Como todos sabemos, en España cada vez se venden más coches usados y menos nuevos. Pero comprar un coche de segunda mano tiene riesgos, ya que no conoces exactamente al vendedor ni el uso que se le ha dado a dicho vehículo. Por eso te pedimos que prestes atención a este otro consejo en el que te contábamos las diez cosas en las que debes fijarte antes de comprar un coche usado.

Aunque ahora hemos querido darle otro enfoque. Hay muchos vendedores hacen chapuzas para camuflan los fallos de sus coches de segunda mano antes de ponerlos a la venta. Según algunas fuente, esta práctica es más habitual que aquellos coches con más de seis años y que cuesten menos de 6.000 euros. Te damos algunas claves para localizar estos engaños para que no te timen y puedas hacer una buena compra.

¿Existe dicho coche?

A todos nos ha pasado, vemos el anuncio de un coche atractivo por un precio que lo hace aún más deseable. Pero hay que pararse a pensar que igual no es una ganga, sino un anuncio falso que solo busca sacarnos el dinero. En coches.com pasamos un filtro exhaustivo para evitarlos, pero en otras páginas podrías no tener la misma suerte. Por supuesto, no hagas ninguna transacción antes de ver el coche y desconfía si te piden dinero por adelantado o desde algún punto en el extranjero.

Indicios de que ha sufrido un golpe

Para detectar si un vehículo ha sufrido algún golpe, lo primero es fijarse en la carrocería. Si la pintura no es regular o hay diferentes tonos puede significar que ha habido un accidente (y que el trabajo de reparación no ha sido bueno). Esto también se puede detectar si hay ruidos raros en el interior o cuando se va en marcha. Es un dato importante, ya que un coche con daños estructurales puede comprometer la seguridad.

¿Tiene los kilómetros que dice tener?

Algunas pistas que nos podrían llevar a esa conclusión es el desgaste de algunos elementos como el volante, los pedales o los mandos del interior. Si su estado no es bueno y nos han dicho que el kilometraje es bajo, es mejor desconfiar, pues podrían haber manipulado el cuantakilómetros. También puede ayudar que las agujas del motor no marquen bien. En todo caso, para salir de dudas podría ser útil solicitar un informe de tráfico DGT, que nos dará este y otros datos interesantes. Se puede hacer por internet y cuesta 8,50 euros.

Modificaciones dudosas

Podría darse el caso de que el coche tuviera instalados algunos elementos que no venían de serie. Es importante verificar su procedencia y comprobar que están debidamente homologados, en caso contrario no pasará la ITV. Cuando las modificaciones han afectado al motor hay que prestar el doble de atención, pues eso podría haber comprometido su fiabilidad. Este punto es mejor revisarlo con un mecánico especializado que sea experto en la materia.

Interior que deja que desear

La mayoría de coches están hechos para durar y sus componentes suelen resistir bien el paso de los años. Por lo tanto si encontramos un interior que esté excesivamente deteriorado es motivo de duda. hablamos de puntos como el volante, la tapicería e incluso los plásticos o los diferentes mandos. Eso dará una idea general de como el anterior propietario ha cuidado al vehículo en los últimos años.

Ruidos raros

Los ruidos siempre son motivos de desconfianza. Ya hemos mencionado los del habitáculo, pero también sería aconsejable escuchar el motor en marcha. Si se perciben sonidos extraños de su mecánica podría significar que elementos como la correa o la inyección está a punto de averiarse. El humo del escape también puede ser otra señal a tener en cuenta. En cualquier caso, es recomendable mirar un seguro de garantía mecánica para vehículos de segunda mano.

No te dejan probarlo

Siempre lo hemos dicho, si vas a comprar un coche usado hay que probarlo antes. Ya hemos repasado algunas de las consideraciones que hay que tener en cuenta durante la prueba para ver que todo está correcto. Si el dueño del vehículo es reticente a dejarlo, es posible que oculte algo. Hay cosas tan evidentes como vibraciones en la dirección, fallos en la frenada o lo ruidos que dijimos antes, que no se pueden ocultar fácilmente.

Fuente: Autofácil

7 COMENTARIOS

  1. Gracias por el artículo! Influye en esto que en España quizá seamos más tendentes a que nos engañen, no solo por las artes de esta gente sino porque nos creemos que somos más listos que los demás… ¿no?

  2. También resulta de mucha utilidad fijarse en como conduce el propietario, es bueno pedir una prueba del coche y que conduzca él para notar si trata de ocultar algún fallo del motor o al arrancar etc. Muy buenos consejos por cierto!

  3. Me llamo J. Manuel Chávez y compre vehículo en
    concesionario J.A.D.L. FIAT LANCIA ALFA ROMERO (nif 31324735T) situado en la Avda Sanlucar 27, CP11500 Puerto de Santa Maria – Cádiz, y a pesar de no haber pasado el año de Garantía, cuando he tenido un problema se desentienden. He tenido que llevar la cuestión en consumo. Parece ser que no suscriben las garantías con ninguna aseguradora y luego ellos no se hacen cargo y esperan que el personal se
    aburra. El vehículo que compré fue un Ford Focus que se encuentra en un
    concesionario oficial y la avería es un fallo del sistema eléctrico del motor,
    ellos para evitar hacerse cargo alegan que es debido ser algún animal o algún
    roedor y todo ello sin enviar a ningún perito, lo que ocasiona que los
    mecánicos de Ford se lo tomen a risa. Tambien hay otro tipo de delincuentes, a
    mi este aparato me ha costado 7500 € que no es para tomárselo a broma. Llevo mas de 40 dias sin vehículo.

  4. Buenos dias.esto es un aviso para los que busqueis vehiculos de ocasion en la provincia de Avila.Cuidado con la empresa que se anuncia en paginas especializadas como coches low cost en El Hoyo De Pinares(Avila),es un estafador que se dedica a manipular los Kms,el pirata en cuestion se llama Antonio aunque la que firma es su mujer.A.L.G.
    Para cuando las autoridades competentes van a tomar cartas de una ve en poner los medios para erradicar estas malas practicas.Señores del gobierno,si cuando pasas el ITV se manda un informe directamente a la DGT si el resultado es favorable o no de la inspeccion,¿seria tan comploicado enviar tambien la cifra tomada de los kms para crear una base de datos que se pudiese consultar?.
    ¿podria hacerse esto tambien con los servicios oficiales de las marcas enviando las fechas y kms de los vehiculos revisados o mantenidos?
    A mi no me parece tan complicado.
    Hoy en dia gracias a la ley de proteccion de chorizos y maleantes(Ley de proteccion de datos)no se puede acceder a los datos de los talleres aunque seas el titular del vehiculo.
    Quizas lo unico que nos queda es que los que hemos tenido problemas con este tema y lo podamos demostrar;como yo;empezemos a hacer una buena propaganda por los foros de esta cuadrilla de maleantes,publicando sus nombres.
    Gracias a todos y un saludo.

  5. Buenas tardes, cuidado con gigante motor en el puerto de sta maria cadiz. Compre un vehiculo con un año de garantía la cual se desentiende de todo. El principal problema es que ya me lo vendieron con consumo excesivo de aceite. Solo a los dos meses de tenerlo ya estaba en el taller. Tiene cojones que al final se lo compra uno en un compraventa por la supuesta garantía y seguridad y al final es peor que fiarse de un particular…

    • No se ocuparon del arreglo? que fue? que es lo que le pasó? es que estoy apunto de adquirir un coche allí, gracias

  6. io añadiria otro punto a fijarse, bajo la banqueta trasera hay un elemento estructural que en caso de impacto sufriria una deformación. A la hora se subir el coche a la bancada podria quedar el coche igual que antes en quanto a el resto de elementos pero en este punto seguiran haber pruebas del impacto como un pliegue en este sitio.

Deja una respuesta