Logo de Noticias Coches
SsangYong Tivoli Grand 2024 – 37
Luis Ramos Penabad

SsangYong Tivoli Grand 2024

El Tivoli 2024 no comienza solo su andadura. Le acompaña en nuevo SsangYong Tivoli Grand 2024, una puesta al día de la carrocería más grande del todocamino con espíritu de monovolumen, que comenzó a venderse con este nombre en 2021 (antes se llamaba XLV). Está disponible desde 22.400 euros, cifra que incluye la promoción (no el descuento por financiar el coche)

Mide 4.480 mm de longitud, por lo que es 255 m más largo que el modelo del que parte. No varía la distancia entre ejes (2.600 mm) ni la anchura (1.810 mm), pero sí que es ligeramente más alto. Su diseño evoluciona según el patrón Nature born – 3 Motion del modelo anterior, con un frontal muy cambiado, eso sí, con el parachoques integrado y parrilla más grande que rodean las luces antiniebla LED triples en los extremos del paragolpes.

El acabado más alto estrena diseño de las llantas de aleación de 18 pulgadas con corte de diamante y en el lateral conserva las nervaduras en la carrocería. Detrás, la luz antiniebla trasera está ahora situada en el centro del paragolpes posterior. La gama de colores se compone de cinco básicos (Grand White, Platinum Gray, Dandy Blue, Space Black e Iron Metal) y el en el acabado más alto hay opción a una carrocería bicolor, con techo en contraste.

En el interior hay cambios en las salidas de aire laterales y nuevo salpicadero, que alberga una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas movida por un nuevo software. Estrena también panel de control de climatizador.

Mantiene el generoso maletero de 720 litros que conocimos en la prueba del Tivoli Grand 2021. Alcanza los 1.440 litros abatiendo hasta el techo los respaldos de los asientos traseros, divididos en proporción 40:60 e incluye un espacio bajo el piso de carga. No faltan otros huecos interiores como la amplia guantera o un cofre bajo el reposabrazos donde cabe una tablet o bolsas de puertas delanteras para botellas de 1,5 litros.

SsangYong Tivoli Grand 2024. Motores

El Tivoli Grand llega al mercado con motor de gasolina 1.5 GDi-T con 163 CV, con transmisión manual o automática, ambos  de seis relaciones. Es un bloque de cuatro cilindros, turboalimentado, con inyección directa de combustible, intercooler, sistema Stop&Start (ISG) y filtro de partículas para los gases de escape. Ofrece su potencia máxima entre 5.000 y 5.500 rpm, con un par de 280 Nm de 1.500 a 4.000 rpm (con transmisión manual) y de 260 Nm de 1.500 a 4.000 rpm (con transmisión automática).

Anuncia un consumo de 7,27 l/100 km con cambio manual y 7,77 l/100 km. Para reducir el coste de uso, como en el Tivoli, admite conversión a GLP que además le otorga la etiqueta ECO.

Cuenta con dirección asistida eléctrica Flex Steer, que puede variar su tacto y dureza en tres niveles:

  • Comfort: aumenta la asistencia para facilitar maniobras y giros cerrados
  • Sport: tacto más firme para tener mayor precisión.
  • Normal: punto intermedio apropiado para la conducción diaria.

SsangYong nos habla del uso de adhesivo estructural para mejorar la rigidez del chasis monocasco ( se usa un 71,1 % de acero de alta resistenciua, un 79 % en el Tivoli), mejoras de soportes del subchasis delantero, más material aislante bajo el piso y otros lugares. Conserva el esquema McPherson en el tren
delantero y eje de torsión detrás.

SsangYong Tivoli Grand 2024. Equipamientos

La marca destaca los sistemas de seguridad pasiva, con seis airbags de serie, dobles pretensores de los cinturones de seguridad, anclajes ISOFIX en asientos traseros. Y también en seguridad activa, con numerosos elementos de serie. Desde frenos ABS con repartidor de frenada EBD, ayuda a la frenada de
emergencia BAS, sistema ESS de aviso luminoso a través de las luces de emergencia en
caso de producirse una deceleración brusca, control dinámico de estabilidad ESP unido al
control de tracción TCS, sistema de mitigación del vuelco ARP, sistema de ayuda al
arranque en cuesta HSA, control de descenso en pendientes HDC…

En cuanto a los asistentes, todas las ayudas a la conducción  agrupadas en el Sistema de
Asistencia a la Seguridad SsangYong SASS (frenada de emergencia (AEBS), advertencia de salida de carril (LDWS), sistema de permanencia en carril (LKAS), reconocimiento de señales de tráfico (TSR),  aviso de avance del vehículo delantero (FVSA), advertencia de fatiga (DAA), alerta de distancia de seguridad (SDA)… Todos de serie.

Respecto al Tivoli más pequeño, la gama inicial para España no cuenta con el acabado más sencillo, sino que se reduce a dos niveles de terminación. Ambos con garantía de 5 años o 100.000 km:

  • Tivoli Grand Urban Plus: Presume de llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas y antiniebla con tecnología LED, cristales posteriores oscurecidos, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay y que integra la cámara de visión posterior, climatizador bizona, volante multifunción forrado en cuero ajustable en altura, asientos tapizados en tela y el del conductor ajustable en altura. No faltan asistentes como el control de crucero y limitador de velocidad, frenada de emergencia, aviso de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de avance del vehículo precedente…
  • Tivoli Grand Limited: A todo lo anterior sua las llantas de aleación de 18 pulgadas, barras de techo, sensores delanteros y traseros de proximidad, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital TFT de 10,2 pulgadas, tTapicería mixta de símil cuero y tela, volante forrado en cuero ajustable en altura y en profundidad, retrovisores ajustables y plegables eléctricamente,  calefactables y con los intermitentes integrados, airbag de rodilla o el sistema de antideslumbramiento automático. Suma el HBA, un sistema de antideslumbramiento automático, que reconoce los vehículos que se aproximan de noche y cambia automáticamente entre luces largas y de cruce.

Fuente: SsangYong

Galería de fotos: