Logo de Noticias Coches
coches.com_ssagyong tivoli urban plus manual 135cv_prueba a fondo -017.7
Pruebanoticias/
Arturo Martin

SsangYong Tivoli Urban Plus: 135 CV para ser tu nuevo coche económico favorito

Cuando condujimos por primera vez el nuevo SsangYong Tívoli 2024 a principios de año en un evento conjunto de Subaru y SsangYong, marcas gestionadas en España por Astara, nos quedamos prendados de lo diferente y solvente que era el nuevo Tívoli de 2024.

Un coche que gana enteros en su gama, con la versión Tívoli Grand que gana tamaño y espacio, pero que también nos ofrece motores de 135 CV y de 163, con cajas manuales y automáticas y la gran opción de pedirlo con GLP por 2.750 a fábrica. Un cúmulo de opciones que sin duda son muy interesantes porque este Tívoli viene a rivalizar por precio con el Dacia Sandero Stepway Extreme Go y el MG ZS.

Tres opciones de tres vehículos que no pasan de los 20.000€ y que se antojan como compras racionales para un segundo vehículo, en caso de que queramos una opción GLP (Sandero y Tívoli) y una opción más tradicional (MG ZS) pero que también nos ofrece una versión eléctrica. Sea como fuere, estas unidades están a dos golpes de click en nuestro buscador de coche nuevo y se presentan como los tres contendientes al título de coche económico más vendido. Hoy te cuento porque este SsangYong Tívoli, con acabado Urban Plus de 135 CV es una grandísima opción.

Exterior

Si lo que quieres es salir del ostracismo del diseño clásico de los SUV´s actuales, este coche es para ti. Es, con diferencia, el coche con más personalidad del segmento y no hay zona por donde lo mire que no me guste. SsangYong en este sentido lo tiene claro; para destacar, hay que diferenciarse de la competencia y si tenemos al MG ZS con su corte clásico o al Sandero con su mix urbano-campestre, este es sin duda el coche con más personalidad de los tres.

Esta personalidad se adquiere en el Tívoli 2024 con las opciones de personalización a modo de vinilos del techo y capó, pero también desde la base con el nuevo frontal, que elimina todo logo posible de SsangYong, por aquello de la conversión de la marca a KG Mobility, como el SsangYong Torres.

En este frontal vemos los nuevos grupos ópticos, más definidos y contundentes y los detalles propios que nos hacen pensar que estamos delante de un coche eléctrico por su parrilla más ciega de lo habitual en un coche de combustión. El frontal se adorna con bastante buen gusto con los detalles de los embellecedores superiores (derecha) e inferiores (izquierda) que le dan un toque de color a este acabado en Negro Space. Como cierre de frontal, tenemos unos protectores plásticos en gris mate que le sientan y musculan bastante bien.

Si nos movemos al lateral vemos cómo SsangYong ha querido levantar la cintura del coche en la parte más trasera del Tívoli para levantar más el pilar C y darle más dinamismo a la silueta. El modelo que hemos probado corresponde a la gama intermedia del Tívoli denominada Urban Plus y nos incluye de serie llantas de 16 pulgadas como las que véis en pantalla.

Si queremos algo superior en todos los sentidos, tenemos a nuestro alcance el acabado superior «Limited» con más aplicaciones de diseño y tecnología. El resto del lateral se destaca por la inserción del logo TGDI correspondiente al motor que montan todas las versiones, sea de 135 CV o 163 CV.

Por último, su trasera también se moderniza con una boca de carga más ancha y la disposición de los nuevos grupos ópticos combinados. El portón de accionamiento manual se firma con los detalles de la gama Tívoli. En esta zaga tendremos un componente de diseño más musculado y abrupto para que el Tívoli 2024 destaque por sus cuatro costados, incluido el techo que podremos personalizar a nuestro gusto con una selección muy amplia de vinilos y colores.

Modelo

MG ZSSsangYong TivoliDacia Sandero

Longitud

4.323 mm4.225 mm4.099 mm
Anchura1.809 mm1.810 mm

1.848 mm

Altura

1.563 mm1.163 mm

1.535 mm

Batalla2.581 mm2.600 mm

2.604 mm

Interior

Si el Tívoli por fuera es apariencia y personalidad, por dentro su diseño tira más a lo conservador y nos encontramos con un interior sobrio pero funcional.

Si bien es cierto que la primera toma de contacto que tuve con el Tívoli fue con el acabado superior, en este acabado Urban Plus todo se reduce a lo esencial para poder llegar a ese precio tan competitivo de menos de 20.000€ con los descuentos de la marca aplicados. En este acabado vamos a tener asientos de tela manuales en el conductor y copiloto y una columna de dirección que se ajusta bien a nuestra postura. Los asientos son confortables y nos permitirán una conducción relajada por el ajuste y el buen reposabrazos que tenemos en la consola central.

El volante multifunción tiene un buen tacto en cuero y la disposición de los botones es sensata, se reduce a lo esencial pero hay que decir que los menús de conducción del cuadro, en este caso, LCD de 3,5 pulgadas son muy accesibles y nos permitirán conectar y desconectar las ADAS a nuestro placer cada vez que iniciemos la marcha. El acabado superior si incluye un cuadro de 10,25″, pero en este caso tenemos un pequeño ordenador de abordo con instrumentación analógica.

Para el sistema de infoentretenimiento tenemos que ir a la pantalla central de 8″ de la que esperaba mucho más despliegue ya que solo tiene sentido su presencia si conectamos nuestro coche a nuestro smartphone por cable para usar Apple Carplay y Android Auto. Per se, este sistema es sumamente escaso en esta versión ya que solo tendremos radio DAB y animaciones sobre la climatización, además de ciertas funciones propias. Como tal, es un sistema muy escaso de funcionalidades. Tan escasa que no tiene GPS, para que te hagas una idea.

El resto de controles físicos del coche están igual de ordenados y accesibles que los botones del volante y en cuanto sepamos cómo accionarlos no tendremos mayor distracción. Los del clima también son muy sensatos pero sigo prefiriendo los controles físicos y no hápticos para estas funciones. A colación de las botoneras y conectividad, más abajo de esta consola tendremos el selector de dureza del volante y la toma USB principal que permite que la pantalla sea un centro de infoentretenimiento totalmente funcional.

En las plazas traseras tendremos mucho espacio gracias a la distancia entre ejes del coche de 2,6 metros exactos y podremos acceder cómodamente a las plazas traseras que son igual de confortables que las delanteras. En la parte trasera no tendremos grandes lujos salvo por los anclajes ISOFIX y los originales revisteros de los asientos.

Maletero

En el maletero se mejora mucho la practicidad y la boca de carga, que es lo primero que notaremos. Es una boca de carga ancha, muy accesible que nos da la entrada a un maletero de 427 litros de capacidad total.

De primeras tendremos un piso a nivel para nuestra comodidad diaria que podremos ampliar retirando la base de protección plástica y el doble fondo en dos lamas. Con el corte tan urbano que tiene el Tívoli y la forma de su lateral y zaga, este maletero nos sorprende para bien con esos 427 litros, ampliables a 1.115 si abatimos los asientos.

Si comparamos este maletero con los competidores, la disputa queda con un Tívoli en segunda posición general en capacidad de almacenaje.

ModeloMG ZSSsangYong TivoliDacia
Maletero 448 litros427 litros328 litros
Maletero asientos abatidos1.375 litros1.115 litros1.108 litros

Motor

El SsangYong Tívoli de nuestra prueba monta una motorización gasolina con etiqueta C de la DGT en un motor de 4 cilindros, 135 CV (99 kW) y 280 Nm de par. Es un motor 1.5 litros que nos entrega el par máximo a las 3.000 rpm y es el motor más accesible de la gama del Tívoli, ya que tendremos un motor superior de 163 CV asociado a cajas de cambio manuales (6 velocidades) y automáticas. Este segundo motor lo probamos en nuestro viaje con Astara y nos sorprendió lo ágil que es y los consumos que podíamos hacer.

En materia de consumos del motor que hemos probado (135CV) vamos a tener un consumo homologado mixto de 7L/100 Km y estará en nuestro caso, asociado a la transmisión manual de 6 velocidades. Ahora es momento de que te cuente cómo se maneja este atrevido coche urbano.

Comportamiento

Este Tívoli es un coche que sorprende bastante por su personalidad exterior y su contraste sobrio del interior. Pero en su comportamiento también sorprende. Por un lado porque tenemos un motor más capaz que el del MG ZS y el del Dacia que están más comprimidos y limitados en potencia. En este motor de 1,5 litros de cubicaje tenemos de primeras un turbo intercooler que hace que la dinámica de conducción del SsangYong Tívoli sea más fresca y ágil.

En ciudad, lo primero que tengo que decir es que es un coche que gasta bastante. En los trayectos habituales que he estado haciendo con él dentro de poblado he marcado entre 11 y 12,5 litros de consumo medio, por lo que sí, es un coche que «urbanamente» hablando tiene consumos altos y tiene un pequeño problema: el cuadro digital no es capaz de hacer un consumo promedio por viaje, cada vez que apagas el coche se reinicia y solo vas a ver los consumos medios por cada trayecto. En este sentido le falta desarrollo a un dato que es fundamental para cualquier conductor.

En manejo dentro de ciudad es un coche muy ágil, sus 1.375 kilos de peso pasan desapercibidos por la maniobrabilidad y confort de la dirección y la suspensión, ya que dentro de ciudad son una delicia para aparcar y maniobrar entre calles más justas o inclemencias del tráfico. Igualmente tendremos como ayuda extra una cámara de visión trasera que no me acaba de convencer por la ubicación y el enfoque que tiene, me parece que no cubre el suficiente terreno como en otros modelos que hemos probado, pero como digo es un extra para ciertos momentos.

Siguiendo con la maniobrabilidad, hablamos ahora de como es el Tívoli en esos tramos de carretera secundaria, donde el consumo alto se relaja y la dirección y suspensión tan urbana se convierten en algo a tener en cuenta. Empiezo por lo primero, el consumo sorprende en vía rápida por que es capaz de estabilizarse muy rápido cuando vamos a velocidades sostenidas estando muy próximos a los 6 L/100 km que homologa a velocidades altas, como digo se puede incluso bajar si hacemos un viaje largo en autovía. En cuanto al manejo, la dirección y suspensión blandas hacen que el coche tenga más rebote y no comunique mucho al trazar curvas. El resultado de entrar y salir por las curvas es que el Tívoli tiende a un bamboleo notable si enlazamos un par de curvas con cambios de velocidad. Por otro lado, el motor y la caja de cambios de 6 velocidades le confieren en estos tramos un extra de agilidad interesante.

En cuanto a la frenada, al disponer de discos de freno de en las cuatro ruedas en momentos de frenada de emergencia el coche responde bien, sin grandes alardes, pero de forma firme. En nuestro día a día es una frenada con un recorrido estándar en estos coches, sin excesivo tacto gomoso, pero que no te va a dar la precisión extrema de un alta gama o un recorrido mediano como un gama media. Para ser un coche, insisto de 1.375kg y menos de 20.000€ no frena nada mal.

Si tenemos que hablar del confort de marcha, empiezo por el peor dato, es un coche muy ruidoso en general. El motor tiene gran parte de la culpa, pero la insonorización del habitáculo es muy mejorable. Sobre el confort general, por su suspensión más blanda es un coche confortable en los tramos urbanos, pero en autopista no es un coche incómodo una vez encontrada la posición de conducción. El reglaje es básico, pero aceptable. Como extra en este confort conviene enumerar los sistemas de seguridad del Sistema SASS: Frenado de emergencia autónomo, Aviso de salida de carril, Permanencia en carril, Reconocimiento de señales de tráfico, Aviso de avance vehículo delantero, Advertencia de fatiga y Alerta de distancia de seguridad. Que se complementan con los básicos ESP, control de descenso, asistente de salida en pendiente, airbags de cortina y laterales delanteros, ABS, ARP, EBD, TCS y sistema de control de presión en neumáticos. En este sentido, hay que decir que la versión Urban Plus me parece más completa que la versión Stepway Extreme del Sandero que probé en su momento.

Por último, de este Tivoli tenemos que decir que es un coche solvente para los que no buscáis grandes alardes y es la opción más interesante de los tres por dar un motor más solvente y alegre que el MG y el ZS, los consumos son más altos, pero la dupla de 135 CV y caja de cambios de 6 velocidades, sin duda están por encima de los dos modelos a comparar a nivel de dinamismo. Categóricamente te puedo decir, tras probar los 3 coches, que este motor es mucho mejor que los otros dos.

Opinión coches.com

Versión superior: probada. Versión intermedia: probada. Con estos dos checks puedo decirte que ambas opciones son muy buenas opciones. En este caso la versión Urban Plus, por el precio de configurador es una versión más que solvente para los que necesitáis un coche accesible, con buen motor y diseño más especial. El Tívoli Urban Plus me parece un coche bien resuelto en su gama de precio si lo que buscas es un coche con corte urbano, manejable, pero solvente cuando tienes que tirar de motor.

Tiene cosas muy mejorables como su insonorización, su tecnología que es muy básica y un extra de suavidad en la dirección que aun teniendo un modo sport, sigue siendo sumamente blanda. Por otro lado, la medición del consumo no es del todo precisa por lo que te contaba anteriormente y sus homologados son más altos que sus rivales.

Por suerte, la buena gente de SsangYong ha pensado en incluir más gamas de equipamiento, una segunda variante del Tívoli llamada «Grand» y diferentes motorizacione, tracciones y cambios. Sumado a que podemos instalar de serie el kit GLP, podemos decir que es muy improbable que no encuentres a tu SsangYong Tívoli perfecto, cosa que no pasa con MG y cosa que pasa en menor medida con Dacia. Si tuviese que decantarme por una versión del Tivoli, si duda sería la versión que probé anteriormente, el motor 163 CV, caja de cambio automática, 4×2 y acabado Limited, que parte de los 25.110€ (descuentos de configurador aplicados) versus los 20.000€ escaso de la unidad de la prueba.

Sea cual sea el modelo que te elijas, como te digo, esta versatilidad en la gama hacen que puedas tener un Tívoli casi único por un precio por debajo de los 20.000€, eso sí con un motor mejor resuelto que el resto de competidores del segmento SUV B.

Nos leemos en la siguiente prueba.

SsangYong Tívoli Urban Plus | 135CV | 6 Vel. Manual
7.7Nota
Lo mejor
  • Diseño
  • Motor más dinámico
  • Calidad precio
Lo peor
  • Tecnología escasa
  • Insonorización
  • Consumos urbanos
Diseño9
Habitabilidad7.5
Acabados7
Maletero7
Equipamiento7
Motor8
Comportamiento7.5
Calidad Precio8.5

Galería al completo:

  • Ssangyong
  • SsangYong Tivoli
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana