El Alfa Romeo Stelvio 2023 es la actualización del SUV grande de la marca, que destaca en su segmento por su puesta a punto, muy dinámica en asfalto. Lanzado originalmente en 2017, es la segunda puesta al día que recibe, tras la de 2020. Los cambios se centran en el apartado tecnológico, en el que que
Mantiene sus rasgos de diseño y sus 4.687 mm de longitud, si bien hay alguna novedad estética, como la parrilla trilobular algo distinta. Pero sobre todo, los faros matriciales adaptativos Full LED, con una firma lumínica de tres módulos en semicírculo, a imagen del Alfa Romeo Tonale y que también integran los intermitente dinámicos. En la zaga también han retocado los pilotos traseros, con una tulipa transpoarente (en el Giulia 2023 se apuesta por una oscurecida).
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Dentro, gana un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, como tantos otros rivales, pero en este caso conservando el famoso diseño en forma de binoculares. Hay tres vistas que el conductor puede elegir para ver la información: Evolved (dos cuadrantes laterales y zona central de la pantalla), Relax (solamente emplea la zona central) y Heritage (replica el aspecto de Alfa Romeo clásicos, con detalles como los números invertidos al final del velocímetro).
Se mantiene la pantalla central táctil de 8,8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple Car Play y Android Auto, que incluye sevicios conectados y actualizaciones remotas sin tener que pasar por el servicio oficial. No hay cambios en el aspecto general del habitáculo ni en su tamaño, idéntico al que vimos en nuestra prueba. Tampoco en el maletero, de 525 litros de capacidad.
Alfa Romeo Stelvio 2023. Motores
Por el momento no llega la electrificación, en ningún grado, a la gama mecánica del Stelvio. Por ahora la gama se reduce a una mecánica de gasolina y dos diésel. Todas se asocian a la caja de cambios automática ZF de 8 velocidades que puede controlarse a través de unas levas de aluminio tras el volante.
- 2.2 diésel con 160 CV y tracción trasera
- 2.2 diésel con 210 CV y tracción total Q4
- 2.0 gasolina de 280 CV con tracción integral Q4.
No perderá ese tacto de conducción tan especial, gracias en buena parte a la suspensión Alfa Link (delantera de doble triángulo con un eje de dirección semivirtual para una respuesta rápida y precisa al volante, y trasera Multilink con cuatro brazos y medio para mejor maniobrabilidad sin comprometer el confort de marcha). Puede contar con diferencial autoblocante mecánico Q2 para mejorar tracción y estabilidad a la salida de las curvas o la amortiguación adaptativa Alfa Active.
Alfa Romeo Stelvio 2023. Equipamientos
Uno de los hándicaps que acaban lastrando las ventas de los Alfa Romeo es su fiabilidad. Ahora, como el resto de la gama, el Stelvio cuenta con un NFT que genera un certificado con los datos e historial del coche y así garantizar su correcta conservación y valor residual.
Hay también un conjunto de sistemas avanzados de ayuda a la conducción que proporcionan conducción autónoma de nivel 2, con control de crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de carril, entre otros. Y con los nuevos faros LED gana el sistema de faros delanteros adaptativos AFS (Adaptive Front Lighting System), que regula las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción, y evita deslumbramientos con las de carretera apagando segmentos de LED.
La gama de acabados se simplifica, como la marca hizo en el Giulia:
- Alfa Romeo Stelvio Super: El acabado más sencillo, puerta de entrada a la gama. Se completa con el pack Sprint, con elementos que aumentan los rasgos deportivos.
- Alfa Romeo Stelvio Ti: La terminación más elegante y distintiva, que puede sumar el pack Veloce para tener apariencia más deportivida.
Además, existe una serie especial de lanzamiento, el Alfa Romeo Stelvio Competizione. Disponible con cualquier mecánica, parte del acabado Veloce y tiene el gris Moon Light mate, llantas de 21 pulgadas tras las que se ven las pinzas de freno rojas, emblema Competizione en las aletas delanteras o las lunas traseras oscurecidas. Los asientos van tapizados con costuras en rojo, presume de un equipo de sonido Harman/Kardon y tiene un NFT especial.
Fuente: Alfa Romeo
Galería de fotos: