coches
Mitsubishi Space Star prueba – 30
Luis Ramos Penabad

Mitsubishi Space Star: prueba contacto de un urbano de interés

Podríamos pensar que, tras la llegada al mercado del Outlander PHEV, el interesante SUV híbrido que probamos antes del verano, tocaba un periodo de calma en la firma del diamante. No era descabellado. Se trata de una firma de poco volumen, que ha vendido en lo que va de año 2.321 unidades… pero aunque parezcan pocas esto supone un 29,9% más que en el mismo periodo del 2013, un aumento sobresaliente (casi el doble que el total del mercado), al tratarse de una marca especializada sobre todo en todoterrenos y SUVs.

Pero no. Ha sido acabar el verano y de nuevo la marca nos citó para conocer de primera mano una novedad de su gama, el nuevo Mitsubishi Space Star. Se trata de un modelo muy importante para la firma del diamante, ya que se introduce en el segmento de los microurbanos, un tipo de coche perfecto para la ciudad y que no parará de crecer en los próximos años… si bien está también a caballo de los utilitarios del segmento B.

De hecho, se espera que el mercado de este tipo de coches crezca, a nivel global, de los 12,1 millones de unidades a los 18,1 en 2015. Con una población cada vez más urbana, concentrada sobre todo en Asia (como vimos hace poco), no es de extrañar que la gente demande coches pequeños, de bajo consumo y emisiones. Si a eso añadimos que tengan un precio bajo, como es el caso, gracias a que se trata de un modelo que se venderá en todo el planeta, tenemos el cóctel perfecto para que triunfe.

El último utilitario que estuvo en el catálogo de Mitsubishi en España fue el Colt 2009 (siempre que no contemos al i-MiEV eléctrico). Podían haber retomado este nombre, de larga tradición (el primer Colt data de 1962), pero en su lugar el departamento de marketing optó por resctara otra antigua denominación, la del Space Star de 1998 (un monovolumen compacto) para Europa continental, en lugar de utilizar la de Mirage que se emplea en el resto del mundo… Pero vayamos al grano y conozcamos mejor al nuevo Mitsubishi Space Star, que se ensambla en la factoría de Chonburi (Tailandia) y ya está disponible en los concesionarios españoles.

Exterior

Seamos sinceros. El Mitsubishi Space Star no cuenta con un diseño de esos que te hace girar la cabeza en cuanto lo ves pasar por la calle. Los diseñadores han seguido fielmente las pautas marcadas por el prototipo Global Small Concept, presentado en el Salón de Ginebra de 2011, y que es bastante conservador, con líneas redondeadas que lo hacen agradable a la vista de la mayoría de las personas.

Pero este diseño algo anodino esconde una aerodinámica soberbia, con 0,27 Cx de coeficiente aerodinámico. Se trata de una cifra muy buena (si no te dice nada, el Opel Calibra, por ejemplo, contaba con 0,23 Cx y fue durante una década la berlina de cuatro plazas con mejor coeficiente.

Al conocer la cifra surge rápidamente la pregunta de cómo un coche sin formas aparentemente aerodinámicas ha podido conseguirla. Los responsables de la marca nos enumeraron los elementos que ayudan a ello: la caída del techo, con un alerón bastante resultón, un fondo plano que permite una mejor circulación del aire, líneas suaves en la carrocería para no crear turbulencias y, aunque es casi imperceptible, es más ancho en la parte delantera que en la trasera, para que el viento fluya mejor.

Unido a la reducción de peso (el coche se queda, en 845 kilogramos, cuando lo habitual del segmento es la tonelada o incluso superarla)… Al conocer estos datos ya empezamos a suponer que sus consumos serán bajos. Y lo son, pero no adelantemos acontecimientos.

Nuestra unidad contaba con llantas de 15 pulgadas, que distinguen al nivel de equipamiento superior y algún detalle más como los cristales tintados. Por cierto, en el mercado español solamente podrá elegirse con cuatro colores para la carrocería: blanco, rojo metalizado, gris perlado y negro perlado (en otros mercados hay hasta ocho tonos, incluido un verde muy llamativo, como puedes ver en la galería de fotos del Space Star).

No hemos mencionado que el Mitsubishi Space Star mide 3.710 mm de longitud, 1.665 mm de anchura y 1.505 de altura, con una distancia entre ejes de 2.450 mm. Con estas cotas podemos ubicarlo entre los segmentos A y B, rivalizando con modelos como el trío de VAG (Skoda CitigoSeat Mii y Volkswagen Up!) o el trío de PSA Toyota (Citroën C1Peugeot 108 y Toyota Aygo). También otros como el Nissan Micra, el Hyundai i10… Y sin olvidar versiones más básicas de los utilitarios, desde luego.

Interior

Una vez dentro del coche empiezan las sorpresas. Para empezar, nos encontramos con bastantes elementos que podemos ver en otros modelos de la marca. Un ejemplo: equipa el mismo volante multifunción que el Mitsubishi Outlander… algo impropio de un segmento A, la verdad. Eso sí, no es regulable en profundidad (sí en altura). Yo no tuve problemas para encontrar una situación de conducción óptima y nuestro compañero en esta prueba tampoco, pero sí es posible que alguien más alto los tenga.

Los materiales que quedan más a la vista son agradables al tacto, pero no esperes demasiados refinamientos. En las zonas más bajas sí hay plásticos más duros, pero por lo que pudimos comporbar, con ajustes correctos.

Sobre los asientos, resultan cómodos, pero no sujetan el cuerpo demasiado. Está muy bien que en el acabado más alto pueden reguularse en altura, tanto el del conductor como el del pasajero. También me gustó la sensación de amplitud en las plazas delanteras. Íbamos dos personas de estatura media (no gigantes) y la anchura disponible me pareció muy buena para un coche de ese tamaño.

Las plazas traseras también cuentan con una buena altura disponible y aquí el coche empieza a destacar sobre su competencia, porque está homologado para cinco ocupantes. Tiene una banqueta corrida, muy sencilla y bueno, tres adultos irían algo apretados, pero dos cuentan con suficiente espacio.

Centrémonos ahora en el puesto de conducción. No esperes florituras, pero he de reconocer que la consola en negro piano da sensación de calidad. Encontarás abajo los mandos del climatizador, de funcionamiento intuitivo y sencillo y sobre él se encuentra la radio y CD (hay un sistema multimedia que incluye navegador, con pantalla táctil de 6,2 pulgadas, como opción).

El cuadro de instrumentos tiene una gran esfera central, el velocímetro, con un cuenta revoluciones a la izquierda y un indicador de conducción eficiente, el Asistente Eco Drive a la derecha. Un sistema de luces te indica cómo de «ecológica» es tu conducción… pero en cada momento, en función de cuánto pisas el acelerador, sin más. Debajo del velocímetro está el ordenador de viaje, con datos de consumo medio, autonomía, temperatura exterior…

Maletero

El maletero del Space Star anuncia 235 litros de capacidad, una cifra correcta, pero lejos del referente del segmento, el Hyundai i10 con 252 litros (se queda muy cerca también el trio VAG, con 251). Si se abaten los respacldos de los asientos traseros puede aumentarse la capacidad de carga hasta los 599 litros.

Debajo del piso podemos encontrar el kit reparapinchazos… aunque da la sensación de que podría cobijar una rueda de respuesto.

Motor

El Mitsubishi Space Star podrá elegirse con dos motores de gasolina y tres cilindros con tecnología MIVEC (el sistema de sincronización de válvulas de control electrónico de Mitsubishi). Ambos van asociados a un cambio manual de cinco marchas. En otros mercados está disponible con un cambio automático de tipo CVT. No cuenta (ni contará) con mecánicas diésel.

  • Mitsubishi Space Star 100 MPI: El motor cubica 999 cc y genera 71 CV de potencia y 88 Nm de par máximo. Sus prestaciones son humildes: acelera de 0 a 100 km/h en 13,6 segundos y homologa un consumo combinado de 4,0 l/100 km.
  • Mitsubishi Space Star 120 MPI: Esta mecánica de 1.193 cc rinde 80 CV de potencia y 106 Nm de par. Es capac de acelerar del 0 a 100 km/h en 11,7 segundos y mantiene el consumo en niveles bajos (4,3 l/100 km en ciclo combinado).

Los consumos tan bajos se logran, además de por su bajo peso y excelente aerodinámica, por el uso de tecnologías eficientes, que la marca denomina ClearTec, que incluyen desde el sistema AS&G (un Stop&Start) a el sistema de frenado regenerativo.

Equipamiento y precios

En Mitubishi no se han complicado y se ofrecen dos acabados, Challenge y Motion. El motor de 100 MPI de acceso está asociado al nivel de equipamiento más básico Challenge y el 120 MPI al del acabado Motion, más completo.

Mitsubishi Space Star Challenge

Incluye en su exterior el paragolpes en el color de la carrocería, el spoiler trasero con luz de freno LED integrada, el limpiaparabrisas delantero con intermitencia variable, lavaluneta trasero con intermitencia variable y luneta térmica, retrovisores exteriores regulables eléctricamente y  llantas con tapacubos de 14 pulgadas (neumáticos 165/65R14).

Dentro del equipamiento de confort podemos encontrar el volante regulable en altura, asientos traseros abatibles, asistente conducción ecológica (ECO Drive), sistema de parada y arranque automático (AS&G), ordenador de viaje, indicador de cambio de marcha en modo de conducción eficiente, parasoles delanteros con espejo de cortesía. toma de corriente auxiliar, Huecos portabotellas delanteros y traseros, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con apertura remota de puertas, asiento del conductor regulable en altura, equipo de sonido con reproductor de CD, 4 altavoces, puerto USB y conexión auxiliar y aire acondicionado con filtro antipolen.

En el equipamiento de seguridad, doble airbag delantero con función de desconexión para el pasajero, laterales delanteros y de cortina, control de tracción y estabilidad activo (ASTC), ABS con EBD (distribuidor electrónico de la frenada), Sistema de asistencia a la frenada (BAS), sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS), sistema de monitorización de presión de los neumáticos (TPMS), luces diurnas, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y regulación en altura, cierre de seguridad para niños en las puertas traseras y los anclajes ISO-FIX en los asientos traseros para sillas infantiles.

Mitsubishi Space Star Motion

Se distingue del acabado básico por las llantas de aleación de 15 pulgadas (neumáticos 175/55R15), retrovisores exteriores calefactables, con intermitentes LED integrados y en el color de la carrocería, manillas exteriores de las puertas en el color de la carrocería, cristales traseros tintados, faros antiniebla delanteros, acceso sin llaves y arranque por botón.

En su interior cuenta con volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, manillas interiores de las puertas cromadas, embellecedores plateados en salidas aireación, volante, equipo de sonido y climatización, volante multifunción, elevalunas eléctricos traseros, asiento del pasajero regulable en altura, sensores de luz y lluvia
control de velocidad de crucero, climatizador automático con filtro antipolen y sistema Bluetooth manos libres

Estos equipamientos son prácticamente cerrados. Apenas hay elementos opcionales (pintura metalizada o perlada tiene un sobrecoste de 300 euros) y accesorios (embellecedores y el navegador, que supone un importent desembolso de 2.300 euros).

Precios del Mitsubishi Space Star

Es el apartado donde el coche sale mejor parado, sobre todo después de ver la abundante dotación. Los precios recomendados son los siguientes:

  • Space Star 100 MPI Challenge: 10.850 euros.
  • Space Star 120 MPI Motion: 11.750 euros.

Con la oferta de lanzamiento y el descuento del Plan PIVE 6, que rebaja el Space Star 100 MPI Challenge hasta los 8.600 euros y el Space Star 120 MPI Motion, 9.500 euros. Viendo que apenas hay 900 euros de diferencia, parece claro que, por prestaciones y equipamiento, conviene optar por el 120 MPI Motion. Así lo esperan también en Mitsubishi, donde creen que el 90% de las ventas correspondan a esta versión. Puedes utilizar nuestro comparador de seguros para ver cuánto te costaría una póliza según tu edad y años de permiso de conducir.

Comportamiento

Así pues, vemos que el Space Star ofrece una inmejorable relación precio-equipamiento… pero toca ver cómo se comporta en su hábitat, los entornos urbanos. La marca puso a nuestra disposición una unidad con el motor de 1,2 litros de 80 CV, el 120 MPI Motion. Nada más arrancar vemos que el tricilíndrico no es el colmo de refinamiento y se transmiten bastantes ruidos y vibraciones al interior. Es algo habitual en este tipo de mecánicas, si bien hemos de decir que, a medida que aumenta la velocidad (que no las revoluciones) se va disipando.

En cuanto a la potencia, es suficiente para el cometido de este coche. Con 80 CV se puede enfrentar repechos y tramos de autovía sin tener que jugar demasiado con el cambio. Otro cantar son las recuperaciones. Sus largos desarrollos están pensados para optimizar consumos, pero no ayudan a recuperar velocidad una vez que cae. El funcionamiento de la palanca no es muy directo, pero tampoco muy tosco.

Es de resaltar también la buena visibilidad del coche lo que, unido a sus dimensiones y un radio de giro de apenas 4,6 metros convierten las maniobras de aparcamiento en un juego de niños. La asistencia de la dirección del coche es agradable pero transmite poca información al conductor… aunque debemos reconocer que no prtende un tacto deportivo (en ningún momento la marca lo vende como tal).

Esto último que afirmamos lo confirma el tarado de suspensiones. Están pensadas totalmente en favorecer la comodidad de los ocupantes. Con una configuración es McPherson con barra estabilizadora en el tren delantero y barra de torsión en el posterior, apenas transmite irregualridades del terreno. Y me refiero a que uno puede subir un bordillo, o pasar los badenes de las zonas urbanas a cierta velocidad, que el coche ni se inmuta. Eso sí, a la hora de tomar una de las innumerables rotondas que salpican las zonas residenciales de España… ojo con ir algo más vivo de la cuenta. El balanceo es más que considerable, aunque de reacciones previsibles. En esto tiene mucho que ver el poco peso, ya que no se producen grandes inercias.

En cuanto a consumos del Space Star, se trata de una prueba contacto de muy poca duración en la que no se pueden sacar demasiadas conclusiones. El ordenador de a bordo marcaba 5,7 litros sin realizar en absoluto una conducción pensando en ello. Lejos de los 4,3 que homologa, cierto, pero no me parece difícil lograr consumos de menos de cinco litros combinando zona urbana (donde el Stop&Start funciona realmente bien) y vías de circunvalación a 90-100 km/h (donde se debería mover este coche).

Veredicto coches.com

Una vez aparcado el Space Star, nos alegramos de que Mitsubishi haya planteado sacar al mercado un producto así. Por un lado por ellos, porque ampliará la gama y disparará sus cifras de ventas. Sus previsiones apuntan a comercializar 20.000 unidades en Europa, de las que unas 2.000 serán en España. Para alcanzarla será clave el papel del canal de alquiladores, ya que suponen gran parte del volumen final. Si cumplen sus expectativas, sería el segundo coche más vendido de la marca, solamente por detrás del ASX.

Pero sobre todo nos alegra ver una apuesta así desde el punto de vista del consumidor. dentro de poco llegarán al mercado una legión de coches pequeños. El Peugeot 108, el nuevo Aygo, el renovado Citroën C1, además de los Renault Twingo, Smart Fortwo y Smart Forfour. Pero todas las novedades apuestan por derrotar al líder del segmento, el Fiat 500, con sus mismas armas: estética, personalización… para poder vender un producto más caro… y con mayor valor añadido para la marca.

Mitsubishi opta por ofrecer algo diferente: un coche ligeramente más grande (con un interior de cinco plazas y maletero óptimo) pero de dimensiones contenidas. Con un equipamiento de serie soberbio por el precio y unos motores solventes, que prometen un consumo contenido ayudados por el peso del coche y gran aerodinámica. Por todo eso, bienvenido Space Star.

Lo mejor

  • Relación precio-equipamiento.
  • Interior homologación de cinco plazas.
  • Comodidad de marcha y consumos homologados.

Lo peor

  • Sonoridad del motor.
  • Suspensiones demasiado blandad en curvas.
  • Equipamientos cerrados y pocas posibilidades de personalización.

Galería de fotos:

  • Mitsubishi
  • Mitsubishi Space Star
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana