Logo de Noticias Coches
Dynamic photo;Color: Manhattan grey
Mario Nogales

Audi A8 2022

Tras prácticamente cuatro años en el mercado, le toca renovarse al buque insignia de la marca de los cuatro aros. El Audi A8 2022 es un lavado de cara para la berlina de lujo que lleva siendo referencia en el segmento desde su lanzamiento en 1994. Se mantiene la esencia de la cuarta generación, aunque introduce novedades importantes en el apartado tecnológico y también en la gama de motores, que está completamente electrificada.

A nivel estético se mantienen sus líneas afiladas, aunque gana carácter gracias a una parrilla Singleframe más ancha y con adornos cromados. Es la protagonista del frontal y viene con otros cambios como unas tomas de aire más verticales o unos faros más avanzados. De hecho, incorpora la tecnología Digital Matrix LED, con 1,3 millones de microespejos en cada faro para poder ganar precisión y permitir emitir proyecciones brillantes sobre el suelo o la pared. Los pilotos traseros son OLED y permiten elegir entre dos firmas lumínicas.

La vista lateral del Audi A8 es muy reconocible debido a su longitud y también a los cromados que aparecen en los marcos de las ventanillas y en los faldones. Hay nuevos diseños de llantas desde las 18 hasta las 21 pulgadas y una paleta de colores renovada que incluye colores como los Verde Distrito Metalizado, Azul Firmamento, Gris Manhattan y Azul Ultra; además de los mate Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Terra y Blanco Glaciar. Las medidas se mantienen casi inalteradas, pudiendo llegar hasta los 5,19 metros de longitud, los 1,95 metros de anchura y 1,47 metros de altura en el A8 L.

Audi A8 2022. Motores

La gama mecánica del Audi A8 también varía y se centra en la electrificación. Eso significa que todas sus versiones, tanto diésel como gasolina, van acompañadas al sistema Mild Hybrid de 48 V. Además, aparece una versión híbrida enchufable. El diésel está representado por el V6 3.0 TDI que consigue una potencia de 286 CV y 600 Nm de par en la versión 50 TDI quattro.

Por la parte de la gasolina aparece el V6 3.0 TFSI con 340 CV en las versiones 55 TFSI quattro. También hay hueco para mantener el V8 4.0 TFSI con desconexión de cilindros y 460 CV de potencia en las versiones 60 TSFI quattro. Mención aparte merece el Audi S8, que será la versión tope de gama del modelo. Como se puede apreciar, todos los A8 contarán con la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades y con la tracción quattro, característica de la marca.

El Audi A8 60 TFSIe quattro es la variante híbrida enchufable de la berlina y combina el 3.0 TFSI con otro motor eléctrico para conseguir una potencia conjunta de 462 CV y 700 Nm de par. También cuenta con una batería de iones de litio de 17,9 kWh (14,4 kWh netos) con una autonomía aún por determinar, pero que le asegura la etiqueta CERO de la DGT. Se puede elegir entre los modos de conducción EV, Hybrid, Hold y Charge.

El comportamiento del Audi A8 también parece que será destacado debido a detalles como el diferencial central autoblocante de serie o a la dirección dinámica a las cuatro ruedas opcional. Se ofrece la suspensión activa predictiva para que cada rueda sea gestionada de forma individual y se consiga una precisión mayor. Va ligada a los modos de conducción del Audi drive select y en el Comfort+ reduce incluso la aceleración lateral para que los usuarios no noten nada en su interior.

Audi A8 2022. Equipamiento

El interior del Audi A8 seguirá siendo de los más tecnológicos que se ofrecen en el panorama actual. Cuenta con el sistema MMI touch response de doble pantalla en la zona central. La superior es la de 10,1 pulgadas para controlar el infoentretenimiento y la inferior de 8,6 pulgadas controla la climatización y otras funciones. Además, incluye un avanzado reconocimiento de voz que se activa diciendo «Hey Audi» y la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, Audi virtual cockpit, con un Head-Up Display  de forma opcional.

Mientras la conectividad se mantiene en un nivel sobresaliente, se presta especial atención a las plazas traseras, con la opción de montar dos pantallas de 10,1 pulgadas en los respaldos de los asientos para que los pasajeros no se aburran. Los asientos también pueden ser elegidos por el usuario, destacan los Relax del Audi A8 L con numerosas opciones de ajuste, calefacción y masaje; además de un reposapiés en el respaldo del asiento del acompañante. No puede faltar el sistema de audio Bang & Olufsen Sound System con 23 altavoces y 1.920 vatios.

Las ayudas a la conducción pueden llegar a ser muy numerosas. En el Audi A8 se ofrecen hasta 40 sistemas repartidas entre los paquetes Park, City y Tour. La llegada de este modelos a los concesionarios está fijada para el próximo mes de diciembre. En nuestro país tiene un precio base de 107.900 euros para el A8 50 TDI quattro y llega hasta los 164.300 euros en el caso del Audi S8.

Galería de fotos: