Logo de Noticias Coches
Audi A8 L
Mario Nogales

Audi A8 2018

Por fin ha sido presentado el Audi A8 2018. La berlina de representación de la marca de los cuatro aros había sido mostrada en algunos teasers y finalmente se desvelan todos sus detalles. Esta cuarta generación del modelo se postula como uno de los vehículos más avanzados a nivel tecnológico del mercado. Nuevo lenguaje de diseño, sistema de propulsión electrificado o conducción autónoma son algunas de sus claves.

A nivel estético el nuevo Audi A8 no supone una gran revolución respecto a otros modelos. Adopta las líneas que ya vimos en el prototipo Audi Prologue Concept y cuenta con una parrilla Singleframe más ancha y baja. Los faros también estrenan diseño y tecnología, los delanteros pueden ser los HD Matrix LED con iluminación láser y los pilotos traseros son OLED. Cuenta con una silueta estilizada y con detalles cromados que lo hacen más distintivo.

En el interior destacará por dos factores: lujo y tecnología. Audi quiere que el habitáculo del A8 sea incluso mejor que el salón de casa con un espacio notable y materiales de primera calidad. Estará disponible en dos carrocerías diferentes, la normal y la de batalla extendida, conocida como A8 L. En este caso la parte trasera monta dos butacas superlativas y la opción de modificar algunas funciones que veremos más adelante en el equipamiento.

Audi A8 2018. Motores

Del sistema de propulsión híbrido del Audi A8 ya habíamos hablado antes. Conocido como mild hybrid, cuenta con un sistema eléctrico de 48 V para que el vehículo se pueda mover con el motor principal apagado. El resultado es que servirá para reducir hasta en 0,7 l/100km el consumo de cualquiera de las mecánicas a las que vaya ligado. Son cinco los motores con los que el A8 llegará al mercado, dos diésel y tres gasolina.

La gama diésel arranca con el V6 3.0 TDI de 386 CV y le sigue el V8 4.0 TDI con 435 CV de potencia. Entre los gasolina están el V6 3.0 TFSI de 340 CV, el V8 4.0 TFSI de 460 CV y el tope de gama es el W12 de 6.0 litros y 585 CV. Todas las versiones, tanto diésel como gasolina, van ligadas al cambio automático tiptronic de ocho velocidades y a la tracción total quattro.

Más adelante llegará el Audi A8 L e-tron quattro, que contará con un sistema híbrido enchufable. En este caso se combina el motor 3.0 TFSI con un eléctrico para sumar una potencia total de 449 CV y 700 Nm. Gracias a la batería de litio con carga inalámbrica (Audi Wireless Charging) es capaz de recorrer 50 kilómetros en modo eléctrico.

Para mejorar el comportamiento de la berlina de lujo se ha montado una dirección dinámica a las cuatro ruedas, que es inteligente y va cambiando según la situación. También equipa la suspensión activa, que se ajusta de forma independiente para cada eje gracias a actuadores eléctricos. Funciona conjuntamente con el Audi pre sense 360°, que permite elevar la carrocería si hay peligro de impacto lateral.

Audi A8 2018. Equipamiento

Como veníamos diciendo, el Audi A8 se trata de uno de los mejores escaparates tecnológicos que podamos encontrar. El habitáculo minimalista está predominado por pantallas, incluyendo de serie el Virtual Cockpit (la instrumentación digital de 12,3 pulgadas) mejorado. En la consola central aparece una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas muy elegante para controlar el sistema multimedia y por debajo otra pantalla táctil secundaria para la climatización y otras funciones.

La conectividad también es sobresaliente en la berlina, con todos los servicios de Audi connect, incluyendo el innovador sistema Car-to-X que permite cierta comunicación entre modelos de la marca. También cuenta con una navegación optimizada en 3D, que hará imposible que nos perdamos, o un sistema de sonido Bang & Olufsen Advanced Sound System que convertirá el habitáculo en una sala de conciertos.

Ya os adelantábamos que contará con algunos avances de conducción autónoma. El principal es el Traffic Jam Pilot, que nos pondrá las cosas fáciles en atascos pudiendo parar y retomar la marcha en situaciones de circulación lenta. Incluso permitirá que el conductor quite las manos del volante y haga otras cosas como ver la televisión, eso dependerá del marco legal de cada país. Otro de los sistemas automatizados del Audi A8 es el Remote parking pilot, que permite aparcar el coche desde el smartphone.

Tanto el Audi A8 como el Audi A8 L llegarán a los concesionarios a finales de otoño de 2017. En nuestro país tiene un precio de partida de 97.500 euros, que es lo que cuesta el A8 con carrocería normal y motor 3.0 TDI. Las versiones con batalla extendida parten de 100.360 euros.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A8
  • berlina